jueves, 23 de junio de 2011

Un favor


Hace un tiempo participé en varios proyectos literarios.  En concreto incluí mis trabajos en cuatro libros. No quedé conforme en la elección de los escritos, tampoco en el formato, ni en la letra, ni en la presentación, o sea, que no me gustó.

Ahora quiero, sin prisa, sin pausa, reunir algunos de mis textos en un libro. Me ha animado mucho Andrea. Intento acompañarlos con ilustraciones de amigos y amigas artistas gráficos, dibujantes, pintores, personas con ideas, gente maja de aprecio mutuo. 

Quiero hacer una selección de unos treinta/cuarenta textos de los publicados en Glup 2.0 en estos años. 

Quizás por mi parte es muy pretencioso pediros ayuda, pero si alguien es tan amable de indicarme  alguno o algunos de los post aquí publicados que le gusten de forma especial, se lo agradecería.

También agradecería todo tipo de ideas, consejos, opiniones, críticas, sugerencias, etc.

Ah, mi mail pedromg@gmail.com

Besos.


(Por ejemplo, incluiré este texto)

Astronauta.

ya sabes que no puedo, ni tú puedes
renunciar y borrarte: te has escrito
(Guillermo Carnero)


Un astronauta es un dibujante colgado de la negra piel del universo, un ave de presa disfrazado de ángel con escafandra, un investigador de espacios no transitables por bandadas de patos, por vientos de superficie arrastrando veletas con cabeza de gallo. Es un físico sin codicia por las olas de mares detenidos, por nubes como cicatrices, por piedras temerosas del rocío. Un matemático limitado a diez números, a contar al revés, de más a menos, de todo a nada, una paradoja que acaba en cero y empieza un viaje al más allá o al infinito, a un agujero negro o a un resquicio de eternidad, rincón donde viven los vigilantes celestiales, si los hubiera, si desde un azar de estrellas muertas y espacios inabarcables su mirada otease el afán de saltar a esa nada sin color, ahí arriba, tan lejos. Un astronauta es un hombre con muñones en las alas.

Pienso esto mientras paseo por la Vía Apia. Soy otro turista más, anónimo detrás de unas gafas negras. Algunos me gritan: “Johnny, Johnny ¿dove vai?” En los abarrotados estantes de la Feltrinelli encuentro un curioso “Il cha-cha-cha dei cosmonauti”. Escucho esta música de Battista Lena en una habitación con espejos, en el palacio junto a Trevi, una marea de japoneses y españoles bajo la ventana, la niebla de siglos detenida en una esquina de patio, entre la hiedra que amordaza los inmóviles blancos caballos de mármol.

Aspiro la noche de mayo. Estoy aburrido de estar en Roma. No sé quién es esa joven que duerme, plácida, con sus grandes glúteos blancos, su melena rubia desparramada sobre la almohada. Me viene a la cabeza, una y otra vez, una ventana redonda enmarcando una Tierra luminosa, pequeña, lejana.

Y aquella sombra, fugaz, inaudita, inquietante.

Y la Voz.

Mañana nos recibe el Papa, seguiré el protocolo, debo arrodillarme y besar su anillo.

Él pondrá sus manos sobre mis hombros y realizará la pregunta.

Le contestaré: no, no vi ningún dios.



Quiero volver a California.



8 comments :

Tempus fugit dijo...

Para elegir esos textos de calidad...de máxima calidad, el mejor sistema, en tu caso, es.... el sorteo.

un abrazo (¡y no he soltado ningún taco!)

mirada dijo...

Me alegro mucho de esta decisión, qué bien, qué bien, como dice De Cenizas ... bueno, voy a hacer todo lo que pueda.
Besos, buena noche, (qué alegría es una muy buena noticia).

Mayte dijo...

Genial!!!

Aunque me va a ser dificil, tengo uno que es mi favorito, mañana en casa con calma te digo cual es al correo.

Un abrazote Pedro! :D

Anónimo dijo...

Buena elección! je!
Este es uno de mis preferidos.. entre tantos!...
Es que hay mucha calidad por aquí...
Besos

Paula

Pedro M. Martínez dijo...

Necesito consejos, please.

Joselu dijo...

No podía ser de otra forma, Pedro. El blog es de una calidad increíble, pero tus textos merecen el papel, merecen un libro como un niño juguetes, el mar olas o el cielo nubes. También nosotros te necesitamos en libro, para tocarte, olerte, pasar las hojas y verte mientras cenamos, esperarnos en la estantería. Si, además, esa Andrea de las fotos, de los vídeos...cizaña alrededor el resultado puede ser inimaginable. Yo me pongo con los deberes pero tu producción parece inabarcable. Para colmo te leía una confesión preciosa y entrañable que me emociono y luego leí que era un texto de 2005 ¡2 años anterior al blog! O sea...¡Que vas a tener que escarbar...y mucho!
Ya lo estoy viendo. Será de medio o gran formato, la edición: de lujo, los textos flotando en un espacio generoso como el del astronauta, las hojas, al pasarlas serán suaves, densas y caerán lentas sobre las demás. La maquetación impecable, las ilustraciones alucinantes y alucinógenas, surrealistas y me dejarán tan noqueado como los textos que quedarán ahí para mi. Podré volver sobre ellos sin la impaciencia de ir hacia atrás en el tiempo sobre lo ya pasado que es lo que siento a veces leyendo el blog...
Me alegro de tu valentía y de que renuncies a aquella excusa de que ya hay muchos libros en las estanterías del FNAC como para colgar uno más.
No va a ser uno más. Va a ser el nuestro.
Cuando lo lean todos girarán la mirada al blog y todos aquellos que nunca entraron descubrirán este tesoro y se darán golpes en la frente contra la mesa por no haber sabido de ti antes....
Habrás de presentarlo, dar rueda de prensa, presentarlo a los medios, contestar entrevistas...ya sabes dónde acudir para eso. Mira hacia arriba.
En fin, Pedro. Que me alegro un huevo (nada que ver con que se me alegre el huevo, con perdón) de que hagas esto. Mis mejores deseos para esta nueva empresa, para este reto.
No podía ser de otra forma.
Me pongo las gafas y empiezo.
Un beso.

gaia07 dijo...

Será un placer volver a releer los que más me gustaron, difíciles de elegir, pero un renovado goce.

Un beso

virgi dijo...

Me pondré a ello, pero es difícildifícildifícil.

Besitos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas