lunes, 18 de mayo de 2009

Rebelión.

E debo ser esta que se retorce
debaixo do ceo desquiciado
de estas entrañas horas

(Emma Couceiro)



Rebelión, me paro, hoy no escribo, cambio de conversación, otra carretera, se me averiaron los aviones, se gripó el motor, se fundieron los semáforos, no sé si marcan rojo, verde o parpadea el amarillo, permítanme que hoy envíe solo este puzle de espuma de ola sobre fondo negro porque desde el área el balón describió una bella parábola, era un centro medido, preciso, a la esquina, antes lo hubiera atrapado sin esfuerzo pero ¡crac¡ algún músculo de mi pierna derecha crujió y un dolor intenso me dejó en la banda para esa temporada y para las siguientes, luego el sillón, los interminables días mirando el parque desde la ventana y ahí empezó otro proceso, como aquel extraño animal prehistórico que volaba sobre mí y las resacas cotidianas, los monólogos ebrios frente al espejo, la búsqueda desesperada de Dios, el error y los poemas grises desde el frío de la playa de Bakio, tan sucia, con las olas rompiendo bajo el ventanal, después Ionesco describió un círculo, lo acarició y se convirtió en un círculo vicioso porque sólo le valían las palabras y el resto es charlatanería y W. P. Fields no bebía agua porque los peces fornican en ella y no, no me volví loco, me convertí en el conejo blanco de Alicia y no tengo tiempo, no tengo tiempo, el reloj creció y creció y estoy ahí dentro, enano, eludiendo las manecillas como puñales, con el tic-tac que me enloquece y las páginas del calendario cayendo como en una película de los cuarenta, del siglo pasado, fotograma tras fotograma, fuera está granizando y cerremos las ventanas por un rato para que el viento polar no nos deje ateridos ante el espectáculo que antes nos era ajeno y ahora nos pertenece, que no quiere decir más que cómo lo dice, no le busques tres pies al gato, busca la sencillez de una sola palabra y una mirada que intenta ser limpia y sincera, aunque todavía no me he desarmado, tengo la maleta llena de objetos punzantes, de herramientas afiladas para defenderme de mí mismo, mi peor enemigo, el benévolo oponente que conspira encogido en el subconsciente atroz, saltemos del círculo solo para caer en otro círculo, partamos en todos los trenes, seamos el que agita el pañuelo y el que llora detrás de la ventanilla que se aleja, seamos el que vuelve, seamos, por un momento, el que sufre, el olvidado, el preso, el inocente, seamos audaces y subamos a otras galaxias, ahora que hay hielo en Marte, ahora que los carnavales nos dejaron sus disfraces para el próximo año, ahora que tanto desnudar el alma, tanta sinceridad nos dejó el culo al aire por confundir el matiz con la epidermis, antes que la adrenalina nos llegue a la garganta, antes que los libros, los diarios, las revistas, los suplementos dominicales, las páginas web nos inunden, nos desborden, nos transmitan la frustración de saber que con cien vidas mas no tendríamos tiempo para conocer todo, para saber algo, para ignorar que esta sensación trepando por el pecho puede ser un sentimiento amoroso que se extravió, o que llegó la hora de cenar, o un bostezo, y así, con el pijama bien planchado, de la mano de los mayores me voy a la cama y me duermo con un ángel golpeando con sus alas la ventanas cerradas, ¿recuerdas que las cerramos? y no ocurre nada, todo va bien, se fortalece el hilo conductor y lo único malo del tiempo para Valerý es saber que el futuro ya no es lo que era y para Huxley no saber si la tierra es el infierno de otro planeta y, bueno ¿quién no tiene problemas? aunque conocí una mujer que jamás había sufrido, tentado estuve de romperle los brazos, asaltar su cuenta bancaria, raptar a sus repelentes hijos, el chirrido de las ruedas frenando en la pista central indica que ya hemos llegado, se levantan los espectadores, se colocan sus abrigos y los sombreros y, de la mano, se pierden en la niebla, mientras te desean buenas noches o buenos días o indulgencia. Mañana me voy de safari de despistados, espérenme, por favor. Volveré.


10 comments :

Arantza G. dijo...

Rebelión, hoy no escribo...Ejemmm.

Todos los pensamientos convertidos en palabras, revelación de lo que se desea o incomoda.
Jardín donde el lenguaje reparte rosas.
Un beso sin espinas.

Tempero dijo...

Mientras me cuelgo con los músculos girados al revés:

el corazón afloja su latido
la lluvia que acribilla los silencios

Mientras me revuelvo musculado revolviendo el revés:

no hay final a elegir en esta historia
y es inútil que el ánimo se apronte
no hay milagros tras esa divisoria (la del horizonte)

Mientras me musculo enrevesado:

si hay que morir de agobio pues se muere
un día acabarán los asesinos
por las dudas quede bien claro que
su ceniza y la nuestra no se junten
hay que sobremorir sobreviviendo

Mientras me giro doy un revés a los músculos:

lo extraño es que no sólo llueve afuera
otra lluvia enigmática y sin agua
nos toma de sorpresa/y de sorpresa
llueve en el corazón/llueve en el alma.

Sobre todo muere una gran persona.
Abrazos, Pedro.

mirada dijo...

"CUANDO, en pleno deshielo,
el río remonta
hacia la fuente,
y su curso sesgado se alimenta
lo mismo que un espejo
de tu faz, y apartado
de ti me lo devuelve,
convertido en tiniebla
y en deslustrado espanto...
Názcanme ojos de ciega,
unos ojos vivientes
en la punta del dedo
con el fin de leerte y no perderme
en viejos simulacros
sin contornos
que al igual que un remanso
me devoran la noche."

Maria Mercè Marçal



Me siento desangelada, bastante triste, me apena la muerte de Benedetti, y agradezco toda la belleza que deja para todos nosotros, todo lo que ha compartido.

Muchos besos, caminante, ¡ultreia at suseia! (volviches o rego?)

Vaya comentarios tan hermosos, es una gozada leerlos. Se disfruta tu página, pequeñín.

Más besos,

Pedro M. Martínez dijo...

Entra Arantza G., entra y sírvete, a tu gusto, este jardín está abierto para ti.
Un beso fragante.

Pedro M. Martínez dijo...

Tempero me ha gustado ese poema.
Me gustas tú.
Corredor poeta.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada

A TIENTAS

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.

Dijo Benedetti.
Esta página tiene un lujo de comentaristas, sí.
Fíjate los tuyos.
Te beso y beso

gaia07 dijo...

Rebelarte no va a dejar que de cada frase de estas saques una historia.
Historias que unimos quienes leemos y sabemos que no estás loco, no, estás cada día más cuerdo, que no sé que es peor.

Un abrazo a quién tú sabes de bienvenida a casa, y mimala bien.

Un beso para ti, rebelde y guapo (menudo coctel)

 Mayte dijo...

Porque a veces se necesita calma...y momentos para que se nos oxigene lo que nos hace seguir viviendo-escribiendo.

Bikiños y de puntillas salgo...

Pedro dijo...

Como se puede querer dos mujeres a la vez gaia07 (y no estar loco).
Todavía estoy para rebeliones
Para revoluciones ando un poco peor.
Pero mientras hay vida.
Un beso (y te recomiendo una pronta graduación de tu vista cansada)

Pedro dijo...

¿Calma? Mayte, ¿cómo se consigue?
Solo hay que asomarse a una ventana para saber que es imposible.
O leer la prensa, ver los noticiarios de TV.
Ay.
Ay,
¿Calam?
Ya.
Ya.
Anda, besémonos y sigamos nerviosos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas