3.7.12

Tendencias


La web visual como tendencia

Escrito a las 11:59 am
8

Un interesante artículo de ReadWriteWeb, Top trends of 2012: the visual web, habla de la llamada “web visual” como tendencia y la encuadra en fenómenos como el crecimiento de aplicaciones como Pinterest (de doce a treinta millones de visitantes mensuales en lo que llevamos de año, mayoritariamente mujeres) o Instagram (adquirida por Facebook para reforzar tanto su posición en el móvil como su papel como repositorio de fotografías de sus usuarios).

Sin duda, nos hallamos ante una tendencia con muchos visos de realidad. Los elementos que parecen estar dándole forma y definiéndola, a modo de “tormenta perfecta”, son para mí los siguientes:
  • Incremento progresivo del ancho de banda, que permite un protagonismo y circulación de imágenes de resolución cada vez mejor.
  • Incremento progresivo en la base instalada de smartphones, unida a mejores desarrollos de las cámaras de los mismos en términos de resolución y calidad.
  • Aparición y popularización de aplicaciones con énfasis en la navegación visual (Pinterest) o con prestaciones de filtrado y retoque radicalmente simples que permiten a cualquier usuario sentirse “como un buen fotógrafo” (Instagram).
  • Énfasis en el uso de imágenes en aplicaciones de amplia base de usuarios, como las redes sociales.
  • Hardware cada vez más optimizado en lo visual: tablets, smartphones u ordenadores portátiles con cada vez más elevadas prestaciones de pantalla, memoria, procesador y tarjeta gráfica. El papel de Apple y su retina display o de otros fabricantes en el mismo sentido, dejan claro que la resolución y la calidad se han convertido en un factor de diferenciación muy utilizado.
El resultado es un énfasis en lo visual al que pocos pueden sustraerse. Páginas con énfasis en el texto o que dan poca importancia a la imagen, como Digg, Reddit, Slashdot o Techdirt, ven su circulación relativamente restringida debido a la imposibilidad de moverlas en herramientas como Pinterest o, sencillamente, a su menor atractivo en redes sociales.
En mi página, no hay más que comparar entradas de hace unos pocos años con las actuales: he ido incrementando notablemente el tamaño y resolución de las imágenes que utilizo, he aumentado también el margen de separación del texto alrededor de las mismas para dar lugar a una integración más armoniosa, he pasado a soporte visual secciones tradicionalmente de texto como el “Fuentes diarias”, y ya no publico ninguna entrada que no lleve una imagen asociada. Tradicionalmente, el papel de “repositorio de mi trabajo” que tiene el blog me llevaba a que, cuando incluía en el mismo publicaciones en otros medios, no los acompañase de ninguna imagen. Ahora, incluyo habitualmente a la derecha una captura de la publicación en el otro medio enlazada con el mismo si tiene versión online o con el archivo en pdf si no la tiene, y eso ha dado lugar sin duda a una mayor popularidad para esas entradas.
Las mías son modificaciones sencillas: las he visto mucho más claras, como el uso de titulares superpuestos a imágenes, o la reducción del texto a unas pocas líneas tras una imagen sobredimensionada y unidas a un botón de “Leer más”. Al fin y al cabo, movimientos que no hacen más que ser adaptaciones a una tendencia evidente: el énfasis progresivo en lo visual, la popularización de la web visual. Si eres creador de contenido, parece recomendable que lo vayas teniendo en cuenta.



Es decir, voy bien, menos texto, más imagen.

Experiencia.

También estoy en:




4 comentarios :

Magnolio dijo...

¿Vas bien? ¿Para qué? ¿Para quién?

Desde luego no para mí que me asomaba aquí para leer lo que escribías tu mismo y de los otros, de daba igual quién: siempre una sorpresa, una sonrisa, un pensamiento.

Es verdad que el formato importa, claro que sí, ese ha sido siempre otro mérito de Glup 2.0.Pero no confundamos: aquí el pretexto era la imagen, la música... y el motivo principal, sin ninguna duda: el texto.

Un texto que compartíamos muchos, que nos motivaba a lanzarnos al ruedo de los comentarios, que hacía de este blog algo querido y entrañable, diferente y especial.

¿Vas bien? ¿Tienes más entradas? Enhorabuena, sinceramente, si es lo que quieres. Yo no.

Pedro dijo...

Magnolio de los desiertos neoyorkinos mientras Luisa Etxenique habla en el Euskalduna, aquí, en esta esquina, intento el milagro de los panes y los peces, seguir con la misma ilusión, inquietud, imaginación, trabajo, riesgo, dedicación, día a día, many years ago, entrega a cambio de mi propia tranquilidad, escribo para mí, para ser libre, para librarme, porque me da la gana. Y me da. Querida mía, suben las visitas, fluctúan, bajan los comentarios, ¿alguien lee?, yo qué sé. Todo cambia, rápido, rápido, la vida está ahí fuera y es maravillosa, los textos van y vienen, (me) leo textos antiguos, efímeros, de un solo día y flipo, a colores, ¿qué pasa?, un día me encaré con un matón de discoteca (la inconsciencia que da la bebida), le ofrecí dos h, durante tres segundos nos miramos a los ojos y se paró el mundo (no sé a qué viene esto), luego se fue y respiré hondo. Aquí, a veces, me encaro con el hercúleo fantasma del lector anónimo, ¿quién lee?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, me muerden las dudas sobre si me partirá la cara (como el matón), pero en tres segundos se va (el lector/observador/visitante/yoquésé). Con todo sigo dejando mis textos, las fotografías, los intentos, el trabajo. No es gratis, claro, me paga la vanidad (entre otros).
A veces recibo cariño.
Es eso.

Mtu dijo...

A todos nos pasa lo mismo: queremos frases hechas sentimientos, para emocionarnos y sentirnos. Nosotros, queremos de tí; tú, de nosotros. Círculo perfecto; pi-erre-alcuadrado :))

Pedro dijo...

Es así, Mtu, lo has clavado.
Y además me has dado una idea para el post de mañana.
(Quién me ha visto y quién me ve, utilizando ya sin rubor “post” como definición de lo que hago. En eso se ha convertido lo que hago, un “post”) jajajajajajaja

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007