lunes, 26 de febrero de 2007

Pascal Quignard.

“Sainte-Colombe, en verano, se encerraba en su jardín en una pequeña caseta de tablones que había levantado en las ramas de una morera, con el fin de tocar allí la viola con mayor tranquilidad y placer. Marais se deslizaba por debajo de esa caseta; allí escuchaba a su maestro y podía disfrutar de algunos pasajes y toques particulares con el arco que a los maestros del arte les gusta reservarse para sí; pero esto no duró mucho, al darse cuenta Sainte-Colombe y cuidar de que su alumno no le escuchara más.» (De “La lección de música”.-. Pascal Quignard)


“Este lunes es aparentemente igual a otros pero no.
Pensando y repensando sobre las actividades cibernéticas, se llega a conclusiones pasmosas, inquietantes a veces.
Se crean unas relaciones virtuales auténticamente adictivas, con sentimientos reales, con dependencias casuales, con duraciones leales, con implicaciones finales.
Y así estamos, perdidos en nuestros hemisferios, pendientes de mensajes aéreos, con momentos etéreos, en círculos risueños.
Alejados de tanto, alelados, la vida va en una dirección y nosotros, ensimismados, en otra, o en la misma, o girando, o qué demonios hacemos con la nariz pegada a este cristal que brilla y parpadea -incluida tú, que te veo-, que nos atrae, caverna mágica, sima, pasadizo al mundo que no, que no, que fuera está el huracán, o la lluvia, o este pálido sol de casi primavera aunque el invierno nos hace añorar otros veranos.
Pasan los días, pasan los días.
Os lo advertí, leed a Cortazar, viajad a París, besarle los párpados a ese que se acerca, mirarle a los ojos al que os mira en el espejo, reíros, tomar mucho agua, hacer el amor a media mañana, a media tarde, a media noche incluso si no tenéis con quién, hacer lo que os venga en gana incluso si tenéis con quién, hacer, hablar, no os quedéis callados, total para lo que escuchan. Mañana volveremos a leernos.
¿Servirá esto de algo?



28 comments :

estrusa dijo...

siempre sirve, aunque sea a uno mismo.

Esther dijo...

Pues claro que sirve. Sirve para que me coja esta noche Rayuela y pase sus hojas, huela sus páginas y piense "¡qué bien no ser la única!"

Calle Quimera dijo...

Da que pensar este fenómeno de las actividades y relaciones cibernéticas que se nos ha colado en la vida como un furtivo, sin que nos diéramos cuenta y sin que tengamos excesivamente claro su alcance.

Como todo en esta vida, nada es malo si no se toma en exceso. Internet puede ser una actividad tan placentera como cualquiera otra de las que propones (bueno, alguna lo es más que las demás..je..), y puede implementar a todas ellas. El problema es cuando se convierte en una adicción, cuando sustituye a casi todas (incluso a todas..) las actividades que mencionas y que son las que nos hacen sentirnos vivos.

Sí, mañana volveremos a leernos. Y seguramente para algunas de las personas que lo hayan hecho hoy tu post servirá de revulsivo durante unos minutos, agitará sus conciencias, despertará o resucitará buenos y quizás viejos propósitos... Pero cuando hayan entrado en el siguiente blog o en el correo electrónico, el cristal que brilla y parpadea habrá apagado con su luz esos buenos propósitos. O no...Quién sabe..

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy he abierto una rosa de jericó… la he bautizado con mi nick: gaia… no soy creyente de nada y lo soy de todo, pero puedo apreciar la belleza hasta de lo que no creo… me gusta observar como se abre despacio al contacto con el agua… puedo disfrutar mi vida virtual, puedo disfrutar de la belleza de este duro mundo, puedo disfrutar de mi realidad… a pesar de las frustraciones, el dolor, y el cansancio… he leído a Cortazar, pero no conozco París ¡cuántas cosas me quedan por disfrutar todavía! ¡y qué poco tiempo!

Ya lo creo que esto sirve… no lo sabes tú bien, querido Pedro. Un beso en los párpados, gaia07.

Anónimo dijo...

PaquiLou dice:

-Ainsss, (suspiro lujurioso dónde los haya porque los tengo todos exprimidos desde que te conozco y además contigo).
He tenido cortejo y tendré mientras siga pensando que Bono el de U2, sigue inventado joyas como "one", para sentir que la my Darling de Pedro, puedo ser hasta yo.

En otro orden de valores yo quiero dejar claro que el medio, se inventó y que nosotros le damos el colorido vital en las horas vitales y hacernos mayores -ejeplares- que se codician hasta la extenuación y sí, puede ser un vicio ¿Y qué?

Pero y si esto no existiera?
Qué pena con tanto arte que tienen algunas venas...
Creo que no se haría justicia.
El mundo y los segundos del tiempo que tenemos para estar aquí, se puede evaporar cualquier día. Aún así...¿acaso no habrá merecido más la pena haberlo descubierto?

Y llegar hasta tí Pedro (mío)...
No ves como nos gusta sentirnos acogidos de entre tus abrazos virtuales?
Fijate que hasta ejecutamos besos, así sin más, ni miramos siquiera el pudor relativo que puede ocasionarnos otras veces la realidad física. Esto ayuda siempre.
Hay que ser realista eso sí. Pero este medio, este parpadeo significativo es por algo. Y ese algo es Así, bonito...
Te beso Pedro.
Y ahora ríete...

Anónimo dijo...

PaquiLou dice:
Fé de errata..Quise decir -Ejemplares-
Besos, besous, y kiss a diestro y siniestro. Caíga como caíga.
Vuelve a reírte Pedro Mío.

marcia dijo...

¿servirá de algo?.....y sino sirve...¿que importa? estoy aquí escribiendote, diciendote lo que pienso, leyendo lo que tu piensas, sientes o crees....un lugar desde el cual puedo compartir sin obligaciones, sin temores, sin exigencias.....¿servirá de algo?....y sino siver ¿que importa?

tomatita dijo...

Sí, volveremos a leernos, y las horas se pararán un instante para involucrarnos con otra piel que se tiende en la nada blanca y extensa de mi ordenador.
Hay muchos mundos multicolor, que queman la vida y nos la regalan..y días como hoy, lunes de cansancio y deberes, adoro sentarme alrededor de las chispas que me ofrecen otros fuegos tan lejanos como amables.

Ojalá sirva este abrazo.

Eva

Mónica Sabbatiello dijo...

El efecto que acecha, esa "enteridad" con otros, entre soñada y real,
empezó a perfilarse hace unos días,
y me asalta,
me hace dejar los reclamos de unos personajes,
que lloran cuando me esperan
unas pìlas de proyectos,
igual de ensueño y pantalla.
Es raro, a veces digo, basta, cierro, vacaciones,pero en cambio cada día entro más hondo en este túnel de luz
artificial,
pero a veces más real
que la del norte
gris
que ahora
tiñe mi ventana.

Anónimo dijo...

.... que extraño, ayer leia "cartas de Cortazar" y pensé en ti.... y hoy fantasmalmente aparece Cortazar en ti.... pense en transcribir aqui una frase de Cortazar y regalartela... lo haré un dia lo haré....

un beso... gracias por esta cueva magica.... en ella las sombras me hacen reencontrarme ... y perderme... y ser.. sin ser tal vez ..

AIDEE

Pedro M. Martínez dijo...

Escapando, no, si ya lo sé, trato de que me lo digas tú.
Gracias.
Un saludo.

Pedro M. Martínez dijo...

Esther no tengas cuidado, no eres la única, Rayuela es el libro de cabecera de miles de entusiastas y devotos admiradores de Cortázar. Un saludo.

Pedro M. Martínez dijo...

Calle Quimera, ahí, eso es. Justamente hablamos de lo que hablaba mientras hablabas, o antes, que sí, que está claro.
Tú lo has dicho/escrito con total precisión, sabes/sabemos de lo que hablas/hablamos.
Y que esto tiene un tema...
Gracias por comentar, un saludo.

Pedro M. Martínez dijo...

Gaia07 me alegro mucho que (te) sirva.
¿Sabes? Estoy feliz por haber venido aquí, ha sido una buena (y muy meditada)decisión.
Un beso.

gemmacan dijo...

No, no servirá de nada, nuestra mente -enferma- seguirá anhelando este extraño universo.
Claro que anhelarlo desde París, no es mala idea...
;)

Misántropo dijo...

Te comento en mi página, más o menos.

Hoy me has revuelto, sin querer, el cráneo.

¡Hay que ver cómo eres!, Glup.

Un abrazo.

Misántropo dijo...

Por cierto, a lo que importa; he encontrado una grabación de los tríos de Zelenka con instrumentos originales que quita el sentío. Y eso que está más cerca todavía de la sardana, mira tú.

Pues eso, ya sabes.

Pedro M. Martínez dijo...

PaquiLou ejemplar, ante tu tratado de blogología me rindo y con los brazos abiertos corro hacia los tuyos. Y me río, claro, feliz. Gracias rubia peligrosa.

Pedro M. Martínez dijo...

Marcia bueno, pues algo si importa, como mínimo como controversia, como escenario de si sí, o si no, esas cosas. Encantado de tu comentario. Gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

tomatita sí, esto –esta página- trata de ser amable. Tu comentario está lleno de poesía. Gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Nina de Papuza te leo y me asombro. No cierres, no hagas vacaciones, escribe, dejar salir a esos “personajes”, dales vida, siempre estaremos atentos para saber de su “existencia”. Mis saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida AIDEE, no puedes pensar en mi si no sabes quién soy, solo uno que escribe aquí (y en algunas paredes, con los dedos, amo a... ). Cortazar es un referente, también el escritor preferido de muchos (Rayuela, ni sé las veces que la he leído). Besos agradecidos.

Pedro M. Martínez dijo...

Mía Moore la verdad, París o Roma es parecido, incluso Londres, los anhelos dependen de otra cosa que el escenario, mis anhelos van hacia las personas, hacia alguna persona en concreto ¿los tuyos?

Pedro M. Martínez dijo...

Misántropo me ha gustado tu último post. Y tu última incorporación musical. Tienes mucho gusto, mucha intensidad, un punto de desencanto, un punto de poesía ahí, que te resistes, que la tierra marca. Tengo que entrar más a tu cueva. Pero el tiempo –ay- tú sabes, ahora me siento desbordado.
Oye, no tengo nada contra la sardana, a cada uno lo suyo. Tengo mucho a favor de Zelenka. Y de los tríos...Oye, ¿a qué tríos te refieres? De momento yo no he contado nada.

MaLuisa SChaves dijo...

Cada vez menos simple. Cada vez mas que hacer y deshacer. Cada vez mas opciones. ¿Para mejor? ¿Para peor? No sé. Llego a un punto que, solo quiero sentarme y ver el sol irse...para verlo volver al dia siguiente, con mas complicaciones, con mas opciones@.com
ML

Pedro M. Martínez dijo...

waterdrop que no pasa nada, que se va el sol, ya saldrá mañana; que llueve, ya escampará. Sólo la muerte. Mientras tanto, vivamos.
Que alegría leerte aquí. ¿Sabes lo que te aprecio? (aquella llamada en agosto se me quedó grabada en el alma)

M dijo...

Maravillada, Pedro, por lo bien que gobiernan las palabras en tu casa y lo sutil de tus sentidos...

Ese beso en el parpado que siempre conmueve e invita a no mirar a nadie mas, me seduce.

Beso,
Ofelia

Pedro M. Martínez dijo...

Ofelia, encantado, no viene mucho a cuento que te cuente, pero de un beso en el párpado (bueno, de muchos) viene la mayoría de lo que escribo.
Gracias por venir.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas