viernes, 22 de junio de 2012

John Coltrane and Johnny Hartman


John Coltrane saxo tenor

Johnny Hartman voz
McCoy Tyner piano
Jimmy Garrison contrabajo
Elvin Jones batería



Este bello y cortito disco es el registro de la única vez que Coltrane accedió añadir una voz a su cuarteto
El año 1963 el sello Impulse! ofreció a Coltrane tocar junto a un vocalista. Trane, conocido por hacer lo que quería y con las personas de su agrado, puso como condición que el cantante tenía que ser Johnny Hartman, un crooner olvidado que llevaba casi una década sin grabar…

El resultado es el mejor disco de jazz vocal de todos los tiempos. A pesar de los resquemores iniciales del sello, quienes veían la decisión de Trane como una más de sus extravagancias. Cuando le preguntaban el porqué de su elección, él sólo contestaba con un enigmático “algo tiene esa voz”.

La belleza clásica de la voz de Hartman, con sus bajos profundos y sus sutiles altos, conjuga maravillosamente con el saxo tenor de Coltrane, logrando una simbiosis perfecta entre vocalista e instrumentista. También cabe destacar a Mc Coy Tyner en el piano, quien con una elegante interpretación crea la atmósfera perfecta para que tan sutil diálogo se lleve a cabo.

Son sólo seis canciones, 31 minutos de extraordinaria suavidad que dejan con ganas de más. Lamentablemente, eso es imposible, esta fue la única grabación de tan portentoso dúo. Johnny Hartman después de esta colaboración jamás volvería a grabar un disco de semejante calidad. Era que no.

La anécdota:

El disco se grabó en una sola toma, a excepción de “My One and Only Love“, que se tuvo que grabar dos veces. La razón es alucinante. El tema empezaba con un solo de saxo de Trane para más tarde incorporarse Hartman a la voz. El solo con el que introdujo Coltrane fue tan increible que Hartman se quedó totalmente ensimismado y se olvidó de empezar a cantar. Los productores quedaron aterrorizados ante la idea de perder un momento tan magistral, pero el gran saxofonista, sin inmutarse, comenzó de nuevo y no sólo lo hizo igual de mágico, también lo hizo mejor.

Sí: éste disco es casi demasiado romántico. Su intensidad, su elegancia, su carácter nocturno y terminal, lo hacen apto para muy pocos momentos, que deben ser elegidos con pinza. La advertencia está hecha: esta obra debe ser administrada con mucho, mucho cuidado. 


(Puedes escucharlo en YouTube)
(Incluso aquí)

2 comments :

broncobily dijo...

Me gusto la referencia al disco de Coltrane, Ahora conozco algo mas sobre el mismo, Por cierto,lo tengo original.

Pedro M. Martínez dijo...

Me alegro broncobily, disfrútalo

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas