lunes, 4 de julio de 2011

Atapuerca.


Domingo de sol, calor y tormentas. 

Voy a visitar el pueblo de mis antepasados más lejanos: Atapuerca.


La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. (Wikipedia -click)

Encantados, ya que estamos todos, nos tomamos una foto de familia.

 
Hambrientos, nos dirigimos al Restaurante Los Claveles (click), en Ibeas de Juarros. 


Aquí se come…hummmm. 

Si quieres aprender a cocinar su olla podrida (click)

Justo aquí ha caído la primera tormenta que estaba escondida dentro de esta nube.

 
De aquí nos hemos ido a ver a mis tías a Casalarreina, un bello pueblo de La Rioja. 


Mis tías están bien, gracias.


Aquí ha caído la segunda tormenta.




Y me he vuelto a casa, un bello día, fin del domingo.

 (No he salido demasiado bien)

4 comments :

Tempus fugit dijo...

¡Buena ruta gastronomicometeorologicofamiliar!
Aunque no suena muy bien todo eso... Atapuerca, Juarros, olla podrida...


un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Atapuerca es una isla en el océano del tiempo. Mires hacia donde mires, ves millones de años.

La roca caliza de la Sierra de Atapuerca se formó hace unos 90 millones de años en el fondo del mar durante la Era Secundaria o Mesozoico (la de los grandes reptiles), concretamente en el Periodo Cretácico.

En la siguiente era, el Cenozoico, se levantó la montaña por plegamiento de las calizas marinas. La comarca dejó entonces de ser un mar somero y se convirtió para siempre en tierra firme. Esto ocurrió hace unos 25 millones de años, aunque millones de años más tarde, ya emergida, la sierra sufriera nuevos impulsos hacia arriba que la levantaron un poco más. El Cenozoico, en el que aún nos encontramos, ha visto el gran despliegue de los mamíferos sobre la Tierra, incluido el Hombre, y el declive de los grandes reptiles, aunque todavía queden cocodrilos y aves, estas últimas descendientes directas de los dinosaurios del Mesozoico.


La olla podrida es un guiso de la cocina española y conocido desde la cocina medieval. Se consume preferentemente en los meses de invierno o con mal tiempo.
Actualmente es el plato más representativo de la cocina burgalesa. En especial de Burgos capital y los pueblos de su alrededor.
Suele admitirse que el nombre procede de olla poderida: poderida en el sentido de olla de los poderosos, o bien refiriéndose a los ingredientes poderosos que lleva o porque sólo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras. La e habría desaparecido por procesos de evolución de la lengua, quedando la palabra como podrida, confundiéndose con el tiempo con la acepción de pudrir. .


Ay, señor, señor.

Tempus fugit dijo...

He estado en Atapuerca y he leído "Aún no somos humanos" de Aduald Carbonell, investigador de Atapuerca. Recorridas las merindades, tuve el placer de degustar los más famosos platos de Villarcayo: la paella y el gazpacho :)

¡Ay, señor!

Pedro M. Martínez dijo...

Querido De cenizas, si la paella y el gazpacho son los platos famosos de Villarcayo me los como todos, todos los que cocinen en todos sus restaurantes, de una sentada. Y el postre.
O se te ha estropeado la brújula o estuviste en Valencia y Jaén sucesivamente.
Villarcayo está a unos 80 Kms de Atapuerca y a los mismos de Bilbao, ya puestos si vienes otra vez por aquí avisa. Nos tomaremos esa cerveza tanto tiempo aplazada.
Buen martes.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas