sábado, 10 de marzo de 2012

Moebius


Fallece Moebius, gigante del cómic europeo
El dibujante francés Jean Giraud (París, 1938), más conocido como Moebius, creador del teniente Blueberry y del Mayor Fatal, artífice de uno de los universos de cómic más personales, reconocibles y fascinantes del noveno arte, ha fallecido hoy en París a la edad de 73 años tras sufrir una larga enfermedad. Figura capital en la historia del cómic, revolucionó este arte en varios momentos de su carrera, lo que le convirtió en uno de sus autores más influyentes y trascendentes. Su versatilidad, permeabilidad a las tendencias artísticas y culturales de cada momento, y un rico sentido estético, hicieron de él una voz imprescindible para comprender las tendencias de la narrativa gráfica durante décadas.
Jean Henri Gaston Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, y con 18 años publicó sus primeros dibujos para el sector de la publicidad y la moda, antes de debutar en las colaboraciones en revistas ilustradas. Como alumno de Jijé, uno de los grandes del cómic belga, le llegan sus primeras experiencias profesionales. Poco después, tras regresar de la guerra de Argelia,en 1964, crea su personaje más popular junto al guionista y escritor Jean-Michel Charlier: El Teniente Blueberry. Juntos redefinen el western en el cómic, dando lugar a una de las más longevas y exitosas sagas del cómic europeo. Juntos realizaron veintiséis álbumes del personaje y, tras la muerte de Charlier en 1989, Giraud se encargó también de los guiones de la serie principal del personaje hasta Apaches, publicado en 2007.
A partir de los años 70, a raíz de su pasión por la ciencia ficción, adopta el seudónimo Moebius (inspirado por el astrónomo alemán August Möbius) como una especie de alter ego con el que acometer proyectos y líneas creativas diferentes. A partir de entonces se sucede un puñado de obras imprescindibles para entender el devenir estético y narrativo del cómic como Arzach, Garaje Hermético, la serie Los Mundos de Edena y una de sus creaciones más memorables, la saga del Incal, escrita por Alejandro Jodorowski.
Giraud colaboró con algunas de las publicaciones más prestigiosas del cómic, además de las ya citadas, como Hara Kiri o Echo des Savanes, en Francia. Asimismo, trabajó junto a algunos destacados dibujantes japoneses y en EEUU ilustró una aventura coescrita junto al factótum de la Marvel, Stan Lee, sobre el personaje Estela Plateada.
Su prolífico universo también atrajo al mundo del cine. De su mesa de trabajo surgieron los diseños del algunos de los personajes de las películas Tron, Willow, Alien, de Ridley Scott, El quinto elemento, de Luc Besson, y Abyss, de James Cameron, entre otros.
En la primera década del siglo XXI, también se interesó y participó en el desarrollo de varios videojuegos. Su última obra, Inside Moebius, es un onírico viaje por los pensamientos, creaciones y obsesiones de su autor, que da como resultado un meta-cómic que sirvió para definir, una vez más, a un creador irrepetible.
En 2010, la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en París,consagró una gran retrospectiva a toda su trayectoria. En mayo de ese año, Giraud visitó Barcelona para asistir al Salón Internacional del Cómic de la ciudad, donde presentó Inside Moebius, que se convierte en la despedida del padre del teniente Blueberry, la serie del Incal y otro buen puñado de títulos de referencia. "El talento es un regalo de los dioses pero siempre tengo que correr detrás de él para poder estar a la altura", señaló entonces. (De El País)



1 comments :

virgi dijo...

Grande, grande, grande, Moebius.
Mi pasión de hace tiempo por el cómic (ahora la pongo en otras cosas) me llevó a perseguir sus creaciones, enamorarme de Blueberry en una historia sí y en la siguiente aún más y tener El Garaje Hermético entre mis preferencias absolutas. Con Jodorowsky me gustó un pelín menos, pero sólo un pelín.
Me acabo de enterar por ti. Al menos tengo muchas de sus historias.
Un abrazo, Pedro.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas