lunes, 2 de abril de 2007

Poema sin nieve.


... al poste de la cama con ambas manos y cerrar las mandíbulas con todas sus fuerzas porque estaba llorando. Lloraba porque había puesto muchas, muchísimas esperanzas en los Wheeler, y ahora se sentía terriblemente, horriblemente decepcionada. Lloraba porque tenía cincuenta y seis años y los pies feos, hinchados y horrorosos; lloraba porque en el colegio no caía bien a las niñas y en el instituto tampoco a los chicos; lloraba porque Howard Givings era el único hombre que le había propuesto matrimonio, porque ella había accedido y porque su único hijo estaba mal de la cabeza. Pero se le pasó pronto; todo lo que tuvo que hacer fue ir al cuarto de baño y sonarse y lavarse la cara y cepillarse el pelo. Luego, ya refrescada, bajó gallardamente la escalera sin hacer ruido gracias a sus pantuflas, y volvió a sentarse en la mecedora con respaldo de piel, delante de su marido, apagando de pasada todas las luces de la sala menos una. -Así se está mucho mejor--dijo-. De veras, Howard, no sabes cómo tenía los nervios después de lo de los Wheeler. No te imaginas lo que me ha afectado. Y yo que siempre los había tenido por una pareja tan sólida. Yo pensaba que todos los matrimonios jóvenes de ahora tenían la vida mucho más solucionada. ¿No te parece lógico pensarlo, y más en una comunidad como ésta? Si me paso el día oyendo decir de parejas jóvenes que se mueren de ganas por venirse a vivir aquí... Continuó hablando sin parar, yendo de un lado a otro de la habitación, y Howard Givings supo racionar sus cabeceos, sus sonrisas y sus murmullos con tanto tino que ella no llegó a darse cuenta de que había desconectado el audífono hacía rato. (Vía revolucionaria.-. Richard Yates)

A la luz de las luciérnagas escribo poemas en papeles de viento.

Los envío apretados, en botellas verdes, al capricho de las corrientes, al albur de los vientos, al enigma de playas lejanas, al júbilo de que alguien, -tú-, al fin los leas.

Por eso ahora, enfrentados ojos con ojos, silencio con silencio, te tomo la mano no para acariciarte, no, para evitar que escapes.

Acércate más, que no escuchen los caimanes de la selva, que no vean los pájaros mensajeros de los dioses, que no cante el invencible gallo de los corrales aéreos.

Ten cuidado con las piedras, con el suelo de cristales rotos, ten cuidado conmigo.

Los bufones me asedian, sólo un búho me hace reír, detrás de la tapia esperan el vendedor de espejos, el hombre en su pozo seco, los comerciantes de perlas falsas, el bailarín transexual, la iguana transparente, el Cíclope jadeante, tú no me esperas, nunca me esperas, mujer olvidadiza y voluble,. amada y lejana, mujer de viento y de otro, el único abrazo que deseo.



30 comments :

Luz G dijo...

a veces, cuando te leo, tengo que impresión de que ya lo has visto todo, que lo has vivido todo, que te has comido toda la Vida a dentelladas...que no nos dejas nada a los demás.
pequeña me siento.

Pedro M. Martínez dijo...

25 palabras será por la edad.
Y eso no es un privilegio, es un gran problema.
Insoluble además.
(¿Sigues enfadada conmigo?)

Anónimo dijo...

la una se llora por la vida que lleva, y el otro se llora también por no tenerla a ella.
unos por que sí, otros por que no, el caso es que nadie está feliz.

tomatita dijo...

Sí, "25palabras" tiene razón, parece que lo has saboreado todo, eres preciso como un bisturí, diseccionas aquello a lo que yo a penas pongo palabras.

Y no sé qué será...dices que la edad, a mí los años sólo me han regalado dudas.

Un beso, Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

25 palabras, ah, cuando decía lo de la edad me refería la que consta en tu perfil(250).

Ay.

Pedro M. Martínez dijo...

Noemi, así van las cosas, unos que si verde, otros que si blanco; unos que la frontera está aquí, otros que veinte pasos más allá; unos que sí y otros que no, así vienen las guerras, los problemas, los disgustos.
Y lo peor es que la casa sigue sin barrer y –cierto- nadie está feliz.

Por si te interesa, te preciso que lo que dejo es pura literatura, invención, nada que ver con mi vida, que no tiene estos sobresaltos emocionales, antes al contrario es plácida y placentera.

Pedro M. Martínez dijo...

Eva, pobrecito de mí, apenas he saboreado nada. Por eso escribo. Si tuviera tanto recorrido aquí iba a estar yo escribiendo estas fantasías animadas de ayer y de hoy. No, guapa, no, esos años me han dado algunas certezas y –como a ti- muchas dudas. Mira, sigo con las tres iniciales (quién soy/ dónde voy/ de dónde vengo).
Oye, y lo bien que lo pasamos aquí con estos dimes y diretes.

Un beso, preciosa.

tomatita dijo...

Está bien, te creeré..aunque sigo afirmando que eres certero y preciso..vamos, yo estoy alucinada con estas "fantasías animadas" , como tú las llamas.

Y sí, además de un placer, es una alegría.

Besos, guapetón.

Clo dijo...

me presentas al búho?

Pedro M. Martínez dijo...

Eva, tú sabes que aquí somos mucho, una multitud que escribe sola, que siente sola, que se enfrenta a esta pantalla sola, todos diferentes, con motivaciones diferentes. A veces parece que encontramos coincidencias, afinidades, casualidades –vaya, tú también-. Pero no, seguimos solos, aquí delante, mirando este parpadeo que nos atrae, a esos otros ahí detrás, desconocidos, ajenos, lejanos.
Todo esto habrá que estudiarlo algún día (como demonios contamos aquí lo que ni siquiera contamos a nuestros mejores amigos). Pues eso.
Y lo que escribo puedes creértelo o no, a veces yo mismo no sé bien donde imagino y dónde sucede (o sucedió).
Esa es la gracia.
Esta es (lo pretende) una página literaria.
Me alegro que te alegres.
El beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Clo, lo lamento, está comprometido.
Además es tan tímido.
¿No prefieres al Cíclope jadeante?
Tú me dices.

Tempus fugit dijo...

Te espero también detrás de la tapia, con una tiza invisible en la mano, dibujando palomas en el aire que inmediatamente borra la lluvia que cae persistente.
Me ha quedado claro que sólo deseas un abrazo.... pues hoy:

un saludo.

Anónimo dijo...

..."te tomo la mano no para acariciarte, no, para evitar que escapes."
Aunque me ignores, pienso seguir leyéndote. Un beso de gaia07.

Dra. Kleine dijo...

Y así nada más??. Qué cosa!
Así nomás!

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas pues vaya cuadrilla os vais a juntar detrás de la tapia, solo faltabas tú. Ahora bien, si pintas palomas en el aire serás bienvenido (espero, el bailarín transexual es un poco celoso para lo suyo).
La verdad, estoy bien surtido de abrazos, me viene bien el saludo. Aúpa.

Anónimo dijo...

Diferentes formas de decir, la de Yates,la de Glup. Sobre la impotencia y lo que pudo ser. El deseo y la rabia por lo que ya no. De decir la soledad.

Además de la página: ese comentario sobre "las tres iniciales" me ha recordado al verso "Con tres heridas...".¡Ah! y el del problema insoluble: tendrás morro, ¿Cómo ibas a escribir como escribes, entre otras cosas, si no fuera por?.

Perdona la incontinencia es que mi correo no debe de funcionar.

Besos (sólo para Glup).

Pedro M. Martínez dijo...

Gaia07, ¿desde cuando te ignoro?, pues vaya, no sabía yo, qué cosas, mimos son lo que necesitas, anónima gaia07, hala, ven, guapa, guapa ¿sí? Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

A ver,Dra. Kleine, ¿cómo que nomás? ¿qué más quieres? ¿que la mate? ¿que escriba de toros? ¿que me corte un dedo? No entiendo. Especifica.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, ese libro de Yates es magnífico (te lo recomiendo).
Sobre lo que pudo ser hay muchos que sabemos algo.(¿te suena?)
Y sobre lo que no fue (multitudes).
No sé a qué te refieres con lo de las tres iniciales (me lío, reina, me lío).
Y cumplir años si es un problema insoluble (y que cumplamos muchos más)
Si no fuera por? (aquí sí que me quedo frío)
Mi correo funciona pero no me da el tiempo para más cosas (médicos, abogados, electricistas, fontaneros, dentistas, eso si que es un lío)
Pero no se me olvida tu beso.

Luz G dijo...

enfadada contigo????
nunca me he enfadado contigo.
:DDDDD

Luz G dijo...

la edad...
esa cosa que nadie elige. No, no creo que sea eso.

Pedro M. Martínez dijo...

25palabras, escribiendo es difícil dejar matices del rostro, rictus, fruncimiento de labios, guiños, etc.
Ante la contundencia de tu respuesta pensé que la molestia por mi comentario se traducía en enfado. Ya ves.
Y luego que como somos tantos no sabe uno nunca si el otro tiene alguna fijación con los verdes, los rojos o los de bigote, yo qué sé.
Respecto a la edad, ay, eso es una historia, cumples un año, otro, otro, por una parte es señal que sigues vivo y por otra es una evidencia que el espejo te deja clara. Luego está lo que haces o has hecho en ese tiempo, en esos años. Cada uno sabe lo suyo. Por ejemplo, yo escribo sobre lo que no he hecho (no estés muy segura, escribir es –también-falsear la memoria).
Habrá segundas partes (espero).
Me vas a permitir que te bese la mano.

Anónimo dijo...

Sí, me suena y también lo que sí, me quedo con eso y con lo que queda (muas).

Lo de las tres iniciales lo dices en tu comentario a Eva.

Para que te quedes calentito: "Si no fuera por" lo que has vivido, saboreado, soñado, añorado, a lo largo de tantos años,porque lo sigues haciendo (de una u otra manera), porque tienes un don y lo ejercitas. Por eso, escribes como los ángeles.

Ah! y tranquilo, atiende al fontanero, yo me referia a MI correo (tu querías que lo usara). Yo aquí estoy divinamente.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, nessun dorma (la escucho ahora).
.- Nos suena a ambos.
.- Aclarado lo de las tres iniciales
.- Gracias. (mejor como los demonios)
.- Atendidos tanto el fontanero como –con sumo placer- tu correo. Ç
Y me da tiempo para un beso (gigante)

IF dijo...

Bello poema...

Gracias por tu comentario en mi blog. Pero no me cambies de sexo! Sigo siendo señor :-)

Un saludo

Pedro M. Martínez dijo...

Valjean, no tenía intención –al menos esta semana- de cambiar de sexo.
(Te refieres a uno más largo, o más grueso, o mas hábil, o qué).
Me has dejado un poco descolocado (¡que horror!)
Hala, te doy un beso y tranquilidad.

Mónica Sabbatiello dijo...

El texto de Richard Yates me incita a leerlo completo, aunque ¡cuánta crudeza!. El tuyo, me parece que responde al oído sin audífono, clamando por lo que no está. La que no oye. Aunque como siempre insistes, sea fantasía, pura literatura, ¿de dónde nos vendrán esos relatos...?¿

Clo dijo...

me agradaría tu cíclope jadeante, pero que tal si es de esos que cuando habla le gusta que lo miren a los ojos, bueno, el ojo. todo bien, pero no tendrás por ahí alguien que no me acarré posibles problemas visuales luego?

Pedro M. Martínez dijo...

Nina de Papuza, sí, búscalo, es francamente bueno ese escritor.

”Richard Yates es, sin duda, uno de los grandes escritores estadounidenses. Su vida, marcada por el alcohol, estuvo llena de altibajos. Fue profesor de literatura en distintas universidades y también trabajó como guionista en Hollywood, pero alcanzó fama, sobre todo, con su primera novela, "Vía revolucionaria", y supuso una suerte de 'patada en el estómago' para toda una generación de estadounidenses. Yates realiza un retrato nada conformista del país de las barras y estrellas en la década de los cincuenta, en la que muchos buscaron frenéticamente la seguridad y el confort. El resultado, políticamente, fue el gobierno de Eisenhower y, lo que es peor, la caza de brujas de McCarthy. Casi nada... "Muchos estadounidenses estaban preocupados por ello, pues parecía una traición absoluta a nuestro más gallardo espíritu revolucionario, un espíritu que quise ver encarnado en el personaje de April Wheeler. El título alude a que la vía revolucionaria de 1776 había llegado prácticamente a su fin en los años cincuenta", comenta el propio Yates. Un título imprescindible.”

Pedro M. Martínez dijo...

Clo, sí, tengo un primo, buen chico, no jadea, mira a los ojos, es bizco pero es fácil cogerle el truco, hay que mirarle al revés. ¿Te doy su número?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas