jueves, 27 de octubre de 2011

Banqueros

El sueldo de altos directivos bancarios se multiplicó en los últimos seis años

Un estudio de CC OO deja en evidencia las remuneraciones a consejeros y ejecutivos de algunas cajas salvadas con fondos públicos


26.10.11 – J. D. A. MADRID.




La crisis no ha sido igual para todos. La Federación de Banca del sindicato CC OO ha puesto negro sobre blanco la evolución de las retribuciones de los consejeros y altos directivos de las principales 15 entidades financieras del país y las ha comparado con los beneficios obtenidos por las mismas durante el periodo 2004-2010. Los datos no han hecho sino constatar una sospecha generalizada, pues la retribución media creció un 48% frente a un incremento de las ganancias de solo el 27%.

Si se toman únicamente los datos de las nueve grandes cajas, la diferencia es aún mayor, ya que los emolumentos globales de los consejeros y la alta dirección se dispararon un 47% mientras los beneficios se desplomaban un 7%. En el caso de los bancos (el trabajo estudia a los seis grandes), el dinero destinado a retribuir a la cúpula avanzó en el periodo analizado un 42%, algo menos que las ganancias, que crecieron un 46%.

Los casos más «sangrantes», según el secretario general de la Federación de Banca de CC OO, José María Martínez, son los de algunas cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas y en las que las retribuciones, siempre al alza, han convivido con una merma notable de los beneficios. En este grupo se sitúan la CAM, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, donde la remuneración media de la alta dirección y el consejo se disparó un 94%, un 93% y un 68%, respectivamente. Esas entidades vieron cómo las ganancias crecían solo un 3% en el caso de la alicantina, y caían un 53% y un 47% en la catalana y la gallega.

Martínez explicó que ese comportamiento tan dispar entre sueldos y beneficios pone de relieve los fallos de control interno y externo y la falta de supervisión tanto del Banco de España como de las comunidades autónomas. El sindicalista no escurrió el bulto y entonó también el 'mea culpa', pues los sindicatos también formaban parte de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

«El Banco de España no ha estado muy fino; tendría que haber puesto orden, pero no quiso por ser fuerte con el débil y débil con los fuertes», señaló Martínez, que exigió «responsabilidades» al organismo emisor por cuanto «conocía» la política retributiva de las entidades.

Préstamos millonarios

El informe de la central sindical pone el dedo en otra herida, la de los créditos que las entidades conceden a sus directivos y altos cargos. Del incremento total de préstamos a la cúpula del conjunto de bancos y cajas entre 2004 y 2010, que sumó 436 millones, nada menos que el 80% correspondió a cuatro cajas de ahorros. En concreto, a Novacaixagalicia (147 millones), Caja Duero-España (82 millones), CatalunyaCaixa (64 millones) y la CAM (casi 63 millones).

En su último apartado, el estudio detalla también las retribuciones que durante el pasado ejercicio 2010 pagaron casi todos los bancos y cajas españoles -no solo los 15 objeto de la comparación evolutiva de los últimos seis años- a sus consejeros y personal de alta dirección.


¿Te atreverías a decirle a la cara y en público al todopoderoso banquero Emilio Botín, cosas como:

"Mientras se iba abriendo la fosa de la destrucción de empleo, en la que millones de condenados perdían su esperanza y su dignidad, ustedes se forraban a espuertas sin el más mínimo recato ni pudor“,



“Usted es alguien que hace política con mayúsculas y sin mojarse, además de ser un poderoso líder en la sombra, ajeno al escrutínio público” o


“Ustedes son los que gobiernan a los que dicen representarnos”?


Pues esto es nada menos lo que hizo el señor Álvaro José Van Den Brule delante de la cúpula y los accionistas del Banco Santander reunidos en la Junta de Accionistas el pasado jueves. De manera educada, sin elevar el tono de voz, ni perder las maneras en ningún momento (a pesar de la grosera interrupción de Emilio Botín), la exposición de Álvaro José, que fué grabada en vídeo, aunque no espero verla en las grandes cadenas televisivas ni transcrita en los periódicos, deja a una distancia abismal los vacíos discursos de los políticos al uso, perdidos siempre en vanos ataques partidistas y en cortinas de humo, sin entrar jamás de forma valiente al meollo de los asuntos realmente importantes para los ciudadanos.

Ojalá surjan muchos más Álvaro Josés que se atrevan a exponer, de manera valiente, pero sobre todo, de manera inteligente, todas aquellas cosas en las que todos parecemos estar de acuerdo...menos quienes tienen la obligación de representarnos.

Este es el video grabado durante la junta de accionistas.


Me temo que estos vídeos no durará mucho tiempo publicado, así es que intentad ver los seis minutos de la intervención de Álvaro antes de que lo borren.






Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas