miércoles, 7 de mayo de 2008

Inercia 2.(Formas endokarsticas)

Escribo
para que el agua envenenada
pueda beberse.


(Chantal Maillard)



(Cerca)

Alguien me mira desde otro lado de la puerta, en sus ojos está la señal y en esa señal están las preguntas como racimos y las respuestas como vino que bebo bajo la parra A partir de ahí como justificación se hizo el silencio, pero el silencio era oro, plata y más, una imagen vale tanto como cien ¿o son mil? palabras y estoy leyendo un libro sobre la construcción de las catedrales, otro sobre la reconstrucción del alma después del incendio de la fascinación (recordarme que debo hablar sobre la fascinación) y escribir es fácil, o me lo parece, lo difícil es vivir, vivir bien, vivir de acuerdo con, o vivir con x, x es igual a y, y – 1 es igual a x + 3, pero si x es un nombre de un hombre, o de una mujer, o de una ilusión, vivir con una ilusión es complejo, vivir con un ser humano es difícil, vivir con uno mismo es lo propio pero hasta esto es ogh y qué remedio, y odio, y amo el reflejo de mi espejo y le castigo, mimo, tolero y un coro de los otros me están llamando a la ventana, y golondrinas, y he terminado harto del constante silencio de S, de la locuacidad de tantas voces solitarias en el desierto del aire, pero la vena de mi brazo tiembla y salgo a buscaros entre poemas (o casi), sueños, fotografías, cuentos (ay, Julio, espíritu activo, vuelve, cuéntanos), y leo lo que leo y ya lo había leído y no sólo el silencio, también el tiempo es oro, y me salto tantas quejas de amor no correspondido y siempre aprendo en Pascal Quignard, por supuesto. Es posible, lo reconozco, que sea un problema de visión, de estas presentaciones monótonas, de este estilo de letra uniforme, blogeros del mundo unios, pidamos lo imposible, técnica, imaginación al querer, querer es poder, poder querer ¿a quién?, como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco, Machín, conéctate al bolero y bailemos esta historia de desmemoriados, así, juntitos, se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices y llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar, (La flauta Mágica. Obertura) ya que el artificio de esta estructura es poder seguir el hilo de la trama como deslizándonos por una ladera de hierba mojada, con olores de clorofila y lo que acontece está en los impulsos, en el desahogo, en la piedad, en los gritos de miedo ya que no tenemos el santo y seña para pasar al otro lado, barquero ciego, convocatoria de almas, sortilegio eterno, tensión, consuelo. Y la herida...( sigue)



23 comments :

ybris dijo...

No está mal para escribir el imaginar que nos preguntan desde el otro lado de esa puerta tras la que también hay respuestas.
Quizás enmudezcamos y nos quedemos con las imágenes.
Vivir y convivir es otra cosa: se hace o se persigue y a veces sacamos sólo sensaciones e impresiones que traducimos a palabras balbucientes o a frases memorables.
Supongo que, aunque no pasemos al otro lado, quedan de este lado muchas cosas que compartir.

Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Madrugador ybris, escribir e imaginar, a uno u otro lado de la puerta, van unidos. Como convivir. Aunque sea con uno mismo. ¿Qué tal te llevas? (perdón por la curiosidad)
Pues eso, que un blog es compartir. Cada uno sabrá qué.
Mi abrazo para ti es único.

gaia07 dijo...

La solución según los mayores es conseguir al amad@ ¿Por qué? ¿Para qué? Si no sabemos enfrentarnos a la rutina, a los silencios, dejamos de observar e interpretar a quién nos acompaña en el camino, se convierte en costumbre y la costumbre aburre. “Imaginación al querer” Si, no dejemos que cierre la herida si no está, disfrutemos del dolor de saber que ES en otra parte.
Deslicémonos todos continuamente por esa ladera entre risas, solo paremos para leer un rato. Ya estamos al otro lado.
Un beso enorme barquero por tan maravillosos cruceros.

Margot dijo...

Pues dices bien, escribir es fácil, no así vivir, o lo es menos, y mucho más escribir y vivir (o era al revés?) y no te digo ya vivir lo escrito (de nuevo otra vez era al revés?).

Y a veces me sucede, me aburren desde el otro lado de la puerta, me aburre aporrear mi puerta pero se continúa por los impulsos, tal vez las heridas, seguro que por la espera de los sortilegios y la necesidad de ampliar a la imaginación su espacio... por eso esta otra habitación? Quizás...

Coñe, mira que me obligas a hacerme preguntas, eim?

Beso desde la mirilla.

(Te recuerdo lo de la fascinación)

Nikté dijo...

Y al final de tanta palabra mi jardín.
Dime que eres adivino, que lees los preteritos perfectos y si no mienteme y dime que fue así como llegaste a la visión de mis sueños.

Te recuerdo que debes hablarnos de la fascinación
¿Era eso?

Te hablo desde mi, tal vez no entiendas, pero importa poco.
Tu lanzas y yo recojo a manojos lo que creo que me pertenece.

ana p. dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
hala, ya me he reído. Pero creo que también tú deberías hacerlo más a menudo.... Tu post nostálgico y dubitativo también denota tristeza... sabes ese cuento de que la tristeza y la rabia se cambian la ropa?????
La fascinante fascinación, tan inconsistente como las mariposas en el estómago.
Un beso risueño

Pedro M. Martínez dijo...

En cuanto pueda contesto con más calma pero...

fascinar:. Atraer o impresionar mucho una persona o cosa a alguien:

fascinación: (Del lat. fascinatĭo, -ōnis).
1. f. Engaño o alucinación.
2. f. Atracción irresistible.
3. f. aojo.

aojo: m. Acción y efecto de aojar1.

aojar:(De ojo).
1. tr. Hacer mal de ojo.
2. tr. Desgraciar o malograr algo.
3. tr. ant. mirar (‖ dirigir la vista).

mirar (Del lat. mirāri, admirarse).
1. tr. Dirigir la vista a un objeto. U. t. c. prnl.
2. tr. Observar las acciones de alguien.
3. tr. Revisar, registrar.
4. tr. Tener en cuenta, atender.
5. tr. Pensar, juzgar.
6. tr. Inquirir, buscar algo, informarse de ello.
7. intr. Dicho de una cosa, especialmente de un edificio: Estar situado, puesto o colocado enfrente de otro.
8. intr. Concernir, pertenecer, tocar.
9. intr. Cuidar, atender, proteger, amparar o defender a alguien o algo. Mira mucho POR sus amigos.
10. intr. Tener un objetivo o un fin al ejecutar algo. Solo mira a su provecho.
11. prnl. Tener algo en gran estima, complacerse en ello. Se mira EN su pintura.
12. prnl. Tener mucho amor y complacerse en las gracias o en las acciones de alguien. Siempre se mira EN sus hijos.
13. prnl. Considerar un asunto y meditar antes de tomar una resolución.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, a veces escribo al dictado de emociones que salen de qué sé yo dónde.
O que sí sé.
Pero me quedo en la (posible) poesía de lo que digo.
Al menos eso intento.
Aupa.
Mis besos minuciosos.

Anónimo dijo...

Ya te lo recuerdan por aquí, asi que no repetiré.

Quizá ayer parecí brusca, pero esperosupongo que no lo interpretaras así, que no te llamo ególatra a ti, arco iris de frutas por sombrero, que tú ya sabes tus motivos, yo no, y en realidad no tiene aduladores de esos que dice aniuska, a ti te leen sin interes de andres, porque hacerlo es desayunar con café lecheado, no sé si esto te convierte en la cafeína, ya lo pensaré, estaria bien porque te estaria diciendo que eres excitante, que de hecho es así, ese shshshshshshsh a ver que ha escrito hoy, o como sigue el anterior.

Tu sortilegio y convocatoria me ha recordado que soy bruja, y al barquero lo conozco yo... me enseñó las mismas matemáticas que analizas. Necesito un aquelarre para resarcirme de tanta humanidad, que ha hecho de mi una espiral de interrogantes y ovillos infinitos, con lo bien que me encontraba yo en salvajismo predefinido y de color rojo y negro...

Un beso abotonado y un sorbo, glup.

Pedro M. Martínez dijo...

Aeiou Margot, vivir puede ser duro, morirse es fácil (mira Birmania) o difícil (hoy voy al funeral de un señor que ha estado cuatro meses en la UVI).
Escribir es muy sencillo (hacerlo bien debe ser la h.)
Y el día a día es...a ratos bueno y a ratos malo.
Aprovechemos lo bueno
Besos fascinados, lengua de gato.

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, somos todos muy parecidos.
ana.p dice que todos somos uno (de ahí la autocomplacencia).
Yo pienso que unos somos más parecidos que otros.
Y que deseo que te lean muchos en Kala (recuerda que eres mortal)
No sé si un beso....

Pedro M. Martínez dijo...

ana p., me río sin parar, soy una persona muy alegre y divertido (y no tengo abuela, pero tuve, y bien majas, Generosa y Lucía, dos cielos).
Los escritos son escritos, no more, ahí se quedan, no me confieso desde que tengo uso de razón (tú sabes que algunos hombres maduran muy tarde)(algunos nunca).
La fascinación, hablaré con calma de ello, soy un hombre fascinado por la vida, por lo bello de cada día, afortunado y agradecido. ¡viva nosotros!.
Te doy tantos besos que te dolerán los labios (aunque no es esa mi intención)

Mafalda dijo...

......

Hola.......


Esto es dejar fluír la mente y no pedazos......

Así como metida en tu cabeza me sentí....

Un saludo.

Mafalda

Pablo Ballesteros dijo...

me ha gustado mucho lo que he visto por ahora
y las ilustraciones preciosas
gracias por tu comentario

Pablo Ballesteros dijo...

vivir es facil igual lo dificil sean las situaciones que no te dejan vivir

Pedro M. Martínez dijo...

mafalda, eras tú...notaba algo raro en mi cabeza.
Por cierto ¿sigues ahí?
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Pablo, gracias por el tuyo.
1. Las ilustraciones pretenden complementar lo que escribo. Y la música. A veces se lo comen.
2. Las situaciones, a veces, no te dejan vivir…bien.
Un saludo.

Єѕтnoм dijo...

buffffffffffff
Lo he leido de un tirón, sin cojer aire por los ojos.
Eres una gozada, te lo juro.

Anónimo dijo...

Aish ojillos... que me partes el botón... yo que venía a leerte la respuesta... snif... snif...

Mañana por la mañana vuelvo, en fin.

Un beso de buenas noches y de sopita de verduras.

Pedro M. Martínez dijo...

Mis disculpas, querida Maduixeta, que se conoce que tu comentario ha llegado mientras contestaba otro y se me ha pasado.
Después he trabajado, mucho.
Luego he salido a correr y he vuelto roto.
Ahora me recompongo, tranquilo y te contesto.

Reina con (casi) nombre de poeta euskaldun (*), tus comentarios son un regalo gozoso que leo y paladeo. Me gustas brusca y suave, dulce y áspera, dulce y dulce. Sé que tú lees, mucho, por eso sé que distingues (presunta) literatura de blog y literatura de verdad. En general esto es un intento de, si sirve, sirve, es un vehículo, a veces sin frenos, otros sin ruedas. Digo esto y digo eso, digo aquí y doy la vuelta al ruedo.
Pues eso, que gracias por tus visitas y comentarios.
Mis respetos, mis besos y me abotono el cerebro para casi dormir.
Guapa, caballista.



Esteban Urkiaga Basaraz, más conocido por su pseudónimo Lauaxeta (Lauquíniz, 3 de agosto de 1905 - Vitoria, 25 de junio de 1937) fue un poeta y periodista vasco. Su seudónimo proviene de la contracción del nombre del caserío en el que nació, "Lau Haizetara" (que significa literalmente "a los cuatro vientos", es decir, "en todas direcciones").
Residente desde muy pequeño en Munguía, se formó con los jesuitas en Durango, Azpeitia y Oña, lugares en los que tuvo el primer acercamiento hacia el euskera y conoció a otras destacados autores, como Andima Ibiñagabeitia y Pío Montoya. Su temprana vocación religiosa le llevó a llegar al noviciado, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. Ingresó en el Partido Nacionalista Vasco, donde se hizo cargo de diversas publicaciones en euskera.
Su primer libro de poemas, Bide barrijak (Nuevos caminos), vio la luz en 1931 y, en 1935, Arrats beran (Al caer de la tarde), obras ambas en las que abandonó la tradición romántica de los poetas vascos tradicionales. También desarrolló una importante labor de traducción de las obras clásicas y de las vanguardias europeas al euskera, incluidos algunos libros de Federico García Lorca. Escribió algunas obras de teatro, como Asarre aldija (El enfado) y Epalya (El veredicto).
Fue cofundador de la Academia Vasca.
Al estallar la Guerra Civil y aprobarse el Estatuto de Autonomía del País Vasco, colaboró con el Gobierno Vasco, ocupándose de labores de propaganda al frente de diversas publicaciones, y fue comandante de Intendencia, sirviendo en Bilbao, donde destacó por haber ocultado a algunos sacerdotes que huían de los republicanos. El 29 de abril de 1937 se dirigió a Guernica como traductor para mostrar a unos corresponsales de guerra franceses de La Petite Gironde los efectos del bombardeo de la ciudad por la Legión Cóndor. Fue capturado por las tropas franquistas, sometido a Consejo de guerra y condenado a muerte. Fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria dos meses después, a pesar de las gestiones del Gobierno Vasco para realizar el canje por otro prisionero.

Pedro M. Martínez dijo...

єѕтησм, si lo sabrás tú…
Oye, bella, ¿necesitas aire?.(voy p´allá)
Besos con cansancio.

Art_Alegoría dijo...

Excelente.
Empezais a generar entre aquellos-as que os conoceis, un Selecto Club de Sensibilidad.


Art_

Pedro M. Martínez dijo...

Me asombra Art_Alegoría, no sé cómo agradecerlo.

Gracias por tu comentario.

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