jueves, 15 de febrero de 2007

Aniversario en Bilbao.



Una añoranza crece, mala hierba en aquella mirada del 65, planta maligna que ahoga la tristeza del maíz. Tendido bajo los cristales del calidoscopio siento voces nuevas, insectos de titanio circulando por mi cuerpo, la pasión de besos cosidos en fervientes labios. Y el augur.

Se llena la noche de gemidos,
un sirimiri de orejas atrofiadas
cae sobre este Bilbao
ardiendo en su aniversario
de fuegos artificiales.

Que nadie duerma hoy.
Que nadie duerma.

Mira mi pecho henchido,
la piedra roja que guardo
con agónicas despedidas,
tesoro herido de funerales,
cementerios, muerte.

Desde el atrio del miedo
cantó a un dios repentino.
No entender es empezar
a entender la impotencia,
ojos sin música y... no sé. ¡Bah!

Que nadie sufra hoy.
Que nadie sufra.

Porque nadie sabe que a este lado con maderas astilladas por la pérdida bulle el ardor, hierve, explota en rojos torrentes que se tejen sobre fría piel, nunca indiferente, impar, tiernos muslos dos veces rotos. Quiero viajar hasta el final de mi huida, deshojar calendarios hasta saberme, ahí, desatar las mentiras, morder el ombligo, la razón, besar el centro de la vida, terminar desde el principio. Habla el temblor, habla la furia, se inquieta el gesto contenido, no se calma esta sed mía. Quiero beberme los días, copa a copa, estar ebrio de deseo, buscar en lo oscuro, encontrar ¿qué?

Que nadie llore hoy.
Que nadie llore.

Si alguien llora que me envíe una carta transparente con palabras descalzas, tatuajes inocentes, lágrimas de abril, dolores retorcidos, penas, la lengua aturdida por un océano.
Recibirá un reloj descifrable, una lumbre redonda reluciendo en mapas con cordilleras amarillas, un ángulo ciego desde donde se ve la vida como un niño que juega con la arena, una luna de Septiembre, un hombre enajenado que empuja por los caminos un carro, un error, una osadía.

No te preocupes -tampoco entiendo nada- pero ponme la mano aquí y sentirás un ardiente jardín, coronas desmemoriadas, latidos esgrimiendo espejos de lluvia, dudas, aún así, dudas, y un limpio puñal de alegría en este fuego a oscuras, repentina avidez de seguir vivos.

Que nadie duerma sólo esta noche.
Que alguien nos ame.

Y que se vaya el mundo al carajo fuera de este sagrario de luz.


7 comments :

Anónimo dijo...

Al leer este post me ha hecho recordar algo que escribí hace ya 4 años

22-08-03

Es mi tierra húmeda
otoño casi permanente
paredes con grafittis

Es mi tierra intolerante
fotos de mártires
vigilan mis pasos

Pueblos con porches
suelos mojados
es tierra de sangre y toros

En mi pueblo
no somos libres nadie
hay ikurriñas asesinas
como las hay también españolas

Hay muertos inocentes
algún que otro niño
algún policía,
algún padre de familia
txakurra perro sacó la pistola
hay muertos silenciosos
y hay presos políticos

En mi tierra el humo de las chimeneas
se confunde con las nubes bajas
el verde del campo lo inunda todo
y en los pueblos huele a vacas

En esta tierra siempre hay alguien tras la ventana
Es mi tierra silenciosa, orgullosa, mojada
En los cementerios lápidas con lauburus
con kioskos y pañuelicos
dólmenes, castañas, montes y rebaños

En esta mi tierra no se puede decir gora euskadi askatuta
En esta mi tierra no se puede decir que hay abertzales fascistas
En esta mi tierra el hombre no quiere perder su papel
aún a sabiendas que la que manda es la mujer.

En mi pueblo hay muchas clases de intolerancia:
intolerancia política, sexual, religiosa

Pero a pesar de todo ello... cuando estoy lejos
me acuerdo de esta MI TIERRA

FIN FINITO

Pedro M. Martínez dijo...

Makkkafu, la vida misma.
Desde Bilbao, te entiendo muy bien.

Rain (v.m.t.) dijo...

La infancia vivida en una ciudad, hace entrañable a ésta, si hubieron sagrarios, amores, desamores, música, historias...
Bilbao, es tu ciudad, la de tu infancia hasta hoy, o hasta siempre.

Pedro M. Martínez dijo...

Claro, Rain (v.m.t.) , la ciudad de la infancia se queda prendida entre los músculos del alma, desde allí nos llena de nostalgias y recuerdos.
Me quedo con esta frase de tu comentario: ...si hubieron sagrarios.... Me parece muy poética.
Y sí, mi infancia está muy cercana, vivo en ella.

MaLuisa SChaves dijo...

Muchas veces yo tampoco entiendo nada. No importa. Entonces, mi gatito se sube a mi regazo y la luz celestial brilla entendiendo lo que no se habla
Miau!

MaLuisa SChaves dijo...

Mi gato dijo Miau! Yo te digo, buenas noches
ML

Pedro M. Martínez dijo...

waterdrop (1) un personaje de Murakami habla con los gatos ¿no serás tú?
Gracias por venir.

waterdrop (2) yo te dijo buenos días. Aquí llueve, es un sábado triste. Corro a pintarlo de alegría. ¿Me prestas tu gato?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas