viernes, 18 de abril de 2008

Yosano Akiko (1878-1942)

En cada cuarto,
en cada jarrón,
enciende una brillante luz
arregla amapolas y rosas.
Esto no es consolar
sino castigar;
porque aquí, una mujer
- a quién nadie alaba
ni responde,-
de pronto deseó llorar
por una nimiedad.


(Yosano Akiko)









Un poema tiene sus reglas: hacer sentir –dolor, calor, frío, gozo- al que lo lee.

Un cuento tiene que coger al lector de las tripas, envolvérselas por el cuello y ahogarle hasta la última línea.

Una página aquí colgada no es una herramienta engañosa, no es un juego, no es un artilugio de triturar minutos, no es una ventana a un solar baldío, no es un escenario para el aplauso.

¿Qué es? ¿Sabes definirlo?.

No, no me atrevo. Tal vez sea una forma de resistencia, la rebeldía ante la sombra de la puta dama enlutada, una búsqueda en las huellas, un atisbo de mañana, un inocente y esforzado ejercicio artístico. Fe.

Quizás en este limitado espacio de tiempo –ahora-, adornado con el color de nuestros días, esta invitación a mirar a los otros, espejo, América, selva, mentira, lo cierto, sea una sutil manera de ver la desnuda necesidad de ecos, ojos, orejas, de sentirnos queridos y querer, de comprobar, en fin, que estamos vivos.

Algo así.






De los innumerables escalones
que conducen a mi corazón
él subió tan sólo
quizás dos o tres.

(Yosano Akiko)



Chet Baker


11 comments :

Єѕтnoм dijo...

Pienso que para algunos es un ejercicio de contradicción es decir, buscan escribir lo contrario de lo que leen por norma.
Para otros es atracción primero por lo leido y, con el tiempo, por el que lo escribe, "enamorarse de la curiosidad" lo llamaría yo, a veces con alevosía por parte del autor.
En mi caso... ya lo sabes.

ybris dijo...

Pues me ha gustado leer a Yosano Akiko. Por un año no coincidimos ni siquiera un momento en este valle de lágrimas.
A lo mejor fue la que me dejó un hueco por aquí.
Yo uso el escribir como un ejercicio de adquisición de instrumentos para su uso onanístico en el pensarse para decirse o para decir.
Desde luego a mí me parece que tú disfrutas un montón escribiendo.

Abrazos.

Єѕтnoм dijo...

Perdón, me dejé la opción de los que entienden, de los que disfrutan con un buen texto y, que con sus comentarios inteligentes, hacen que disfrutemos también los demás.
Un saludo, Ybris.

Margot dijo...

O algo.

Un beso, Pedro, resistente y amoroso.

(Hoy estoy clara y concisa, ya ves tú, me dió por ahí, a mí, que no dejo de parlotear ni bajo el agua y así te va, decía mi madre, bocazas eres hija, también decía, pero me quería, eh? eso sí, y mucho, no vayas a creer, sin reglas me quería ella, que es como querer ser un poema. Yo tampoco lo puedo definir, cachis!)

Magnolio dijo...

No, no sé - definirlo - ni falta que me hace.

Lo que sí sé es que aquí, en estos u otros poemas, en estos u otros cuentos, páginas, películas, músicas... no quiero "tener que".

No quiero, no necesito tampoco "Fé". Esa la dejo para lo que no puedo tocar, ver, sentir.

En cambio, del último párrafo, lo quiero todo y de los peldaños (que dice Akiko) también. Cuantos más, mejor.

Churra dijo...

Pues debe ser algo así , no sabria decirte .
Y me gusta esta Akiko, no la conocia .
Un beso

ana p. dijo...

Pues yo creo que en cada blog en los que dejo comentarios, encuentro algo que me empuja a hacerlo. Algunos me inspiran, me llevan a que mis dedos se muevan como resortes que van más rápido que mi pensamiento, me traspasan, me tocan, me provocan las palabras que aparecen en tropel.
Otros son como una acción de gracias, eso de sentir que no somos tan distintos, ni tan "raritos" como nos sentimos muchas veces.
Otros entran por los ojos produciendo un goce artístico, o estético.
En fin, que es muy difícil decir un único porqué. La única palabra que usamos en mi tierra y que lo define a la perfección es:
DEPENDE
Un besiño

gaia07 dijo...

Una forma de ver cuan diferentes somos y cuanto nos parecemos.
O algo así. Pensar que si utilizaras otro medio, cabría la posibilidad de no leerte nunca…

Carmen dijo...

Lo cierto es que todos los que aquí coincidimos, probablemente jamás (no me gusta decir nunca) nos hubieramos conocido fuera de esta red. Las probabilidades hubieran sido ínfimas.
Incluso aquí, seleccionamos.
El escribir es una necesidad que no surge a diario. Leeros, si.
Comentar a veces resulta imposible. El impacto deja sin palabras, y cualquier comentario está de más.
Besos de viernes.

Unknown dijo...

Siempre lo he sentido como una ventana indiscreta, un fin de excibicionismo, creo que hay algo de ego reprimido jajajaaj!!!

Un escaparate como esos que dicen existen en Bruselas, creo... nunca he sido muy buena en geografia... pero igual y para otros es solo un sitio donde dejar volar la imaginación donde dejar las alas de las mariposas de la infancia o donde vivir por instantes esas fantasiás veladas en su vida cotidiana... y también un lugar donde conocer gente...


Abrazos Pedro... espero y el lunes me sienta mejor de la garganta... visitame en tu cas que me hara bien.. mucho más que un the con limón.


Te beso de lejitos ...tu sabes, no quiero contagiarte...

Pedro M. Martínez dijo...

Queridas, queridos míos, me lo preguntaba a mí mismo, pero gracias por vuestros comentarios.
Mi capacidad mental, muy mermada habitualmente, sufre esta mañana con una resaca importante.
Y es que no somos nada. (yo al menos)

єѕтησм, lo sé porque tú me lo dices, pero siguiendo tu teoría ¿no será una contradicción?
Pues eso.

ybris Yosano Akiko tiene una poesía íntima, deliciosa.
Esa definición Yo uso el escribir como un ejercicio de adquisición de instrumentos para su uso onanístico en el pensarse para decirse o para decir., me ha dejado perplejo.
Y sí, disfruto un montón escribiendo. Pero no solo, disfruto un montón en casi todo lo que hago. Intento vivir la vida con todo el optimismo posible, con buen humor, con unas ganas inmensas de disfrutar cada día.
Ybris como te llames, un fuerte abrazo.

єѕтησм está prohibido el amancebamiento entre la marinería.
¿eh?
jajajajajajajajajajajajajajajaj

Margot o algo así, por supuesto, eso es.
(Tú sabes)

Bello Magnolio, entendido, vale, lo de los peldaños. Y es que hay quién no sabe ni si hay peldaños. Así nos va.

No se puede conocer todo Churra. Es lo bueno que tienen los blogs, oye, que nos culturizan. O algo parecido. Un beso


ana p., depende, de qué depende (que dice la canción).
Tu tierra es bella (espero que llegue agosto para volver)
Y me gustaría tener tiempo para leer y comentar a mis vecinos, pero los días son tan cortos.
Besos.

gaia07, es lo que tiene. O si escribiéramos en japonés, como Akiko.
Aún así a veces no se entiende nada.
Los besos, sí.


Carmen, ¿ves?, todo viene bien para el convento. Sigamos esta comunicación de voces (que no re roces)(ay).
Besos de sábado.


Piel, vale, iré a visitarte a tu ventana. A tu Amsterdam.
Cuídate.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas