Nino Migliore


lunes, 4 de septiembre de 2023

Sharon Olds.

 


EL CONOCER

 

Después, cuando ya dormimos

el sueño del paraíso y nos despertamos,

nos quedamos un rato largo

mirándonos.

No sé qué verá él, pero yo veo

unos ojos de ternura insuperable

y calma, una calma como la dignidad

de la materia. Amo el mar abierto

azul-verde-gris de su iris, amo

su curva contra lo blanco,

la curva que al mirarla me hace acabar, cuando está casi quieto, muy hondo

dentro de mí. Nunca vi una curva

como esa, salvo la de la tierra desde el espacio exterior. Yo no sé de dónde

sacó esa amabilidad sin soberbia,

casi sin ego, y a pesar de eso eligió

a una mujer entre todas.

Conociéndolo, conozco

la pureza del animal

que se aparea de por vida. A veces sonríe

apenas, pero más que nada me mira mirarlo,

con el rostro entero iluminado. Amo ver

cómo cambia cuando lloro –no hay inquietud,

ni pena, ni reflejo más serio. Si estamos

boca arriba, acostados uno al lado del otro,

cara a cara,

puedo oír una lágrima de mi párpado inferior

golpear contra la sábana, como si fuese

uno de los primeros días sobre la tierra

y después las del párpado superior

se enlazan y bajan por las pestañas

como la aparición del cultivo y la irrigación

en un pueblo que ya no es nómade.

Tengo tanta suerte de poder conocerlo.

La única forma de conocerlo es ésta.

Yo soy la única que lo conoce.

Cuando me vuelvo a despertar, todavía me mira,

como si fuera eterno. Dormitamos así

una hora, y poco a poco sé

que aunque estamos saciados, aunque casi no

nos tocamos, este es el éxtasis al que el otro

éxtasis nos llevó –nos adentramos,

más y más profundo, mirada a mirada,

en este lugar más allá de los demás lugares,

más allá del cuerpo mismo, hacemos

el amor.

 

SHARON OLDS . 

Versión de Sandra Toro.

Foto: Ruven Afanador


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.810 entradas