lunes, 9 de mayo de 2011

Muere John Walker, fundador de los Walker Brothers



Muere John Walker, fundador de los Walker Brothers


Vocalista y guitarrista de la banda estadounidense que triunfó en Reino Unido en los años de los Beatles 


FERNANDO NAVARRO 09/05/2011 

John Walker pudo contar que hizo el camino contrario. Cuando los Beatles, los Rolling Stones o los Animals aterrizaron en Estados Unidos para liderar la conocida Invasión Británica (British Invasion), su banda fue en dirección contraria y cruzó el Atlántico para ganarse la reputación y el cariño de los británicos. Fundador, vocalista y guitarrista de los Walker Brothers, uno de los primeros grupos de renombre de Los Ángeles, John Walker falleció el pasado sábado a los 67 años en su casa angelina al perder la batalla contra el cáncer.
Formados en 1964, los Walker Brothers fue la conjunción de John Maus, Gary Leeds y Scott Engel. Los tres tomarían el apellido Walker. Engel y Maus empezaron a tocar juntos en Los Ángeles cuando Leeds se unió a ellos a la batería. Ya como un trío, encontraron la fórmula para dar con composiciones pop dramáticas y muy expresivas, que tuvieron una gran repercusión en Reino Unido.
Mientras Estados Unidos acogía con los brazos abiertos el R&B y el rock'n'roll británicos, los Walker Brothers vieron cómo sus canciones de marcado acento pop, muy orquestadas, triunfaban en Reino Unido. Con la misma rapidez con la que los Beatles o los Rolling Stones invadían las emisoras norteamericanas, el grupo de Los Ángeles llegaba en 1965 al top-ten británico con Make It Easy on Yourself, tema original de Burt Bacharach y Hal David.
Fue el pistoletazo de salida para una trepidante carrera de éxitos en las listas de las islas. Al año siguiente The Sun Ain't Gonna Shine Anymore, una exuberante mezcla de pop del Brill Building con tintes californianos, volvía a subir a la parte alta de las listas. Tanto The Sun Ain't Gonna Shine Anymore como Make It Easy on Yourself fueron las únicas canciones que funcionaron en Estados Unidos. No sucedió lo mismo con My ship is coming in o Another tear falls que recibieron, en cambio, el beneplácito de los británicos. Más representantes del pop que del rock, los Walker Brothers gozaron en la segunda mitad de los sesenta del cariño del público británico a un nivel similar del que tenían los Beatles, los Stones o los Zombies.
La épica pop de sus composiciones guardaba un ADN muy parecido al del pop clásico estadounidense. Es normal que incluyeran en sus trabajos varias versiones de canciones de equipos magníficos como Bacharach & David, Doc Pomus & Mott Shuman, Leiber & Stoller o del artesano pop Randy Newman. Sin embargo, Scott Walker, vocalista principal, pedía a gritos volar en solitario. El profundo sentimiento baladístico de los Walker Brothers permitió a Scott desarrollar un enigmático estilo propio que plasmó ya en los sesenta en álbumes por su cuenta. Sus cuatro discos publicados con su nombre entre 1967 y 1969 fueron acogidos por la crítica como trabajos sobresalientes, algunos incluso considerados obras de arte.
La formación se separó y volvió a reunirse por una temporada a mediados de los setenta, aunque su tiempo había pasado. Reino Unido les recordaría con un cariño del que pocos músicos norteamericanos han disfrutado. Los Walker Brothers no solo alumbraron a todo un Scott Walker, también se habían ganado los corazones de la generación de británicos que vivieron de primera mano el estallido de los Beatles y los Rolling Stones.







4 comments :

Romek Dubczek dijo...

Pedro, qué lío tengo con tus blogs. Siempre me meto donde no es. Vi el video de Elvis, siempre me gustó Elvis. De jovencito me compré hasta un disco que era todo una entrevista, y en inglés, idioma que no sabía. Mi vecino se rió de mí, me dijo que me habían estafado y yo tuve ganas de llorar.
Ahora, para más inri, le daré a enviar, me dirá eso de Service Unavailable (ahora sí sé inglés) y me lo borrará todo. Pero no lo hará, sabes por qué? porque selecciono el comentario, le doy a copy y si el service unavailable me da pol culo repito la operación haciendo un paste. En Polonia tenemos que aprender a sobrevivir.

Un abrazo (con el bigote mirando pa rusia)

Romek

Pedro M. Martínez dijo...

Que raros sois los polacos, Romek Dubczek, están las fans de medio mundo llorando la muerte del bueno de John Walker y a ti te preocupan los copys y los pastes.
Ay, aquella sensibilidad del Vístula ¿qué ha sido de ella? En fin ¡Viva Polonia!
Un abrazo.

gaia07 dijo...

Y yo que no les recuerdo.
Será que en esa época no pasaba por Inglaterra, es lo que tiene nacer en el sur “la cuesta arriba” es muy pesada.

Ahora que les escucho me gustan y me uno a la tristeza.

Un besazo

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, no se puede saber todo, conocer todo.
Es obligatorio sentir cada descubrimiento del alma.
Independientemente de los productos de cada época, el marketing y esas cosas, Scott Walker tiene una voz privilegiada. El pobre John le hacía los coros.
Yo qué sé.
Un beso, mi querida vidente.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas