viernes, 16 de mayo de 2008

Luces sevillanas.

De la palabra hacia atrás
me llamaste
¿con qué?

(Valente)


Aquí estamos, hoy también, en un día entre tantos, uno más, un viernes que nos palpa con las yemas de los dedos los intersticios de la curiosidad, un escrito que sugiere, busca, se descubre, escucha ecos, da dos pasos atrás, salta en su espacio, va y viene, texto equilibrista sobre un cable suspendido entre las riberas del Guadalquivir, se aburre de contar, aplaudimos, sigue, vuela, mira, dice lo que dice y más.

A veces calla, y dice.

Este es un juego tan serio que inventamos las normas cada día, nos las saltamos, vivimos, descubrimos un mundo en cada esquina, se nos rompen los labios de besar el viento, se nos rompen las uñas de quitar piedras a los sueños guardados en cajones ocultos, en armarios de habitaciones oscuras, en casas luminosas, en ciudades cada vez más blancas, más llenas de gentes de todos los colores.

Solidario, reivindico la figura, la mirada libre, el cuerpo, su vacío, los ojos tanteando más allá de lo que ven, la memoria de cuando no, la facultad de contar el ahora. Esta es una alabanza a la vida, a cantar como puedo, a subirme a la Giralda y mirar Sevilla desde una esquina, mirar las calles, ver el horizonte parcial de Andalucía.

Este es un juego tan alegre que imaginamos rostros perfectos, sin lágrimas, sonrisas de ilusionista, oropéndolas cantando al amanecer, perros de ojos tristes lamiéndonos las manos, un gramófono de aguja malherida, un bolero cantado entre las ruinas, el azar de encontrar lejos un milagro que nos acerque y nos deje, expectantes, ante el límite del futuro y la memoria, cuerpos desnudos en la nieve, han alargado los días, no sé si la noche llega a las ocho o a las nueve, no sé si llegará la madrugada.


De momento, esto, a vuestra salud.


Glup 2.0


"Para lectores" ...


Aquí


20 comments :

Єѕтnoм dijo...

Brindemos pues, Pedro.
A la tuya, mi artista.

Pedro M. Martínez dijo...

A la nuestra єѕтησм, levanto la copa.

Anónimo dijo...

Con sueño, caféconleche en el cuerpo, el resultado de una intervención hecha por un mosquito en la frente (que parece un huevo) y pupita en el cuello, que me estoy poniendo mala.

Empiezo el día así, simple, con visos de pasarme el fin de semana en la cama, hoy no puedo faltar al partido, el primero de los play off, tendré que taparme bien el cuello, en dos semanas toca cantar y si me pongo chunga mierda. Deberia hablar bien.

No tengo ganas de trabajar, pero ni una "mijica", a ver que ha hecho esta gente... Nat... Aniuska... anda, mira quien me ha comentado... Glup... Este Glup, mira que siempre me hace pensar, con esos ojillos que vete a saber tú si son suyos o no, pero me encanta esa foto.

Bostezo... pienso en serpientes, capaces ellas de desencajar la mandíbula, que gustito debe dar eso, siempre que puedas volver a colocarla en su sitio. Cabarceno... que lástima verlas enjauladas, en esas prisiones exhibicionistas, ¡libertad! me seseaban... cómo saben que siento debilidad por ellas, por la familia en general.

¿Y el día en que lamí hielo? Jajaja, en el museu de la ciencia, con Ale, que preciosidad de chica, loca como yo.

En algún momento tendré que dejar de escribir... ¿qué le importará a pedro y los demás lo que te pasa por la cabeza? vaya forma más tonta de llenar espacio, ceros y unos, se contar en binario, me enseñó Pau cuando estudiaba en la universidad, si, en el chino que nos recogía a unos cuantos una vez por semana para charlar... que tiempos aquellos...

Que insustancial todo junto... ¿no?

Un besito de tejado y queso de bola.

Magnolio dijo...

Por cada sobre lacrado que nos dejas cada día, por llevarnos contigo a la Giralda, Paris, Roma o Conchinchina, por abducirnos y alborozar nuestros silencios con t batallas de gemidos y sábanas mojadas, por tanta bala directa al corazón y vísceras diversas, por cada palabra hacia delante, por estar aquí cada mañana de invierno, primavera, verano, haga frío, lluvia o calor.

Gracias.

gaia07 dijo...

En tú oda a la primavera no has podido escoger mejor sitio que Sevilla. Luz de luces, de alegrías porque sí, y de penas ¿por qué no?
Amanecerá seguro, ¿cómo si no? volveremos a jugar mañana.
Un beso juguetón (veremos dónde cae) jeje.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues mira Maduixeta, no, que sí me importa, lo que te pasa por la cabeza y cómo lo cuentas, que esto tiene de bueno (y de malo) que no nos vemos y eso nos permite ser nosotros mismos, con independencia de la cara (y el culo) que se nos ha ido quedando con el paso del tiempo, que parece que ayer mismo me explicaban eso de los ceros y los unos, que ahora que lo pienso solo conozco a los chinos del restaurante de debajo de mi casa y que creo que no los son ya que el susodicho es japonés, o Cabárceno, qué bonito, que me miraban los osos y las hienas (las de detrás de los barrotes), que me pico en la cabeza un avestruz, o avestruza, que mala leche, como la de ese mosquito tuyo, desconsiderado, igual eso te pasa por hablar mal, que no me has dicho quién eres de las montañeras, seguro que la gamberra, la que enseña el dedo a la cámara, al de la cámara, que tienen todos cara de chicos majos y ya me gustaría pasarme el fin de semana en la cama, o parte de él, con ella, o cambiando de ella (esto lo digo por hacerme el machito, que tú sabes que no, que yo sé que no, que el mercado está muy mal, que perro ladrador, que ojalá no llueva café en el campo para poder salir, ir, venir, correr como ayer, o subir a mis montes, ea). El beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio de las Indias, me tienes preocupado, tú tan guerrera, tan polémica, tan tú y pareces un gatito de Angora, que me dices cosas bonitas, que me acaricias (gracias, muchas gracias) el alma (a falta de) y me dejas una paz que me dura todo el día.
Vuelve mañana.
Te beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Ha caído bien gaia07 justo en el sitio exacto.
El caso es que, entretenido, ya no me salen las palabras.
A gozar (lo)
El mío.

a-escena dijo...

A pesar de los tópicos ( que muchos de ellos son lamentablemente ciertos ), es verdad que en Sevilla hay una luz especial. Una luz y un ritmo únicos.
Me ha gustado que cites a mi ciudad.
Un beso y una tapa de caracoles con cruzcampo.

Anónimo dijo...

Soy la del dedo, la de la gorra, la del a cabeza por entre piedras, la de las kariokas... esa soy yo, la de las coletas y los pies al aire. Me encanta la montaña, soy cabra oreganera, que me tira el monte y las florecillas silvestres, y bueno, los asilvestrados también, no te engañaré, no a estas alturas, que ya sabes lo que dicen que en el monte las sardinas tralará. Cabarceno se quedó un trocito de mi, y un gorila guarda el retrato mental de Thor, el que se lame las patas y demás cuando no esta dormido a mi verita, y un rinoceronte al que pude acariciar, o limarme los callos porque más que piel es piedra pómez, afortunados ellos que no sufren las iras de esos miniatigrados que se sublevan y hacen zzzzzzz.

Yo te cuento, ya sabes, es una comunicación especial esta, mi cara ha mejorado con el tiempo, las cremitas son mi vicio, y el culo... pues creo que esta igual, en su momento levantaba pasiones, lo recuerdo, aunque siendo la cancerbera tras la barra no dudo que el alcohol tuviera algo que ver. Los chinos del restaurante me conocen la voz cuando llamo a pedir comida, que maja es esa mujer, el otro día la saludé en chino, me hizo ilusión, Nihaaaaao. Vivo en un pueblo, no como el de Heidi, de estos modernos que tienen de todo, pero que en esencia no deja de ser un pueblecín, y en el bar de tapas el dueño me invita a enseñarme a tirar con arco, en la óptica soy la canguro oficial de los dueños, y tengo pendiente caballos y fiesta, en la inmobiliaria trabaja mi "hermana", una amiga con piel de pantera y corazón de osito panda, en la perfumeria me rio con la chica, que me cuenta con quien sale, me chismorrea y yo a ella, que es un tesorín. Hay más ópticas, y bares, e inmobiliarias en mi pueblo, pero estas son las mejores.

El mercado esta mal, estos tiempos modernos no traen muchas conductas buenas consigo, que si la mujer es hombre y el hombre es mujer, que yo no puedo opinar porque soy mujer de pelo en pecho, jajaja, independiente, autosuficiente, altiva en ocasiones, marimandona, y llena de histerias y tonterias, pero soy buena persona en el fondo. No busco macho que me proteja, va a ser ese un problema, que alguno me lo ha dicho, pero en realidad todos estamos cargados de puñetas, como dice mi madre, que tanta tecnologia, plasma y pleiesteishon, han absorvido alma y cerebro de muchos, que yo clamo por una revolución social pero me doy de cabezazos en cuanto intento ser realista con ello.

Venga, vente a mi cama esta noche, te paso virus y lo que quieras, mañana discutimos sobre independencias y compromisos sociales, hoy solo nos mimamos y nos lamemos las heridas, no ronco pero ronroneo, avisado estas.

Te beso.

Carmen dijo...

Me ha gustado especialmente tu frase "se nos rompen los labios de besar el viento".
¿Qué habrá en ese sobre lacrado?
¿Besos?

Margot dijo...

Un día más, un escrito más, más y más palabras, más sensaciones al leer y la imaginación y los colores y los olores y las sonrisas y...

Y eso, que es juego serio pero no solemne, querido Pedro, que lo solemne nos pone arrugas en el alma (quien tenga alma, yo llegué de serie sin ella, jeje) y corremos el riesgo de tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y así, circunspectos y pomposos, olvidarnos de la alegría de los juegos, de este juego tan de espejos.

Viva la alegría tan clarita ella, tan de luz. Y viva tú y tus escritos mañaneros, ou yeah!!

mirada dijo...

Todo llega corazoncito.
Muchas gracias por cada uno de los paquetes diarios.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

a-escena, hace pocas semanas paseaba por Triana y sí, todos los tópicos (o muchos) sobre Sevilla son la realidad: es una ciudad magnífica, especial, con duende.
Me tomé unas tapas deliciosas en Las Teresas en el barrio de la Cruz.
(Además de muchas más cosas que hice allí, claro)

Un favor.
Paseando entre callejas, pasé por la casa donde vivió Luis Cernuda. Una leyenda en azulejos así lo dice. Lo acompaña un poema, delicioso. No lo recuerdo. Lo he buscado y nada. Si pasas por allí ¿me lo puedes copiar? Por favor. Muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias Maduixeta.
(y el resto no lo puedo decir, lo siento)
(Pero en ese gracias se encierra una vida, entera)


Emocionado.
Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

Carmen, cuando me pongo, me pongo.

En el sobre...hay mucho amor, de verdad.

Besos para ti.

Pedro M. Martínez dijo...

No se me olvida nunca Margot, por más que de tanto hablar corra el riesgo de decir muchas tonterías. Además esto es un salto sin red, tú lo sabes. Y si llevas el dobladillo suelto te lo ven más personas (que si solo paseas por el pasillo de tu casa).

Viva too lo que se menea. (eso también)
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, deberías llamarte Voz.
Me atraes.
Me atraes.
Guapa.

Anónimo dijo...

Consejo de jugador: nunca entres a una partida sin un as en la manga

Pedro M. Martínez dijo...

Ya puestos, Kartak, tampoco sin un Derringer a su lado.
Nunca se sabe.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas