28.2.11

Aire.


AIRE


 


1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).


6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”) Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"

“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

 
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?


9. Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky






5 comentarios :

MAGNOLIO dijo...

Me gusta Chomsky con sus teorías sobre estructuralismo, la psicología conductista y el lenguaje en general, como sionista antisionista y como tocapelotas del sistema en general.

Me gustaron por su interpretación Annette Bening y Julianne Moore en su convencional “Los chicos bien gracias” y me gustó la película porque muestra que las lesbianas pueden ser, fuera y dentro de la pantalla lo que les dé la realísima: conservadoras, tontas, fieles, guapas, infieles, feas, listas, et. etc.

Me gustó muchísimo el programa de TV2 sobre el cumpleaños de “la bombilla” y me ha gustado recordarlo.

Me ha gustado empezar el lunes con tu página de hoy. Es más, si fuera bloguera intentaría un blog con contenidos parecidos a este de hoy.

Pedro dijo...

Ya te vale MAGNOLIO, ayer me abroncas y hoy me jaleas.
Reina, uno hace lo que puede (a veces lo que quiere, pocas) dentro de lo limitado de su capacidad, de su tiempo, de la fugacidad de las emociones.
Vi la película por tu comentario, me gustó, sí. Las lesbianas, los heteros, los de así y los de asá somos todos iguales, o parecidos. Yo, por ejemplo, que prácticamente no practico, me sentí identificado con los tres protagonistas adultos (en algunos pasajes especialmente). Incluso con los mozalbetes (en según qué no he madurado demasiado).
Si fueras bloguera me entenderías y no me reñirías con esa virulencia, sargento.
Te deseo feliz semana. Y mes de marzo. Y año.

Anónimo vocacional dijo...

Injústamente se achaca a las grandes corporaciones una gran hipocresía y una desvergonzada e injusta política del reparto de la riqueza creada cuando en realidad no es así; por ejemplo, es sabido que las propuestas que llegan de Bruselas pretendiendo desligar la subida de los sueldos respecto a la inflación está levantando ampollas en analistas sociales, movimientos sindicales, etc. Para dar ejemplo, las principales empresas del IBEX 35 han dado un paso al frente y han desligado TOTALMENTE la subida de los sueldos de sus directivos y ejecutivos de la inflación haciendo subir estos en 2010 un 30 %, completamente "desligados" de la inflación que se situó en el 3 %.

la noticia

Caso muy a tener en cuenta es el de Gamesa, con una subida de sueldos directivos del 59 % en un periodo en el cual su cotización en bolsa y sus beneficios bajaron a la mitad. Toda vez que, además de desligar los salarios de la inflación, "los que mandan" quisieran que se ligaran a la productividad, los sindicatos deberían informarse bien de la formula aplicada en este caso para extenderla a los sueldos de ingenieros, administrativos y conserjes de Gamesa y por extensión a todos los trabajadores, para que se dejen de zarandajas de querer conservar avariciosa y cicaterament su mínimo poder adquisitivo con la inflación como hasta ahora han hecho.

Mayte dijo...

Me gustó esa peli, la vi la semana pasada y tengo otras dos más por subir al blog...me gusta lo que compartes, las sensaciones que siempre ofreces en palabras, música...peliculas y tu alma.

Un besiño grande Pedro...bonita semana.

gaia07 dijo...

Aire, mucho aire.

Un beso

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007