miércoles, 5 de septiembre de 2007

Libros libres

Hay que ver la cantidad de libros que hay, que se editan, que hasta se pueden leer, que te sientas y lees, por ejemplo a Gamoneda, que antes no le conocía nadie pero ahora sí, que abres la prensa y te enteras que le han dado un premio en Orihuela, por ejemplo, que incluso le escuché en una conferencia y tenía el pobre una cara de triste y aburrido que ya, aunque recita bien, lo suyo, la gente, los otros, le preguntaba cosas, algunos llorando, él contestaba con voz lenta y sabia, poética, claro, así cualquiera, que está todo muy complicado, media Grecia se ha quemado y otra media se ha ahogado, también Castellón, Canarias antes, achicharrados, aquí media población se ha aburrido en vacaciones, otra media...demasiadas medias, que no, que desde este lunes hemos vuelto al trabajo, p`alante, por esos caminos laborales del señor, que me dan miedo los lobos, el lobis home concretamente, que te pega un mordisco en tal parte y verás, hay bichos muy peligrosos con dos patas, montones, hasta con bigote, o con rulos; que antes, de vacaciones, iba a Cai, muchos años, ese levante de a veces, esos boquerones en el barrio Picadueñas de Jerez, el Ventorrillo del Chato, el Faro del Puerto, que el personal es lo mejor, qué salero, qué gracejo, arquetipos, correspondencia lírica entre el cante jondo y el amor y la locura despeñados por bulerías, que vas y vienes y tan rícamente, todo muy bien pero desde el lunes no es como en Praga, que en cada calleja me imaginaba a Mozart, embozado, recorriendo las esquinas, inventando sinfonías, con una octava clavada en el esternón, o a Kafka, funcionario insigne, o el Moldava, tú escuchas Moldava y parece qué sé yo, pues no, un río, normal, con su agua y su corriente remolona, aunque se desborda, cualquiera puede desbordarse en un momento concreto, pongamos el príncipe, que se mosqueó por un dibujo de nada, las veces que le habrán dibujado, lo único lo de las lorzas, que es una falta de respeto, vale, pero cuando veo a toda la tropa real, niños y niños, ahí, que parece que no saben hacer otra cosa, que está bien pero tíos, que luego comen, ya, a escote sale más barato, pero que es mucho escote y luego se quejan de guillotinas y revoluciones, por decirlo de una manera amable, que fusilaban, es un periodo cenagoso, ya ves; que desde el lunes trabajamos, algunos, los que tenemos suerte, y sigue ahí esa Mirada que espero volver a mirar, qué emoción, una magnífica forma de seguir el camino que no cesa, no creas, es como viajarte, por dentro, descubrirte en cada paso, pulpo en Melide, anfibios en los charcos, japoneses solitarios haciéndose el harakiri detrás de los zarzales, arquitectura nueva a partir de un pensamiento nuevo, que este otoño lo mismo empieza a llover como el año pasado y se oscurece el cielo con púas líquidas y pantallas borrosas, zumbidos, si escuchas zumbidos quizás te vigila la Nasa, deseo la tranquilidad suficiente para escucharme, mis ecos, descubrirme en todo aquello que vaya apareciendo por la proa, mariposas o galápagos, señoras enjoyadas o Baudelaire, que no me entiende, Churra dice que no me entiende, es un infierno eso de no saber qué pensar de Proserpina, tener que caminar con un farol por estancias de la naturaleza, claros en los bosques, que no se me va la olla, no, que desde el lunes, o sea anteayer, o cuando, según cuando leas, eso es lo bueno, escribo cuando puedo y lees cuando quieres, si quieres, si no quieres lo dejas y miras las fotos, por ejemplo la de un pájaro con las plumas planchadas, con brillo en el pico, con un zorro rapiñero mirándolo, arrobado, dieta de legumbres y símbolos, no hay nada que entender, estoy contento, muy, he tenido unas hermosas vacaciones en Galicia, en la Costa da Morte, fotografías en Muxía –que horror de monumento a la desgracia del Prestige- y no brilla el sol, no tengo un duro, vale, pero me tengo, me sostengo, me contengo, me propongo para seguir aquí, en esta dura vuelta, para eso hay que haber ido, sin maletas inútiles, con recuerdos, con el deseo intacto, satisfecho, con nuevos deseos, lápices de colores y Finisterre, no recuerdo si ahí termina el mundo o empieza, el año pasado tiré ahí mis miedos, los tenía, me preocupa hacerme viejo, más, cordura, libros ilustrados, yo soy, un palíndromo con toda la profundidad de la locura, que me meto y veo, braceo, terciopelo del bulbo raquídeo, baile esdrújulo, vaivén entre lo que soy y yo, abismo amoroso, silencio por ese camino que terminé (¿?) el día 13, creo que no te lo había dicho, valentía de intentar el cambio, lo que no, lo anormal, ruptura con lo cómodo, zapateado en el Bierzo, bulerías en O´Cebreiro, tira p´arriba se pongan los japoneses de antes como se pongan, liturgia italiana en iglesias perdidas para infantes italianos usurpadores de camas en pueblos perdidos, que tiene su aquel haber dormido en habitaciones con desconocidos, roncadores, olorosos, ruidosos, puff, quita, quita, y sin embargo los conocidos, los que he conocido, me han llenado de esperanza, de enseñanzas, de amistad, va por ellos, eso teniendo en cuenta la cantidad de libros que hay, que hasta se pueden leer, y nosotros aquí, intentando estos absurdos, farragosos textos. Pero intentándolo, cada día.

Me lo tengo que hacer mirar.



18 comments :

ybris dijo...

Pues sí. Hay muchos libros.
Es probable que tú los lleves todos dentro ya escritos porque no paras de evocar hasta a los posibles.
Debe ser que tú eres ya un libro viviente.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Pues no, ybris, majo, de momento sigo siendo un hombre viviente. Que lee y escribe, sí, pero eso es lo que hacemos todos los que frecuentamos estos lugares de ocio y soledad, de intentos y qué sé yo.
Escribir un libro, plantar un árbol y engendrar un hijo son actividades fáciles.
Que te lo lean es más complicado (me refiero a que te lo lean), cuidar el árbol también, y lo del hijo...lo dejamos para otra ocasión.
Un abrazo

gaia07 dijo...

Se puede leer de todo, acabo de preguntarme porque prefiero leerte a ti… porque estas vivo al mismo tiempo que yo, casi te veo y te leo mientras escribes, sufres, ríes, sueñas, divagas, estas a mi nivel, puedes ser cualquiera con el que me cruce a diario, un mundo enorme metido en un mundo infinito… y yo, nosotros lo vivimos contigo.

¿Y por qué perder la pulsión de vida pensando en la pulsión de muerte? Si hacerse vieja, perder facultades y morir es un hecho que es imposible evitar, hemos de seguir las teologías que te hacen sufrir en vida (real) para encontrar el paraíso cuando mueras (ficticio) ¿No es preferible usar la filosofía del hedonismo y el eudemonismo para disfrutar de la pulsión de vida, dure lo que dure?

Un beso Pedro.

Margot dijo...

Jajajaja, chapó!!

Y sí, háztelo mirar. Sólo por ver si sacan el molde... jeje.

Y ahora veo los libros con rulos o bata de "guatiné" y me río, y me gustan más que antes y mira que ya me gustaban...

Hay días que te nombraría trovador oficial de mi reino (el hecho de que sea repu y más pobre que un lacayo no lo hace menos importante, palabrita)

Un beso a tornillo y con tuercas desparramás!!

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, aví­same si nos cruzamos, llevaré un clavel en la solapa, o un colador vuelto del revés en la cabeza, o el corazón en la mano. Hablaremos y sí­, es importante esta igualdad, este estar en un nivel, en poder hablar -si procede-, en comunicarse sin gurús, ni personas subidas a su propio pedestal.

Y lo de la pulsión -cuantas veces he escuchado esto (pulsió) en los últimos dí­as-. Hay una pulsión -la sexual- que está¡ latente en muchas de las relaciones y que tú no has mencionado. ¿o sí­?

En fin, que gracias por tu comentario.

Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, los trovadores cantaban a lo imposible (el amor a una dama inalcanzable). Reina, desde aquí canto a reinos (y reinas) mucho más tangibles (¿he escrito tangibles?), a repúblicas donde votar sea un hecho (votar emparejados) gozoso, a señoras (y señores) que escriban tan bien como tú (genial tu último post) y que sean tan majas (tienes voz de encantadora de leones).
Pero oye, jo, ese beso, me has dejado los morros a componer, ese brío.
Otro (s) para ti, más suaves.

tomatita dijo...

Ay ,los libros, esos libros entre los que ahora me revuelvo, me rebozo, que si cromatografías que si Sem EDX, que si microscopios...hay libros y libros, qué tristeza, esto no es poesía!!!
Ahora prefiero leerte a ti y "ver" finisterre, meu amigo.

Besos.

sergisonic dijo...

y me pregunto de qué libro abierto ha podido escapar tal torrente de letras, así de imaginativo y fluido y loco. del tuyo, claro.

man in letters.

saludos sónicos

Pedro M. Martínez dijo...

tomatita rebozada (que rica tienes que saber), la poesía está donde menos te lo esperas. Pero te agradezco –y mucho- que me leas (1) y que me llames amigo (2).
¡Guapa! Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Sí señor, sergisonic, del mío, lo tengo incrustado en la cabeza. Abulta un poco y la boina no m`entra bien (empujando, sí).
Y acepto lo de imaginativo y fluido. L´otro, no.
Saludos con el puño empujando la sien.

Coblenza dijo...

Qué oyen mis oídos, hablas del pescaíto, y de las bulerías, y del faro dices?
¿salero?
No puedo creerlo Pedro (mío).
Nop.

(osea que te acuerdas de mí eh?)

Claro que mi tierra vibra (29 grados, humedad relativa) tiene granulata la acera. Tienes que llevar chancletas y a lo sumo un buen desodorante que las glandulas sudoriparas no hagan estragos (y con los años más).

¿Y los libros libres?

Eso es problematico para el mercado, el marketing desmesurado a costa de cuatro imperiosos que manipulan y enroscan los tornillos
para-que-todo-vaya-correctamente-spto.

Si, si. Me vas a decir que es una locura, que invierten en proyectos más que sociales, que descubren talentos. ¿Donde están los talentos Pedro, los ves tu?

Y es verdad Pedro mío,
si, que es verdad que,

antes -muchos años ya- iba pá Caí y pá Madrí.
Uy! qué esta maleta me hace daño ya, que pasan los años -dame la aspirina botica guapa- que barbaridad: infinitamente largas tiene usted las pestañas botica guapa.

En fin que,

hace ya un tiempo improvisé un final. Que aún no me atrevo a darle vida, cualquier día puede ser un comienzo desde ese final. Que se yo!

El caso es,
que siempre me gustó venir a leerte.
(tu no tanto)

Se bienvenido a tu trabajo.
Que yo te miro desde aquí con mi azulada mirada.(A veces es verde cómo los gaticos).



"Mientras seguiré doblando esquinas, tantas como fajos de servilletas de papel me esperan por los bares".


Un beso casto. Que ando en celo.
;P

Colombine dijo...

Es verdad, suenan bien y a otra cosa : Moldava , Finisterre , Muxia ..........
Lugares /palabras tan llenas de misterio que pensándolas , hasta podríamos superar un primer lunes.

abrazos . un buen descubrimiento

Unknown dijo...

Hola Pedro!!!

Ya regrese!!, jjjaja!! bueno al menos al trabajo, que mi blog esta paradito desde Agosto.... creo... jajaja!!!

Te platico que es ni�a y se llama Hannia...

Te dejo un beso doble y espero verte pronto por casa.

Pedro M. Martínez dijo...

Doña Coblenza, me desborda usted ¿sabe? Tiene tanto ingenio, salero y sentido del desparrame que me desborda. Por la derecha y por la izquierda. Vamos, que te leo y no sé si veo, leo o esto es Braille y te estoy tocando el alma, que eres transparente, toda imaginación, toda generosidad para dedicarme tanto tiempo, gracia, cariño y olé.
Es por eso que te beso, mucho, en los brazos, también, y las uñas. Andes en celo o de puntillas (¡¡¡otra de puntillitas y una de shoco!!!) , que pareces una bailarina japonesa vestida con bata de cola, de lunares, de Linares, así, ceñida, con esos ojazos del color del cielo de color coblenza, que no sé que haces ahí y no te dedicas a escribir por las esquinas –se escribe, oiga-, cartas de amor, solicitudes de préstamo, misivas entre amantes, sibilinas acusaciones a esposas despechadas –le han visto con otra- , historias para dormir, solos o acompañados, para no, con música o con ritmo de muelles y jadeos, que sí, que no, preciosidad, que a ti te escribía yo, a bolígrafo, toda entera, de norte a sur, con caligrafías múltiples, mucha letra china (¡¡¡una de camarones!!!), claro, nena, que me pillas ahora al final de la cresta del día, desfondado, con todos los kilómetros, no a las 15,34, con la vajilla en el lavaplatos, con Bea en el salón, con los niños en la siesta, con el churri en el curro, con qué sé yo en quién sabe dónde, con los blogs saltándote a la cara, que con este teclado negro no veo las letras y lo mismo te escribo lo que no es, no por nada, que negro o blanco me da igual, que no veo, leo, que esto es Braille –ya te lo dije- y te estoy tocando. Anda calla, calla, exagera. Eso, que te beso, musho, musho. Ea.
Se te quiere.

ah, perdón, lo de la humedad ¿lo has medido bien?

Pedro M. Martínez dijo...

Colombine, es verdad, como se pronuncia, Colombine, Colombian, Colombino, Colombin. Hay palabras que suenan así y son asá. Te lo digo, quel Moldava, bah, un río, ahí, bajando, plácido. En cambio Finisterre, oiga, un nivel, el fin de la tierra, con su faro, su puerto, su arroz con bogavante en el Velay, eso, un nivel.
Y está Muxía, con Nosa Señora da Barca, con las rocas gigantes, con las olas gigantes, con el Prestige jodiendo la costa, la pesca, a los pescadores, a los pájaros, a todo dios. Una pena. Y van y ponen un monolito gigantesco, horroroso de feo, con una placa en la mitad –regalo de la empresa X (se podían haber puesto la placa en el culo del consejo de administración, entero).
Pues nada, abrazados quedamos, descubriéndonos.

Pedro M. Martínez dijo...

Piel, felicidades a ti por esa niña preciosa, a la niña por tener esa madre tan guapa, a Uri por su hermanita y a tu pareja por formar parte de una familia tan hermosa.
Gracias por compartir tu ilusión y felicidad.
Te beso muchísimo. Cuídate.

sergisonic dijo...

ups, espero que lo de "loco" no molestara, iba con la mejor de mis locas intenciones :)

un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Ya lo sé sergisonic, no te preocupes. Un abrazo grande.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas