jueves, 27 de enero de 2011

Uruk.


Uruk  fue una antigua ciudad de Mesopotamia, situada en la ribera oriental del río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nil, en una región de pantanos a 225 km al SSE de Bagdad
En su apogeo, hacia el III milenio a. C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 5,5 km², siendo la mayor ciudad del mundo en esa época. Según la tradición sumeria, fue el hogar de Gilgamesh, héroe de una de las obras literarias más antiguas de la historia: el poema de Gilgamesh. De él se decía que construyó el templo de Eanna y las murallas de la ciudad. Uruk fue probablemente lugar del nacimiento del sello cilíndrico así como del nacimiento del cálculo y la contabilidad.


La estrella. Viaje al interior. Las esperanzas abortadas. Los que se quedaron en el camino. Las contradicciones. Un vaso de vino para los redimidos.  

El arroyo. La edad como un factor sometido al azar, a la fortuna, la suerte de haber llegado, el sabor a cenizas del fracaso, el efímero éxito. 

La espiga. Iluso por creer que ella vería tus lágrimas. El milagro como un experimento de magia. El sudor del trabajo sobre la sábana. La amargura.

La cabeza cornada. Un altar sobre el que dejar las ofrendas no sangrientas, otro para los sacrificios del carnero. El puñal de la duda entrando en el alma. 

El cuenco. Los peregrinos arrastrando el duelo, sus penas, mendigando compasión, repitiendo la escena en cada pueblo que cruzan. Prisionero de mis propios errores enseñando una y otra vez las llagas de las manos. 

El pie. En la penumbra de la ermita de san Juan de Gaztelugatxe suena la campana que avisa a los pescadores. Apóstoles incrédulos hurgan en el pecho de lo que escribo. 

El cuerpo amortajado. Las blasfemias, las monedas para pagar a los traidores, el prisionero escribiendo con sus heces en las paredes de la celda. Esperanza de Uruk

No necesito esta mentira para contar mi verdad. 
Es esta. 




1.- Estrella, significa cielo o dios.
2.- Arroyo, significa agua-
3.- Espiga, significa cebada o grano.
4.- Cabeza cornada, significa buey.
5.- Cuenco, significa comida o pan.
6.- Pie, significa andar.
7.- Cuerpo amortajado, significa hombre en su conjunto.
 

3 comments :

Mayte dijo...

Mi verdad el Alma que nos habita.

Un besiño, Pedro, que dure hasta el lunes!

gaia07 dijo...

Si necesitas contar tu verdad, sin mentiras te va a resultar difícil demostrarla.

Besos

mirada dijo...

Pedro, ya sé que te lo he dicho unas cuantas veces, y no te lo digo más por propia timidez, pero caramba, disfruto mucho leyéndote, comunicas muy bien, me haces sentir, me provocas pensar, relacionar aspectos y vivencias de mi propia vida o de los demás, te estoy muy agradecida, pero siento que no hago por ti todo lo que mereces por el bien que haces compartiendo tu creatividad y vida de esta manera.

Y no es porque te quiero, jolines.
Es que te quiero mucho también, me encanta estar aquí, y en el otro aquí, y más cosas....
Muchas gracias, Pedro.
Un abrazo enorme cargadito de besos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas