Zdenek Tmej, Waiting For Better Tomorrows, 1949

sábado, 14 de octubre de 2023

El gato/tigre se come a Parker



Victor Tkachenko (Ukrainian, b.1960)

eSe tiene seiscientos cuatro libros ordenados alfabéticamente por temas y colores. Solo lee los domingos y días festivos de diez a once. Jamás podrá leerlos todos. Tampoco le hace falta, sabe. Parker no sabe, mira alrededor, su casa es pura biblioteca, las paredes están ocultas detrás de libros, los lee a todas horas, incluso de noche, no duerme, lee. Como una jaculatoria musita: Coetzee, Cortázar, Salinger, Cervantes, Murakami, Perec, Gaddis, DeLillo, Bukowsky, Auster, Zweig, Bolaño, Vargas Llosa, Pavese, García Márquez, Rimbaud, Gamoneda… Un ruido en el comedor le sobresalta, un gato gris mira desafiante desde la alfombra, quiere espantarlo, le tira el Viaje al fin de la noche a la cabeza, el felino esquiva y Celine sale por la ventana. Parker ignora que el gato es un presagio, no un espectador inocente, trae un equipaje de malaventuranzas, su propia historia, mira con odio, entreteje su destino con el suyo de lector, de narrador, de actor sin teatro ni bambalinas, le reta con maullidos entre los tiestos de geranios y aunque Las benévolas está a punto de alcanzarlo, Littell termina deshojado sobre la hierba. En esa lucha entre hombre nervioso y animal tozudo, los proyectiles de las Confesiones de San Agustín, El mundo según Garp de John Irving son solo dos más de los libros que se amontonan en el jardín. La biblioteca va saliendo por el balcón, Rayuela, Cien años de soledad, Guerra y Paz, las paredes se desnudan. Mientras Parker pierde volúmenes, la imaginación y la fuerza, el gato va creciendo y creciendo hasta convertirse en tigre. Cuando el último libro abandona las baldas el tigre se come a Parker. En el jardín, la lluvia disuelve las tapas, las páginas de los libros, las palabras se silabizan, se disgregan en letras, germinan en la tierra, crecen, viene una buena cosecha editorial para la próxima primavera. eSe leerá también los miércoles.

2 comments :

María dijo...

Es curioso que Parker le haya lanzado a ese gato come libros, justo algunos de mis favoritos de siempre ...Viaje al final de la noche, menos mal que no le dio de lleno en la cabeza, porque te lo cargas ipso facto y no por el peso de sus páginas, que son muchas, por todas las vidas o mejor, por toda la vida que contiene, ni te cuento Cien años de soledad o Rayuela... que le tiraras este, sí que no te lo perdono ( perdón, ya te estoy convirtiendo en tu personaje de nuevo, sorry : ) y esa forma de germinar finalmente todo en el jardín ¡ qué maravilla! Espero que Parker sobreviva en la panza de ese tigre, como Jonás dentro de la ballena o… que germine todo en el jardín, se conviertan en yedra trepadora de esas de las que en lugar de colgar campanillas azules, cuelguen de nuevo todos los libros y… los personajes de esta historia, menos el gato/tigre y eSe ; ) Abrazo fuerte!

Pedro M. Martínez dijo...

María tú lo que quieres es que me coma el tigre, pues no, Parker es un personaje que sobrevive a estas y a otras calamidades, vicisitudes, alegrías, compromisos, un sujeto que nada en mares con fuerte oleaje, un náufrago, un vigía, un tipo de fiar, fíate. Dicho esto, yo soy una persona agradecida y tengo muy en cuenta tus comentarios (no sabes cómo te he echado en falta). Muchas gracias, tienes nombre de virgen y de protagonista de West Side Story. Besos de sábado.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

7.078 entradas