Gato con tres pies.
Segues cos teus ollos este verso do que encaprichei para empezar.
He atravesado muchas aguas desalmadas sin ver el fondo. Tampoco vi las ruinas del pueblo sumergido –sí, lo informó la prensa, tuvieron que evacuarlo, en los setenta-. Solo vi imágenes de hombres sedientos, serenos en su visibilidad, tendidos al sol que se desperezaba sobre una tierra a punto de desaparecer, repitiendo la letanía: solo se vive una vez. Nunca vi a los sumos sacerdotes que predicaban recompensas eternas.
O seu título condénao á existencia
Me he bebido tres elefantes, enteros, con trompa y todo. Me he comido con labios de cuchara toda la amargura de los días en declive, las emociones que perdieron la apacibilidad, la falsa ternura de los símbolos escondidos en insomnios de sábanas de papel, los intentos para mantener el equilibrio aún cuando los cazadores de poetas, los depredadores de filósofos, los pregoneros del juicio final empujaban sin respeto, mucho menos piedad, los límites entre lo soportable y este espacio baldío que es no ver… (te/la/me/nos/os). Ver.
Sei demasiado de min
He empujado pianos escaleras arriba - de hecho soy el campeón de mi barrio de subida de pianos a pulso-. He vaciado balde a balde, piscinas de tristeza, a brazadas armarios llenos de vestidos de lirio, una gabardina blanca con una mancha de pintura verde en la manga –maldito pintor-, trajes grises de cuando mi novia de entonces me proponía matrimonio formalmente, una y otra vez, emparedado entre su madre y mi poca experiencia en fugas, en bajarme de norias en movimiento. Aprendí y aquello parecía una película de Larry Semon, sin los comentarios de Ramos de Castro, vestí mi vanidad con lacoste y un nuevo look de viajes al fondo del jardín, a lo oscuro, que me hice malo, si no lo era ya, poco tiempo antes de cerrar la tienda por falta de género.
Correndo cara a vida que se propaga agora que son una morna morea de letras(*)
Todo eso fue ayer. La escritura me reconcilió con viejas deudas, llenó de collages las paredes una casa que nunca soñé, absorto en desasosegadas operaciones de reconocimiento, en sembrar aplausos por campos descorazonadores. Me convencí que aquellos –y estos- no tenían manos, ni voluntad, ni sentido del ritmo. Quizás aquellas cejas fruncidas eran un oficio de aprendices, tienen la inteligencia en el calabozo, la sensibilidad en el culo y no hay más cera que la que arde. Es por esto que hoy mido el espacio de la realidad, comparto sueños sólo con los soñadores, dibujo –gratis- poemas en calles diferentes, en paredes blancas, en la ropa interior de la mujer que amo. Hoy, 7 de septiembre del año 2007 soy razonablemente feliz. Que lo sepas.
Y tú.
*(fragmentos del poema Mutación de Estibaliz Espinosa).
16 comments :
Pues menos mal que le has encontrado tres pies al gato.
Y puedes escribir un montón de cosas sobre unos fragmentos de un poema.
Abrazos
ybris, mientras buscaba los tres pies al gato, escribía.
Una vez terminado mi texto, recordando a alguien de Galicia, incruste esos fragmentos de poema. Que, por otra parte, me dicen muchas cosas.Y así quedó.
¿sabes que ocurre? Que mi pretensión de dejar un post diario hace que escriba y escriba. Sale como sale ya que le dedico el tiempo que no tengo. Espero que te hay gustado
Abrazos
"Que lo sepas, bonito", suelo añadir yo... y miro así, con chuleria y una sonrisa, poniéndo enfásis en la B.
Y me gustan los collages en las paredes, las aceras, las ropas, los cuerpos y hasta los sueños.
Y pido que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad... cantaban el Silvio.
Pues eso, que yo también, bonito.
Y tengo un gato con cinco patas y un montón de besos para ti, marramiaumiaumiau!
MMmm...Bonita operación de makt, pero gato con tres pies no caza ratones...
B x C
Margot, acepto los besos. Contra reembolso.
Y me alegro de tus gustos, pertenencias y felicidades.
Mucho, lo sabes.
Viuda de Tantamount y con todo, vendo poco, cazo menos y no me como nada (o casi nada, o lo de siempre).
¿Qué hay que hacer? Dímelo tú, bonita.
Mmm, suena bien eso de ser razonablemente feliz.
Y como hace sol, la mañana se abría en la Universidad Laboral entre capiteles corintios, y el tip-tap de tus palabras, yo me alegro.
Ya te lo había dicho, pero es que me gustan tus historias, me gustas.
Besos.
POLIFONÍAS DE ESTÍBALIZ ESPINOSA
"Son raros estes humanos.
Un día nacen. Poñen a proba o mundo enteiro.
A persistencia desa inesperada mutación do cosmos chamada vida.
Esa estirpe bastarda de estrelas e de forzas.
Son raros.
Non saben qué facer con eles mesmos. Pois aí os tes.
Recén creadas as mans. Pois aí as tes.
Cando rin en medio das tempestades ou desesperan de puro pracer.
Qué me dis diso que fan coa larinxe. Pode ser inaudible,
malinterpretable, estentóreo, febril...
Rascan cordas sobre a madeira coas crins dun cabalo. E obteñen
algo que non se parece a nada do que existe no universo. O único
que non mimetiza forma ningunha. Que mana coma a sangue dunha
ferida e o seme e a lava.
Son raros.
Son rarísimos.
Pelexan por nomes, por belezas, por espacios, por fe. Perséguense
en corredores escuros e logo fan que non se coñecen. Tortúranse.
Regresan xuntos dalgún lugar e conxugan un futuro que nunca sucede.
Alivíanse mutuamente con vendas e drogas e palabras.
Distáncianse de si mesmos cunha ironía fecunda.
Deles é a dúbida, a senrazón, o paradoxo, a suspicacia.
Contemplan galaxias que non saben da súa soedade.
Deles é o ruído, a música reservada para eles, para eles desde o
principio das estacións.
Viven desde antes de chegar a este mundo.
Viven moito despois de abandonar este mundo.
Crense inmortais. Pero dalgún xeito crer e ser son
o mesmo verbo.
Converten en cerdeiras, no interior dos ollos dalgún animal
nocturno, en madeira de violín, en crins de cabalo.
Converten no que sempre quixeron ser, no que sempre foron.
Mutan continuamente e despistan aos que se quedan.
Son raros.
En todo o raro sempre hai algo de marabilla.
Cando aman algo profundamente, evitan nomealo.
Son estraños.
Ás veces non saben qué facer coa memoria.
Ás veces din palabras sen sentido.
Ás veces, Luísa miña, ás veces".
De Estíbaliz Espinosa me gusta su ironía, el que más me gusta hace meses que decidí transcribirlo en el blog.
De tu escritura, de tus textos, de tus palabras, de tus letras me gusta el sonido de ellas cuando se leen en alto, me gustan las metáforas que utilizas y la sensibilidad que imprimes en cada uno de los espacios. Y la imagen que consigues proyectar, eres un escritor muy creativo. Y a veces te acercas muy mucho a lo que pretendes transmitir.. y.. y... bueno, ya. :-)
Gracias Pedro por esta dedicación diaria.
Besos, muchos.
tomatita va a ser que nos gustamos, correspondencia, mutuo cariño de desconocidos, de lectores/escritores/necesitados de/etc.
Va a ser que aún es viernes y sigue el sol y la alegría de un esperado fin de semana (por cierto, vaya semanita).
Besazos.
Mirada polifónica, tú sabes –lo sabes- que he incluido a Estíbaliz Espinosa por ti, belleza. Sabes que el post de hoy se llama también Mirada y que lo he dejado aquí porque no te lo puedo enviar, por demasiados motivos (esas cosas). Pero sabes que te lo he dedicado. Sí, pues claro, no puedo hacer otra cosa. Quizás soy lento para ordenar tantas emociones. Son raros. , también lo soy, raro, pero a veces me acerco a lo que siento, a veces lo digo y a veces ,me callo (sobre todo porque las palabras no me sirven para expresar todo lo que siento). Lástima, con mímica me arreglo bien.
Ay, no sabes como te beso.
Y dime.... que se siente entonces.
Ahora que eres feliz.
Es verdad que los ojos solo miran hacia arriba??? Mira que a mi me llaman loca.
Pedro Glup! Fan de Isabel la Romana y hasta figuras en el 'reparto' de Dido!!!! Ya se la estrañaba a esta chica, que nos dejo en vilo.
Asi que te han gustado las fotos de la gente, pues eres uno de los pocos. Con paisajes majestuosos, y hasta el barroco de noche veniamos bien, con la parte real -como decimos aqui- se pudrio el rancho. El lectorio huyo en estampida. Doy fe que me lo advirtieron, peo la fotografia con sentido social mucho no gusta. O es bella o nada, pero el fotografo y yo le encontramos su belleza. Gracias por saber ver y bienvenido cuando quiera a cualquiera de mis moradas.
Luna Agua, se siente paz.
Si los ojos miran hacia arriba –los dos- no hay problema.
Si mira uno hacia arriba y otro hacia abajo es estrabismo.
Estrabismo: Disposición anómala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto.)
Lady Zurikat, la belleza está en las personas, en los otros. Solo hay que saber mirar. Nacer aquí o allá es apenas una circunstancia. Aunque sí, si naces allá las oportunidades son menores. Y si naces aún más allá las posibilidades de muerte son infinitas. En fin.
Y sí, Isabel escribe muy bien.
Gracias.
Será porque yo también tengo un gto de tres pies que me animo a dejar un comentario hoy después de meses de visitas silenciosas por aquí. Tu blog me gusta, mucho, no es tan f´cil encontrar dentro de la prolífica red gente que sepa contar historias del modo en que se cuentan de verdad. Enhorabuena entonces. Y un beso de lectora asidua, y todo.
Muchas gracias, Laura.
Anima mucho saber que alguien lee lo que dejo aquí cada día.
Y si además te gusta ya es todo un placer.
Recibo el beso con emoción.
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