martes, 15 de febrero de 2011

33 días

 
El hombre que se oculta tras la dedicatoria de El Principito...


33 días.
Léon Werth

Seguro que te suena esta dedicatoria…

(A LÉON WERTH)
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande.
Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo.
Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños.
Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío.
Tiene verdadera necesidad de consuelo.
Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo.
Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
(A LÉON WERTH, CUANDO ERA NIÑO)

Si tienes buena memoria, habrás recordado al momento que con esta deliciosa dedicatoria comienza El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Seguro que alguna vez te has preguntado quién fue ese Léon Werth… La editorial Veintisiete Letras, que desde la independencia va iluminando poco a poco la mesa de novedades con hallazgos como éste, da respuesta a esta pregunta para el público en español con 33 días, la narración autobiográfica de este escritor, periodista y crítico de arte sobre los primeros días de la ocupación de Francia por los nazis.

Es difícil entender por qué su obra no fue reeditada hasta varias décadas después. O quizá no tanto. La agudeza y lucidez de sus escritos en cualquiera de los géneros que cultivó y la defensa irrenunciable de su libertad de expresión no siempre resultaron cómodas ni bien comprendidas. La historia de 33 días podría ser una novela. En junio de 1940, ante el avance de los nazis sobre Francia, Werth parte con su mujer en su viejo Buggati a refugiarse a su casa de campo al sur del país. La travesía, que deberían haber hecho en unas horas, durará 33 días: miles de franceses colapsan las carreteras. Esta es la crónica de aquel éxodo, de los monumentales atascos y los bombardeos, del desorden y del hambre, de las noches al raso, de la incertidumbre y las falsas noticias, pero también de las contradicciones que se gestan en el extremo trance de una guerra.



1 comments :

Nikté dijo...

Ya lo tengo, he salido del trabajo y me he ido directamente para el Fnac, solo tenían un ejemplar y me lo he traido en el regazo.
Tengo unas ganas locas de empezarlo ya esta noche....

También he coseguido otro, uno posiblemente menos interesante, pero habla del amor de perros y de amos, y si pudiera escribir sobre ello, sobre mi relación de 16 años con mi perro, sería más bien una historia de fracaso; el deseo, el esfuerzo, de hacer feliz a mi lobo y saber que no lo he conseguí.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas