Federico 36
"Nadie
comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes."
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes."
Federico
García Lorca (Fuente
Vaqueros, 1898 - Víznar, España, 1936) no es un poeta del gusto de Parker, de hecho
borra sus poemas de las paredes con cal y romero, los difumina sin saber que
las palabras brillan y traspasan la mirada de los paseantes de la feria, de los
conductores de carricoches, de los inválidos con muletas amarillas, de los
niños con las rodillas arañadas y añas atentas, los perros ladran bajo las
farolas verdes con luz cenicienta y rumores como niebla en la ciudad del sur
donde amanece con brasas de sol en las nubes sobre el mar.
El destino se
consuma mientras florecen los almendros, los patos vuelan hacia el sur y la
actriz se empolva el rostro antes de salir al inhóspito escenario a deshacer
los nudos del azar, un dios agoniza en el extrarradio y los ángeles velan las
creencias de las mujeres piadosas e inmóviles rezando en la pérgola donde los
perros buscan sus límites antes de la condena final.
Parker sabe que
este es un ejercicio ingrato, reconstruir la soledad a partir de una estricta
dieta de currywurst, brotsuppe, bockwurst y esbein mit sauerkrauts, engordar
los recuerdos antes del siguiente paso, trocear los versos y rendirse, dejar
caer las letras desde 36.001 metros en caída libre hasta romper la barrera del
sonido sin más protección que el escudo de la voz. Atentos que las tira.
3 comments :
Una preciosidad la gacela (también) de Lorca y díle a Parker que repita en voz alta dos o tres veces eso de la magnolia y el colibri de amor entre los dientes: seguro que cambia tanta salchicha por verdurita rica, rica.
¡Un comentario, un comentario! –grita Parker desde el promontorio y acto seguido entona por Morente lo de la magnolia y el colibrí (por cierto, estremecedora esa voz flamenca).
Y sí, es cierto, tanta comida alemana te merkealiza (o así). Y es que vamos a qué sé yo. Gracias, belleza.
Dos, tres ¿cuántos quieres más? porque yo te comento desde el promontorio de Parker hasta los infiernos de aquel italiano y su Beatriz.
Te comento Bleeding Muddy Water que suena (y apago, no sé tocar y repicar)y a Morente, of course, que con Lorca me parten en dos.
Te comento todito todo si no fuera porque entonces haría otras cosas - leer/te, por ejemplo - menos y peor.
Publicar un comentario