Glup 2.0


 photo ra1_zpsczgcmpzb.jpg


17.5.14

Lauzier




Un lector automático conectado a esta página glup, leyendo sin cesar, sacando faltas, proponiendo ideas, poniendo el sello del copyright, navegando en la amenidad, obscenidad, diversidad, / ceremonia de lector analfabeto, añoranza de los tiempos Lauzier (¿alguien sabe qué hacía este buen hombre?), reprimenda para tiempos evanescentes, repliegue de esa máquina que lee, /en realidad no estoy aquí y esta es una proyección de una ilusión en cinemascope y a todo color, con textos en blanco y negro y movimiento acelerado, matinales del Olimpia y por hoy ya está bien.

Material para los críticos.


Lauzier nació en 1932 en Marsella. Después de licenciarse en Filosofía y estudiar cuatro años de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Paris comenzó a colaborar en diversos tipos de trabajo para la prensa de la capital. Cansado de la falta de expectativas y un poco aburrido de la vieja Europa, se fue a Brasil, donde pasaría una buena cantidad de años, como dibujante y publicista, y tendría todo tipo de experiencias (algunas bastante desagradables).

Su regreso a Francia a principios de los 70 no pudo ser en un momento más oportuno. En ‘Pilote’, la principal revista de cómics francesa, se había producido la desbandada. Moebius, Gotlib, Bretécher, Mandrika habían abandonado el buque insignia y se habían marchado con la música a otra parte. Por si fuera poco, Goscinny había renunciado a continuar como director. Era evidente que había que llenar huecos y ahí estaba Lauzier.

Ante todo hay que decir que Lauzier es un autor con talento ¿Qué aportaban sus historias? Básicamente un humor vitriólico que ponía ‘en solfa’ a todo lo que se movía, pero preferentemente a los pseudos-izquierdistas de la ‘progresía’ de la época. Y paradójicamente serian los más ferozmente retratados, los que se sintieron encantados delante del espejo. Como si la cosa no fuera con ellos, se reían a mandíbula batiente de las sátiras de Lauzier y eran capaces de identificar en sus historias a todos los animales del zoológico de su entorno, a excepción del suyo propio. Su éxito fue incuestionable. 

Gerard Lauzier siempre se sintió incomodo en el mundo del cómic. Decía que estaba todo por hacer y parece ser que la perspectiva de tanto trabajo no le seducía en exceso. Se quejaba de que no existía un cómic realmente ‘adulto’, en el que la gente pudiera verse reflejada. Después de las lamentaciones hacia el medio que le había dado fama, notoriedad y dinero, se terminaría pasando al cine (director y guionista) y teatro (autor), en donde hizo notables comedias de costumbres en las que se sentía como pez en el agua.

Pero antes de irse para otros territorios artísticos nos dejaría una buena muestra de su talento. En el 1974 ‘Lili Fatale’ y ‘Un certain malaise’. En el 1975 iniciaría su serie ‘Tranches de la vie’ que seria continuada por la saga de ‘Course du rat’ en 1978. En 1980 ‘Tête dans le sac’. ‘Les Cadres’ en 1981 y ‘Souvenirs d’un jeune homme’ en 1982. Después de un largo periodo de ausencia en el mundo de las viñetas, su ciclo se cerraría con ‘Portrait de l’artiste’ (1992). Lauzier falleceria en 2008.


La mirada de Lauzier es lucida y despiadada. No siente afecto hacia sus criaturas, y es muy posible que tampoco lo sintiera hacia sus congéneres. Claire Bretécher tratando los mismos temas que él, siente una profunda ternura hacia sus personajes, ¡Lauizier nunca! Y sin embargo… y sin embargo es gracioso. Su ‘Gran Carnaval’ nos hace reír. Nos hacen reír las imposturas de los izquierdistas de derechas y su viceversa. Nos hace reír los arribismos de sus hombres aparentemente fuertes por fuera y profundamente débiles por dentro, nos hacen reír sus mujeres hermosas y sin escrúpulos. En su obra, todos parecen estar de vuelta de todo y ninguno parece haber ido a ninguna parte.

http://comic-historietas.blogspot.com.es/2009/08/los-que-huyeron-del-comic-1-gerard.html


2 comentarios :

bixen dijo...

Grasset-Lautrec.

Pedro Martínez dijo...

L´autre...

Traductor

Se quedaron

Lo que hay.

Algunas ilustraciones, fotografías, dibujos, etc, que acompañan a los textos han sido
tomadas de internet y puede que no conste su autor.
Si algún propietario no desea que figuren en este blog, me lo comunica y las retiro.

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com

counter to blogger