Como Baselitz
Georg Baselitz
Biografía:
Artista alemán, cuyo
expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte representacional a
finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, nació en
Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó el nombre de Baselitz
en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de
su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental. Entre 1957 y 1964 asistió
a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su
primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del
pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961
y 1962. Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático
de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con
una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de
imágenes sexuales explícitas. En la década de 1960 pintó varias series de
figuras monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de
este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar
sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. Continuó realizando
figuras invertidas en las décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz
roja (1987, Städtisches Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un
estilo expresivo característico. También fue célebre por algunos grabados de
gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera. Baselitz fue uno de los
artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en
la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros
países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de
1980. © M.E. (http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2669)
Como Georg
Baselitz voy
a dejar cabeza abajo las contradicciones, colgaré mis palabras en un lugar
impenetrable. Es decir contaré todo de tal forma que quién lea deba apoyar sus
manos en el suelo y efectuar un escorzo gimnástico de pino puente para leer, ver,
traducir, entender que ese hombre representado por sus palabras pintadas de
proscrita belleza, al revés, sigue siendo un hombre por mucho que cueste
entender por qué demonios no escribe como todos (los otros).
Precisamente por eso.
La provocación de un posible estímulo está en
ese “eso”.
Al cabo de varias lecturas en esa incómoda,
acrobática postura quizás alguien se de cuenta que lo que está al revés es el
resto, lo otro, lo normal, es cuestión de tiempo.
Lo malo es que tiempo es lo que no nos sobra.
Dinero tampoco.
Voy a dar un giro a lo que es y nadie entiende
para que no entendiendo se entienda, no sé sí…vale, esto es:
˙ínbɐ áʇsǝ ouɹǝıʌuı lǝ ʎ ǝɹqɯǝıɔıp sǝ oƃɹɐqɯǝ
uıs ʎ ǝʇsıxǝ ou odɯǝıʇ lǝ
˙ɐɹıɯ ǝnb ǝsǝ soɯos ou 'ǝʇuǝıɯ sou oɾǝdsǝ lǝ 'ǝɔɐɥ
sou ɐɹqɐlɐd ɐl
˙oʇuǝɯoɯ lǝnbɐ ǝp pɐpısuǝʇuı
ɐl oǝl (ǝɯ) ʎoɥ ˙ɐpıʌ ɐl ǝp opıʇuǝs lǝ óıdɯoɹ (ǝɯ) ǝs opuɐnɔ 'sǝsǝɯ ǝɔɐɥ íqıɹɔsǝ (ǝɯ) ǝnb ɐʇɹɐɔ ɐun oǝl ʎoɥ
˙ɐqɐɯɐ
ǝnb ɐl ǝp opío lɐ éɹɹnsns sɐɹqɐlɐd énb opɹǝnɔǝɹ
ou
˙ɹɐlqɯǝʇ
ɐƃɐɥ sou ǝnb ɹǝs ǝpǝnd ˙sopǝıɯ sol 'souıɯɐɔ
soɾǝıʌ sol uoɔ 'soʌǝnu sɐɯoɹɐ
uoɔ 'ǝʇuǝɹǝɟıp 'oɹʇo ɐpɐʌuı sou ǝnb ɹǝs ǝpǝnd ˙soɯǝɹıdsns
'soɯǝɹoñɐ 'soɯǝpɹoɔǝɹ ǝnb 'oʇuǝıɯıʇuǝs oɯsıɯ lǝ ɐpɐʌuı sou séndsǝp sǝsǝɯ
olɹǝǝl lɐ ʎ lǝʇuɐɯ lǝ oɾɐq soɯǝpɹɐnƃ ol 'ɐɯǝod un soɯɐqıɹɔsǝ ǝnb ɹǝs
ǝpǝnd
˙ɐɔoq
ɐɹʇsǝnu ǝp ɹılɐs ǝp ǝʇuǝınƃıs opunƃǝs lɐ ɐnƃɐ
lǝ oɾɐq ɐpɹǝıd ǝs ʎ soíɹɹɐpuɐ sol sɐɹpǝıd sɐl ǝɹʇuǝ uǝǝʇoɔıd ɐl ǝnbunɐ 'oʇuǝıʌ lǝ ǝʌǝll
ɐl ǝs ʎ ɐpıpuǝʇ ǝpǝnb zoʌ ɐl ǝnbunɐ 'ɐpɐu o 'ɥzzz uǝɥɔnɔsǝ ʎ oınbılǝp soɯɐƃıp ǝnbunɐ
˙soɯos 'ɹɐlqɐɥ
lɐ
˙ǝɔɐɥ sou ɐɹqɐlɐd ɐl
(de aquí. Click)
Como Georg Baselitz, quizás se haya perdido la música entre sílabas
atormentadas, nos sangren los tímpanos y los dedos busquen túneles insalubres como
topos reacios, imprudentes, aprendices en la raya del delito, en la belleza de
la luz entrando en el bosque de proscritos donde se han reunido los rebaños y
algún pastor sin perro, aprendiendo que del
sufrimiento nace la resignación, que
bajo la lápida no hay espacio para las caricias, que la imaginación puede
disfrazar a los infames y hacer palidecer a los cínicos, llevamos dos
generaciones perdidas y esto no tiene pinta de arreglarse, un pozo de errores,
una vivienda de cimientos agónicos, de ingenieros mudos, una turbulencia sin fin,
no es un deshonor entrar de puntillas a los océanos hasta que la marea nos
lleve y Cristo resucite al tercer día. Amén
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