Paessagio urbano Franco Fontana Prague, Czech Republic, 1967


martes, 22 de mayo de 2007

Princesas.


... me refiero al perro, el del hortelano, a la princesa que se vuelve bruja, pero también al príncipe con su espada y armadura, que compone y canta preciosas canciones, que enamora y se enamora de damiselas que primero se conforman con oírle tocar el laúd y lo que se tercie, pero más tarde quieren también ocupar, a su lado, el trono de ningún país imaginado. Un país donde bastante tiene él con cumplir los deberes que el pueblo espera de su señor: hermosas cabezas de jabalís adornando los muros del castillo que muestren su valentía, cosechas de trigo que sus vasallos necesitan y confirman su directa relación con la divinidad, hijos que aseguran el futuro y la prosperidad de la dinastía. Y entonces ella se vuelve triste, su amor se torna en rencor. No es un rencor vulgar -no olvidemos que también ella es de noble estirpe - no, se trata de una clase especial de resentimiento: discreto, silencioso, tan sutil que podría confundirse con la indiferencia, incluso con la elegancia y cuando ésta es auténtica abarca el interior mismo, está tan mimetizada que la dama ya no distingue lo que debiera de lo que realmente es, siente. El se acuerda de ella. Ella de él. Ambos añoran lo que fue, lo que pudo ser. Un lugar común ese en el que no comerán perdices porque el cuento no se acaba. Sus protagonistas lo transforman , modifican el final, con mejor o peor fortuna, como pueden...(J. L)


Comunicación. Sentimientos que van y vienen. Opiniones. Implicación en un proceso emocional. Intercambio de sensaciones, puntos de vista. Integración en lo creativo. Lo vivido con lo imaginado. Lo imaginado por lo no vivido. Y sin embargo JL, iniciales para ocultar rostros, voces, tensión al final de una línea de cien kilómetros -por lo menos-, lo que era, confidencias mirando al mar, la vida en bicicleta, en avión, dejándonos al borde de lo imposible, capacidad de soñar, los sueños no se pueden tocar, se toca lo que se tiene al lado, al lado está lo que estaba, frontera, no ir más allá, color azul, color rojo, no pasar, seguridad en este costado, un puente, no dinamitarlo, ni una simple barrera, no mover ni una piedra, uniformes, banderas, himnos, ardor en la lucha diaria, bostezos desde la mañana, obligaciones -qué demonios estoy escribiendo-, si un día dejamos aquí nuestra fotografía se acabaron las visitas – me lo imaginaba más alto, más rubio, más joven, más viejo, con la nariz más larga, más gordo, más delgado, no me lo imaginaba así- escribir tiene esto, nada es como te lo imaginas -me gustó más la novela-, lo de fuera, eso, lo que tocamos, sigue ahí, implacable, es lo que es, el resto son fantasías, una pérdida de tiempo, un absurdo quehacer que no lleva a ningún sitio, que marea, que distrae, que pone el foco allí donde no hay sino vacío, nada, cero -rebátemelo, dime otra cosa- intento dejar aquí distintos puntos de vista, como ella, como yo, como un niño, como un anciano, cambiar el tiempo del verbo, que ahora sea como era, que los recuerdos sean como ahora, que lo que no pasó pase, que no pase nada excepto esta sucesión de palabras huecas, engañosas por el respaldo de fotografías, dibujos, música, estética -no os creáis nada-, todo es una trabajada urdimbre, calculada, al milímetro, no hay alma, ahora, hay matemáticas, hay números, provocación, también dedicación -eso se supone-, nada más, sorpresa -¿sabes? los escribía un máquina. Ya me parecía...- lo diferente, lo ajeno, yomimeconmigo, a mi que me importa, esta es mi parcela, nombres que se van quedando, tengo un estudio, sé quién seguirá, cuanto tiempo, por qué se van, cuando, los comentarios, el eco, la frecuencia, sin sorpresas, -puedes hacerlo mejor, comparado contigo mismo- pues claro, ya lo sé, mejor ¿que qué? ¿qué quién? ¿hasta cuando? record, ¿y el retorno? -tú a mi ¿qué me das?- primitivismo, te cambio un pato por un jarrón, una sonrisa por un aspaviento, ya, no sé si está claro, ¿no?, repetimos. Esto es un blog. Un intento. Un experimento social. Un sustitutivo. Un tronco flotando entre las olas después de un naufragio. Ahora tú ahí y yo aquí. Giramos el tablero. Tú blancas y yo negras. No hay jaque mate. El caballo se mueve en L. Este es mi post del lunes que colgaré el martes. Se admiten apuestas. Siete rojo. Hagan juego. No va más. Y gira la bola. ¿El premio?... (la banca siempre gana)


Mira, se lee, le ha salido así. ¿Qué habrá querido decir?. Quizás estaba aburrido de tanto sentimentalismo, de tantas historias repetidas, de desamor, de nostalgias, de fracasos, de ocultar el sentido del humor, de la capacidad de amor, de lo real. Es un compromiso ese del post diario. En eso está. Otro día más.



33 comments :

Misántropo dijo...

Eso mismo me pregunto yo desde que te conozco (es un poner): ¿Quién te hace comprometerte con un post diario? Pedro? Glup? Alguien? El medio en sí?

En cualquier caso, siempre puedes citarte a tí mismo, como hacemos todos. Y además, descojonarte.

Salud y calma, amigo.

M dijo...

Nada de compromiso....mucho mejor si nos lo regalas por pura devoción...¡¡

Un beso,
Hilda

Arthur dijo...

Pero para eso son las libretas, ó sea, blogs. Para postear lo que quieras.

Dale, que no te dé pena, intentá hacernos reir, desahoga tus penas por acá, si tenés ganas de compartir lo que hiciste a lo largo del día, dale, posteálo, che!

Saludotes y abrazotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Puede ser que seas de una forma acá en la libreta y de otra forma en tu casa y con tu family, asíque para eso están las libretas, para, de alguna forma, ser quien querés ser.

Saludos y abrazos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Valeria Elías dijo...

Uno de los oficios más complicados es el del escritor, siempre tiene que estar atento a lo que acontece... y en sí ser conciente que la entrelínea siempre es la evidencia del yo real...
Tantas cosas pasan, tantas cosas no... y sin embargo aún la tinta está fresca y falta toda una vida para concluir la obra...
la pregunta es: ¿quien nos lee, nos entiende? besos

Carmen dijo...

Casi puedo decirte buenos días, son las 4:49 de la mañana (o al menos eso marca el reloj de mi ordenador), hoy no puedo dormir, por culpa de una implicación en un proceso emocional, por sentimientos que van y vienen y sabía que acudiendo a ti, a tu espacio encontraria un pequeño cobijo, gracias por escribir hoy también. Mi apuesta de hoy es negra, muy negra.
Besos sin sueño

Carmen dijo...

... y me pregunto yo ¿porqué esconder el rostro y abrir tanto el alma? un día de estos cambio yo mi foto y me vuelvo un fantasma, me siento sola dando la cara.
Más besos (ahora las 4:59)

Indigo dijo...

No suele encontrar palabras cuando vengo aquí. Parece que te las quedas tú todas, pero hoy tuve capricho de, al menos, dejar huella y beso y abrazo.

ybris dijo...

Frágil y cambiante el mundo de los sentimientos y de las implicaciones.
Vivir o imaginar es ardua labor para el que escribe.
Y también para el que sabe que cuando comenta se queda a años luz de lo que el escritor ha pretendido expresar.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Misántropo, una cosa va con la otra - salud y calma-, pero sobre todo lo de amigo es lo que más me gusta.
Uno, consigo mismo, se compromete a muchas cosas. Algunas las cumple. Otras no. Escribir me gusta y este medio es propicio. Y cómodo.
No es un compromiso, ni una obligación, es un placer que me doy (soy espartano para otras cosas). Durará mientras lo sea.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

No he dicho nada de compromiso (creo) Viuda de Tantamount, pero ya que lo mencionas, sí, estoy aburrido de lo tibio.
Pero estoy aburrido de demasiadas cosas.
Por eso escojo el beso, para ti.

Pedro M. Martínez dijo...

No, Arthur, postear lo que haces no me gusta. Yo al menos no hago diariamente demasiadas cosas que puedan interesar. O sí, yo qué sé, hay gente rara. Cuento lo que se me ocurre. Abrazos, sweet dreams

Pedro M. Martínez dijo...

Gusthav, te juro que soy quién quiero ser.
Siempre se puede mejorar, pero desde el original.
Un abrazo de Pedro en esta página glup.

Pedro M. Martínez dijo...

No, Amada Inmortal, no nos entiende. A ti ¿te entienden? Pues no.
Escritor no es solo el que escribe, hace falta algo más.
Leo ahora a Rafael Argullol, ese es un escritor.
Ayer terminé un “libro” de Esther Tusquet, esa era una escritora (ya lo contaré)
Y esas cosas.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

1,. Madrugadora Carmen, te cambio el negro por el rojo, ya veras como cuando amanezca todo será más sencillo. Pasa siempre.
Gracias por venir tan de mañana.
Y suerte, insomne.

2,. Tú enseñas mi foto porque eres guapa.
Yo no la enseño ...adivina, pues eso, se rompe la página.
Montones de besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Indigo, me quedaban dos palabras, muchas gracias.
Y sigue con estos caprichos.

Pedro M. Martínez dijo...

806 palabras ybris y tú sabes que quién tenga la paciencia de leerlas se quedará con las que le parezca. Así es la historia.
Pero, oye, lo bien que me lo paso escribiendo, imaginando, en esta esquina. Sí, tan bien como me lo paso en otras. La vida es dura, hay que suavizarla en lo que podamos.
Abrazos.

Margot dijo...

Ummm una vez, en otra vida, reflexioné de forma parecida, peceras dije, y me sentía como el pez, pero si te contara mis pajas mentales con esto de los blogs... ufff, mejor no. Las tuyas me gustan, claro, coinciden con las mías, de otra forma no me gustarían, animalitos que nos den la razón somos. El resto.... exhibicionismo? poner a prueba la capacidad de seducción? (en palabras, of course), y sí, tibieza, mucha tibieza y protección. Aunque a veces, las buenas, sea compartir y jugar y poner a prueba sólo la capacidad de inventar y crear, la propia y al mundo que le den! masocas tampoco somos...

En fin y más pero las tesis se me dan fatal.

Tusquet me gusta, Argullol también, ves? ya te decía yo.

Pero tú no dejes de escribir que me gusta mi frecuencia, o era la tuya?

Que besosssssss, nada de tibieza, corazón!

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, la capacidad de seducción si hay que ponerla a prueba es que no existe. El exhibicionismo sin cara se queda corto.
Aquí juego a seducirme a mi mismo (me tengo encantado)

Te leo (tu blog) y me gusta, o sea, me gustas.
Tusquet tiene una trilogía para enmarcar, por eso no comprendo como tiene el valor de publicar su último libro.
Argullol es magnético.
Y tus besos finales on orgásmicos. Ahhhh.
Gracias.

Anónimo dijo...

Se que que es todo un placer escribirnos cada día...y mucho mas para mi leerte. Te puedo asegurar que lo hago no una sino muchas, lo que mas me gusta de tus textos son releerlos voy encontrando tesoros en ellos al hacerlo...

mirada dijo...

Si Pedro, estoy más con tu idea de la seducción para uno mismo.
Creo que si se lleva hacia los demás acabamos en el cuento de Princesas, y muchas y muchos, olvidados.
Palabras, palabritas, palabrotas...
Un abrazo enorme.


Me gustaría explicarme un poco más, si, autoseducción, y luego nos apasiona ir a leer a nuestros iguales, en dónde nos reciben con los brazos abiertos, porque nos sentimos comprendidos, identificados, en dónde sentimos que podemos soñar...
Toda lectura produce imaginación.
Toda escritura produce emoción, parimos palabras que llevan nuestra vida...de esta manera nos amamos. Besitos, a montones.

Margot dijo...

Señor Glup, y Pedro, la capacidad de seducción de las palabras (la de las personas en la vida-donde-no-se-escribe dependerá de cada cual)siempre la ponemos a prueba, por eso escribir una y otra vez. El exhibicionismo igual. Escribimos para que nos lean, para que nos quieran, leí una vez pero luego resultó un plagiador el Bryce y ya no sé. Y sí, por supuesto nos seducimos a nosotros mismos. Yo me paso el día intentándolo al menos.

Sí, opino igual pero a lo mejor ha llegado a ese punto donde todo importa un bledo. Incluso la literatura.... claro que en ese caso no haberlo publicado. O al final ganó la cara triste de la editorialista (ya no quedan artesanos en ese mundo, la pela es la pela, baby)a la de la escritora, o quizás... Pero aunque no es buena, para nada!!, al menos hay una parte que me parece valiente. No me preguntes por qué pero esa sensación me dejó como lo único que podía salvarla. Mitificar tal vez, me gustaba tanto escribiendo que no entiendo el porqué de una novela tan simple, y tramposa, ese final!!!, en ella.

Que mis disculpas, hoy tengo fiebre y tomo paracetamoles y además me aburro y... aysssss. Que ya, no me enrollo más!

Nos gustamos.

Y disfruta del orgasmo, para eso están!! los orgasmos, y los besos también.

Anónimo dijo...

Te leo desde hace mucho. De muy diferentes formas y sigo esperando el texto , los comentarios, la música, los videos del dia siguiente siempre con ilusión, siempre expectante, aunque a veces discrepe o puedas hacerlo mejor. Y ¿POR QUÉ TENDRÍAS QUE HACERLO?
Ir detrás de lo mejor es enfermizo. Como pretender el equilibrio. Como huir del conflicto. Como lanzarse de lleno en él.

Los caminos del narcisismo son infinitos, del que escribe, del que lee y lo sublimamos - con mejor o peor fortuna y arte -. Eso nos ayuda a mantener la cordura neurótica, o sea, humana. Otros se ahogan en su impotencia, tal vez porque no saben dar o porque no reciben exactamente lo que quieren.

Esta página

- Glup, no te pongas escéptico, no pidas más mimos, que un día te vas a ahogar de tanto beso

no es un sustitutivo, en todo caso, complementa. Aquí hay muchas miradas, un auténtico juego de espejos.

Anónimo dijo...

Y sigue diciendo, es que la fiebre causa estragos (estoy como tú,Margot).

Crecí, encantada, con los cuentos de Grimm y Andersen, pero ahora (con mis respetos a JL)algunos me chirrían misoginia: ella se vuelve bruja, pero al pricipe embaucador

¿NO LE CRECE LA NARIZ COMO A PINOCHO).

Atzavara dijo...

A cambio de qué...?? No sé si te valga, pero...
"Tengo abrazos de oso y caricias de brisa marina...
Tengo besos de todos los colores (como tus días) y de todos los sabores (como las noches... las tuyas y las mías... las nuestras)
Tengo un post-it amarillo que me recuerda qué helado te gusta.
Tengo una canción de los ’70 que cuenta mi historia, y mis manos (estas dos manos) que guardan mi futuro.
Tengo ilusiones... y sueños... y el corazón en África y la mirada en el infinito...
Tengo el amor repartido... entre Daniel, Arán... y ahora también, mi chico de los ojos de kiwi...
Tengo un canguro llamado Gato, una rana sin nombre y un elefante mirando a la puerta... un oso durmiendo en mi cama y pájaros en la cabeza...
... Y 1580 detalles más."

Pedro M. Martínez dijo...

Scheherazade, pues muchas gracias, es un bello cumplido.
Que me leas es hermoso.
Creo que eso buscamos todos los que escribimos.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, lo has dejado muy clarito, ocurre que son las 12, ocurre que estoy medio dormido, ocurre que me espera Rafael (el libro que estoy leyendo)(claro)(por si)(que no pasa nada, pero)(Argullol ya sabes)(oye que no, pero) (jajajajajaja),
Me has enviado hoy dos canciones preciosas, graaaacias.
Tengo (muchas) ganas de verte.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Espero que estés mejor Margot y que el paracetamol te haya hecho efecto.
Aunque si con fiebre escribes así... sigue, sigue.
Oye, que de acuerdo, eso, lo que dices.
Me gustas, eres clara.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Los caminos del narcisismo son infinitos (San Juan cap XII, ver XVII), querida Magnolio, cada día me pongo como sale. Escéptico, pues no, juguetón, lo que ocurre es que me lees y eso da lugar a muchas interpretaciones, quédate con la que prefieras (pero sigue leyendo, no pares, sigue, sigue). Ahora me duermo, ha sido un día duro, mañana más.

Ah, oye, Magnolio, pues JL es una persona amiga y escribe muy bien y es buena amiga y más cosas y no le crece la nariz (creo) y no te metas con ella que a feminista (y femenina) no hay quién le gane y eso, cuídate la fiebre (vaya plaga). Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

Atzavara, no sé como he llegado hasta aquí, tu extenso comentario merecía una respuesta más larga pero acabo de romper dos teclas con la nariz (se me ha caído la cabeza sobre el tablero) . Mañana más. Te lleno de besos.

Anónimo dijo...

Estoy segura de que tu amiga tiene una nariz preciosa, me referia al PRINCIPE EMBAUCADOR.

Los escritores nunca mienten, sólo sus protagonistas.

¿Has dormido bien con Rafael?

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, no, da muchas vueltas en la cama. Y ronca.

Anónimo dijo...

Te estoy leyendo. Y te sigo leyendo.
He estado exiliada. Por motivos de crecimiento. Y ando cómo abstraída. Y ahora que vuelvo a las andadas virtuales con más asiduidad, te bebo de un par de tragos.
Y se me aflora éstos sentimientos.
Y siento que te echo de menos. Fíjate.
Y no me llamas y casi que me duele. Pero lo entiendo. (menos mal que lo entiendo, así no me encasillas);)

Te sigo leyendo y de vez en cuándo me llega una oleada de amor que crece inesperadamente desde mis intestinos hasta alcanzarme las mejillas, casi sofocándome.


Balbuceo algo,

Te quiero tío!

Eso lo es lo que tienes.
Y eso es lo que hay.

Besos mil.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas