miércoles, 7 de abril de 2010

Shōji

Se denomina shōji (障子?) a un tipo de puerta tradicional en la arquitectura japonesa. Funciona como divisor de habitaciones y consiste en papel washi traslúcido con un marco de madera. A menudo las puertas shōji están diseñadas para abrirse deslizándose o doblándose por la mitad, para que ocupen menos espacio que una puerta pivotante. Se usan en casas tradicionales, pero también en viviendas de estilo occidental, especialmente en el washitsu, y ahora se ven en Japón como un requisito indispensable para que una vivienda tenga aspecto japonés. Estas puertas pueden estar en el interior de la casa o dar al exterior, si se trata de una casa tradicional japonesa.


Reconozco que estoy sin inspiración.
Se me va el tiempo en platicar y en mirar la luna.
Esta mañana estaba intentando escribir lo de mañana (sin saberlo, uno siempre está escribiendo lo de mañana).
Desde las nueve he comenzado no menos de cinco cuentos. No me convencía ninguno. Los he borrado y los he vuelto a empezar.
A eso de las doce se me ha ocurrido juntarlos y escribir una novela.
No sé si intentar que el protagonista del cuento uno mate al protagonista del dos, casar al del tres con la chica del cinco o encerrarlos a todos en una cárcel de máxima seguridad. Algo se me ocurrirá.
A media tarde, llevo escritas más de quinientas páginas a doble cara.
Seguiré hasta la noche, o no, porque reconozco que estoy sin inspiración.


No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa



8 comments :

Tempus fugit dijo...

Pues menos mal que estás sin inspiración. Será inspiración multifocal dispersa... Varios Shojis mentales te podrían ser útiles.


un abrazo

mirada dijo...

Me gusta la fotografía de las manos del hombre en la fuente.
Y me gusta el hombre de la fotografía que cierra tu disertación sobre la creatividad.
La poesía de Pessoa es excelente pero muchas veces hay que escucharla con la fuerza de tu corazón, vamos del propio de cada uno, es que si no nos derretimos en la nostalgia.
Que quieres que te diga, no te creo, eres una de las personas más creativas que conozco.
Te echábamos de menos, gracias por estar.

mabel g. c.© dijo...

Bienvenido.

Estoy pensando en cambiar la puerta de entrada de mi casa por una Söji y si te quedas sin papel para ese cuentito, ya sabes...

Besos.

mabel g. c.© dijo...

Bienvenido.

Estoy pensando en cambiar la puerta de entrada a mi casa por una Söji y si te quedas sin papel para ese cuentito, ya sabes...

Besos.

mabel g. c.© dijo...

Perdón, creo que me tartamudea la tecla. Sorry, no quería repetirme y ya ves lo que me hace la tecnología punta (tacón).

Tesa dijo...

De tochos de 300 páginas publicados, está llena la no inspiración.

gaia07 dijo...

”Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación; príncipes por actores, un reino por teatro, y reyes que contemplen esta escena pomposa”

William Shakespeare, prólogo de Enrique V


Besos

Shandy dijo...

Capitán, recuerda estos versos:
"Cuando estés un poco malogrado
O te importune ese personaje
Que la derrota, muy sutil urdiera,
Puede hacer asomar en tu rostro,
No arrojes tu sueño como un anillo al río,Sobre aquello que amas no puedas renunciar".
Pedro, no me llames mala, porque soy perversa: me gusta que descanses de vez en cuando. Así no tengo tantas lecturas atrasadas.
Las musas son caprichosas, pero vuelven, no las atosigues.
Besos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas