domingo, 20 de abril de 2008

Escaramuza.

Meditaciones, Libro V

Cuando por la mañana te cueste trabajo despertar, ten presente este pensamiento: «Me despierto para llevar a cabo mi tarea como hombre.» ¿Voy a estar de mal humor por tener que hacer aquello para lo que he sido hecho y colocado en el mundo? ¿Acaso he sido constituido para permanecer calentito debajo de la manta? «¡Eso es más agradable!», pero ¿has sido hecho entonces para el placer? En general ¿has sido hecho para la pasividad o para la actividad? ¿No ves que las plantas, los pájaros, las hormigas, las arañas, las abejas hacen las tareas que les corresponden, contribuyendo así a la armonía del mundo? Y ¿tú no quieres hacer lo que corresponde a un hombre, ni apresurarte a lo que está de acuerdo con tu naturaleza? «También hay que descansar.» Sí, de acuerdo, pero la naturaleza ha fijado sus límites al reposo, igual que al comer y al beber, y sin embargo, tú traspasas esos límites y vas más allá de lo que es suficiente, excepto en tus acciones, en las que te quedas por debajo de tus posibilidades. Eso es porque no te amas, pues si lo hicieras amarías a tu naturaleza y su propósito. Otros, por los oficios que aman, se desviven dedicándose a ellos sin comer ni lavarse, ¿estimas tú menos a tu naturaleza que el cincelador su arte, o el bailarín la danza, o el avaro su dinero, o el vanidoso la jactancia? Estos, cuando se apasionan, no quieren comer ni dormir, sino sólo ver progresar las cosas por las que se afanan. ¿Te parecen inferiores y que merecen menos cuidados las cosas útiles a la comunidad? (Marco Aurelio)



No tuvieron miramientos. Intentamos escapar por la puerta de la cocina, la que daba al patio, pero habían acordonado la casa. A empujones nos juntaron en el comedor. La niña lloraba, su madre intentaba calmarla. Nosotros disimulábamos nuestro miedo. No sabíamos quién podía habernos delatado.

Ordenaron que nos tumbáramos con las manos en la cabeza. No nos ataron. Tampoco hacía falta, siempre nos vigilaban dos o tres hombres armados.

Al llegar la noche escuchamos explosiones cercanas, gritos, movimiento de vehículos en el puente, luego silencio. Algunos se durmieron, yo no podía, repasaba una y otra vez las consignas que nos habían dado, dónde podíamos haber fallado. No hacía frío y al fin me venció el cansancio.
Me despertó John. Se habían ido, ni rastro de ellos. No hicimos preguntas. Organizamos el repliegue y en grupos de tres nos internamos en el bosque. Nadie hablaba. Todos sabíamos que alguno de nosotros había confesado. Quizás íbamos hacia una trampa. No teníamos otra opción, seguimos.

Micah P. Hinson


9 comments :

irene dijo...

Nunca puede uno fiarse, es una pena, siempre puede haber un traidor entre nosotros.
Hacía mucho que no venía, ¡maldito tiempo!
¿Me echabas de menos? jajajaja, hoy me levanté de buen humor
Un abrazo.

ybris dijo...

Delación y confesión.
Más que escaramuza, una putada con destino-trampa.

Un abrazo (tendré que leer a Marco Aurelio detenidamente)

Pedro M. Martínez dijo...

Me ha gustado el cariño con el que has contado el parto irene.
Y sí, claro, te echaba de menos.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Hay tanto para leer ybris.
Lo que no hay es tiempo.
Y seguimos en el bosque ¿quién nos habrá delatado?
Un abrazo

mirada dijo...

Estuve desconectada...
Y ahora me encuentro además con las meditaciones de Marco Aurelio...
Justo ahora. Bueno, dicen todo sucede por algo...meditaré más profundamente.
Gracias por tus palabras.
Un beso

Ogigia dijo...

Te leo, como siempre, aunque no diga nada

Pedro M. Martínez dijo...

Tu Mirada ilumina esta página.
Beso tus párpados.

Pedro M. Martínez dijo...

Ogigia, muchas gracias.

gaia07 dijo...

Que mal me cae el tal Marco Aurelio.
Mi naturaleza es vivir y ser feliz. Yo no he sido colocada en el mundo para ser esclava del sistema, la naturaleza solo pide respeto, no que la destroces e intentes modificar. ¡Abajo el platonismo!

Lo siento, hoy me levante guerrera (la verdad es que no lo siento en absoluto).
Hasta ahí te lleva el sistema, a ser traicionado, caer en una trampa y quedarte sin opciones. En fin.

Que cada día me gustas más, por si no se me nota.
Besos y más besos a mi escritor diario favorito.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas