miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alfabeto Bété.

Mi soledad acaba
donde empieza tu nombre,
pues tu nombre convoca
la realidad
que no puedo ver ni tocar sólo sentir
Y yo siento
que tu nombre
llena la alberca donde descansa
la quietud que ahora tengo.


(P. Guerrero)



El pueblo Bété carece de escritura, por eso Fréderic Burly Bouabré intenta un alfabeto que contenga todas las lenguas del mundo. Por mi parte, con humildad, intento escribir lo del lunes con la decepción de la madrugada del domingo aún recostada en el paladar.

Hacía frío y en los portales se acurrucaban los testigos del fracaso y lo oscuro. Marroquíes con las manos contra la pared. Policías patrullando con perros.

Ella no era Jenna Jameson pero me escuchaba y yo dejaba anzuelos en las fortuitas aguas de sus ojos. Contamos de diez a cero y repetimos, después de cero a diez y no hubo manera, las cuentas no salían, los cuerpos no ardían.

Ella, que no era Brizna Banks, ya no me miraba, hacía señas a la japonesa que vendía rosas de papel y linternas azules, buscaba la luz verde de un taxi. Fuimos. Por casualidad, en el coche sonaba Yesterday. Volví.

La alcoba estaba silenciosa y fría a la altura de un quinto piso. En la televisión concursos absurdos. En el buzón, viento, sobre la mesa, naranjas. Mi cama, demasiado grande y fantasías aterrizando en la interminable pista de la realidad.

No es tan sencillo de entender y sin embargo todo esto pasa en Bilbao mientras en Madrid la noche está poblada de arcángeles con rubias melenas rizadas y cocodrilos que fuman largos habanos frente a ventanales abiertos al desierto de otras noches.

He metido el teléfono en la pecera, desde ahí me mira, silencioso, con sus teclas melancólicas. ¿Qué culpa tendrá él?


Artículo 3.

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


14 comments :

ybris dijo...

No se necesita un alfabeto que contenga todas las lenguas del mundo para hablar de un lunes mojado en la decepción de una madrugada.
Aquí se palpa:
Testigos del fracaso y lo oscuro,
cuentas que no salen tras pescas inútiles en las fortuitas aguas de unos ojos,
miradas ya idas desde las que van dos y vuelve uno,
alcoba fría con viento en el buzón y cama demasiado grande.
Hielan hoy tus palabras.
Tanto como emocionan.

Un abrazo, artista.

 Mayte dijo...

Es miércoles pero hasta aquí llega el aroma, el susuro del tléfono ahogando palabras entre caminos.

Bikiño y salgo de puntillas...

Arantza G. dijo...

Seguro que los anzuelos no eran de grapa...habría picado.
Cualquier día Neptuno se lleva un buen susto: Oh, un maremoto!
No, es un teléfono sonando.
Oye, algún día los harán como los relojes; sumergibles o ¿los hay ya?
Un beso

Tempero dijo...

Desde que el huracán inventó su ojo sólo dispongo para Ella la palabra por entero y todas las caricias sin reglamentar. Aun así, Ella es sirena de lo otro, de los otros, a mí me refulge con una sóla intención: dejarme colgado. Y yo persisto, me persigo en cebo y palabras pero ella se desentiende. Entonces lloro, deshago todos los anzuelos de plastilina y convoco a un regimiento de arpones.

ana p. dijo...

Y sigue lloviendo. Y yo sin paraguas, y mi pelo lleva aún prendido el aroma de una piel que no es la mía, que sé que es la última vez que huelo, la última vez que siento, la última vez... Mañana quizás encuentre una primera tras este final de otoño. Siempre comienza todo después del final.

Ventana indiscreta dijo...

Sir Peter:

Viajamos últimamente con tu dar pero con tu ausencia. Abrías al blog e inmediatamente se abría un segundo, el de tu decir, plenamente atrayente y seductor. También nosotr@s, que no somos Jennas ni Briznas, pero que pesamos algo más, te echamos de menos.
Ese segundo blog que tanto nos gusta y que se genera y que...

virgi dijo...

En la mesa, con las naranjas, tus palabras, el viento me las trae. Yo las leo y las vuelvo a dejar para el siguiente.
Y la siguiente vuelvo a ser yo misma, y las leo. Y me parecen hoy también tristes, pero sigo. Es bella esta tristeza.
Y es bella la linerna azul que ilumina la flores de papel.
Total que sigo. Y vuelvo a perderme entre tus líneas.

mirada dijo...

Es genial leerte cuando escribes así...
Emocionante, mucho.
Un besazo,

Pedro M. Martínez dijo...

Ya. Ocurre que tengo la pésima costumbre de comer, si puedo, bien. También acostumbro a trabajar (justamente para poder comer). Esto desde que tengo uso de razón (que, la verdad, no sé si lo tengo ahora).
Me hubiera encantado ser rico, ocioso, vivir mirando las nubes, en esta vida, de momento no puede ser. Soy muy afortunado, este es un tiempo en el que trabajo mucho (demasiado) y no me llegan las horas.
Trabajar mucho no significa ganar mucho dinero, significa subsistir (o así, siempre hay quién está peor, mucho peor)
Por alguna razón que no quiero ahora pensar me propuse salir aquí cada día (siempre que eso no me impida otras actividades más importantes) y entre sube y baja, va y viene no puedo estar en todos los sitios.
Aún así no me canso de agradecer a todos aquellos que tienen la gentileza de entrar en mi página, tan egoísta, incluso de comentar. Muchas gracias a todos.

Por cierto, chicos y chicas, si pulsáis en:
Fréderic Burly Bouabré Jenna Jameson Brizna Banks
Entraréis en un mundo fascinante.

Muchas gracias ybris, mis palabras, por fortuna, salen de un hombre feliz, inquieto, curioso, pero feliz. Escribo lo que circula por mi cabeza, no sé si todo lo he vivido, si lo vivo o si solo es que la imaginación complementa la rutina de los días. En cualquier caso, sonrío. Y te brazo, claro.


Muchas gracias Mayte, pero escucha bien, creo que lo que ocurre es que se está ahogando el teléfono. Socórrele, o lo. Quizás necesite una respiración boca a boca. Bikiño


Muchas gracias Arantza G. pescadora de los océanos alaveses, no conocía tus habilidades pescadoras (no conozco tanto). Quizás el martes sepa más..
Un beso


Muchas gracias Tempero seguro que conoces la canción “Arponera”, es de tus tiempos, aunque quizás no de tu estilo. Ahí la tienes, artista. http://www.goear.com/listen/996adad/Arponera-esclarecidos


Muchas gracias ana p. tu comentario, créeme, me ha rondado la cabeza toda la tarde.
Si es ficción, es bello. Si es real…te entiendo, te abrazo y beso tus manos. Todo empieza de nuevo, sí (pero hasta entonces es un dolor inmenso).


Muchas gracias Ventana indiscreta ¿cómo es eso? Con un culo no te puedes sentar en tres sillas ¿no? Algo así me pasa. En esta época de crisis hay que trabajar el doble para estar debajo de donde estabas (pero estar). Y en eso ando. Claro, esto es un entretenimiento y robo el tiempo de aquí. pero sigo.
Eres un cielo (quizás un día comamos en Gaioso, por ejemplo). Un beso.


Muchas gracias virgi, ¡qué bonito!, un comentario tan poético que dan ganas de enmarcarlo. Lo enmarco. Y te beso todas las manos. Y los dedos del pie derecho.


Muchas gracias Mirada, tu idem está nublada por el cariño.
Me pasa lo mismo contigo, te leo y me emociono. Me emocionas tú.
Es que eres mucho, mucho.
No se te ocurra irte a ningún lado (como mucho a Santiago, si se decide)
Besos en cascada.

gaia07 dijo...

Tarea ardua la del señor Bruly, puede ocupar toda una vida.
Ardua también la tuya que diariamente nos asombras.

La disertación ha de estar llena de dibujos de colores que no cuenten la evidencia.

Un abrazo.

Shandy dijo...

Pasa en Bilbao, en Madrid, aquí... "La interminable pista de la realidad". Jenna y Brizna salen muy bien en las fotos, pero hay otros retratos menos esplendorosos,más reales,algunos dolorosos como los que describes. Y Fréderic B. B. tiene razón. No sólo el homo sapiens pinta y crea lenguajes. Es bueno que nos lo recuerde para estar atentos con la mirada y pasearla de arriba abajo, de las nubes a la tierra y de este a oeste.
(Somos agradecidos ambos. Yo lo sé, y sé que tú también. El tiempo nos limita. Besos de buenas noches:)

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 hay muchos señores y señoras Bruly que pasan inadvertidos.
Me asombra descubrirlos, me asombra todo aquello que está lleno de color, me asombra casi todo, lo bueno y lo malo, a veces no distingo la línea.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Shandy, pasa en todos los lugares, las señoritas Jenna y Brizna son famosas porque se dedican al llamado cine porno, Fréderic B. B. no (que yo sepa).
Y sí, nosotros aquí hablando y hablando (muchas veces sin entendernos) y las nubes llenan el cielo de bella inquietud.
Besos de buenos días.

Ariadna dijo...

Yo que voy y vengo, voy y vengo, cruzo el Atlántico como 3 veces al día sólo para leerte porque al menos por un instante me reconcilio con la vida. Porsupuesto que me quedo sin comentarios y tengo que volverme a nado....tu sabes...Este de vivir en la América no es fácil.
Qué Don qué Poder de la Palabra...
Gracias..

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas