domingo, 27 de septiembre de 2026

‘Los archivos secretos del NO-DO’

 


‘Los archivos secretos del NO-DO’

En la 1 de RTVE la noche de los viernes.  

(“El Noticiario Cinematográfico Español, más conocido como NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo, tal y como lo registra el diccionario de la Real Academia Española, fue un noticiero propagandístico semanal del régimen franquista que se proyectaba en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1943 y 1981.”)

He visto tres entregas y me parece interesante, combina noticias curiosas no emitidas con sucesos trágicos que fueron silenciados.

Los expertos que comentan las imágenes tampoco es que se mojen demasiado y “dejan vivas” muchas informaciones que por su interés darían para programas monográficos. En algunos casos, quizás porque no lo han vivido, sonríen ante la realidad de unos años de una España muy negra. La verdad es que en 2026 es difícil de entender cómo se vivía entonces en muchos lugares. De juzgado de guardia el comentarista principal, quita seriedad a esos archivos no emitidos y convierte el programa en una especie de broma absurda. No entiendo a quién se le ha ocurrido utilizar ese tono tan chungo.

 

  https://es.wikipedia.org/wiki/NO-DO

  https://www.eldiario.es/vertele/noticias/rtve-descubre-archivos-secretos-no-do-adelanta-criticas-mostramos-franco-tapujos_1_12611262.html

  https://eltelevisero.huffingtonpost.es/2026/09/la-audiencia-de-rtve-dicta-sentencia-a-la-temporada-2-de-los-archivos-secretos-del-no-do-muchos-coinciden-en-su-peticion/

2 comments :

José A. García dijo...

Hace algunos años (diría que más de 20) había un programa de televisión en Argentina que pasaba una semana una película nacional y a la siguiente una español, las españolas iban siempre precedidas por uno de los cortos de Nodo, los cuales solían ser muy interesantes.
Para la misma época de los primeros, en Argentina se empezó a usar algo parecido, que se llamó "Sucesos argentinos", algunos de ellos se los puede ver en youtube.

Saludos,
J.

Pedro M. Martínez dijo...

José A. García he visto en YouTube algunos "Sucesos argentinos". Muy curioso.
El NoDo daba noticias para no dar las noticias. Era obligatoria su proyección y era un medio propagandístico del régimen con grandes alabanzas al dictador generalmente inaugurando pantanos. Además, visto ahora, era espantosamente reaccionario.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

7.824 entradas