Txalaparta (1965) Remigio Mendiburu


martes, 22 de septiembre de 2009

. Arantza G.


Lobas.
Mujeres sin complejos, ataviadas de miles de formas, compensadas con una edad inequívoca.
Buscan refugio para poder hablar, sin miedo, sin sombras que interrumpan su paz.
Miran suspicaces, creando un cerco que ahuyente a los intrusos.
Forman grupos en los que no entra el enemigo.
Los demás, los otros, solo son extraños, no tienen derecho a meterse en su historia, sus conversaciones son alto secreto. Odian a los espías…
Son lobas. Su grupo es cerrado.


23 comments :

Tesa dijo...

Creas muy bien la imagen de la fuerza, el poder, del grupo, Arazntza. La comparación de los animales gregarios y estas lobas tuyas, valientes y conscientes de la necesidad de compañía y apoyo.

Las fotografías están muy bien elegidas, sobre todo la segunda, claro.

Un saludo

LA ZARZAMORA dijo...

He bailado con lobas, sé de su olor, su aliento y sus quehaceres, tal vez por haber formado parte de la manada y reivindicarla, aunque hoy prefiera versar sola.
Bella composición y delicioso texto.

Os felicito a ambos.

Besos.

YoSusan dijo...

No se porqué, y tal vez no sea así, las entendí llenas de sospecha o desconfianza.
Fuertes, pero solitarias en ellas, como las lobas.
Un texto para meditar.
Impresiona la unión de las imágenes.
Un saludo

 Mayte dijo...

La belleza animal reflejada en los sentimientos más humanos, siempre he pensando que nosotros tenemos mucho que aprenderles...una manada de lobas o de lobos siempre da calor y acoger a quien lo necesita, incluso dentro de su aparente recelo natural.

Muy Bonito Arantza.

Bikiños pa ti Pedro y salgo de puntillas...shhhh

Ventana indiscreta dijo...

Independientemente del sentido metafórico del texto, si es que lo tuviere, me quedo con esa frase en que dices 'compensadas con una edad inequívoca.' Gran diferencia entre las lobas reales y las metafóricas: el sentido de la edad que siempre en los humanos se maquilla, en las de los aullidos, no.

Besos al promotor y a la autora.
P.D. Poco puede aplicarse este texto a la intención de Pedro que nos hace meternos en las historias de otr@s, eso sí, viviendo durante unos días de la renta.

Pedro M. Martínez dijo...

Qué bien Arantza G. , las veo, sentadas en círculo, defendiendo su parcela, su triunfo, su pertenencia al grupo, su miedo.
No quieren rivales, no quieren competencia, para conseguir ¿qué?

Me lo contaba el otro día una amiga, lo imposible de entrar en esa comunidad almenada, lobas aullando su soledad acompañada-
Un beso, muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Con tu permiso Arantza G.

Ventana indiscreta mi renta es el sentido de la amistad, de compartir, de igualdad de sentimientos en cualquier tribuna, de mezcla sin complejos, con valentía, con generosidad, con aquí estoy yo.
Ni te imaginas lo que estoy disfrutando. Espero y deseo que quién entre a esta página también.
Del primero al último, cada texto que estoy recibiendo, además de ser todos muy buenos –muchas gracias- están tan, tan llenos de cariño que me emocionan de una manera que no me podía imaginar.
Por cierto ¿el tuyo?

Perdón por la intromisión Arantza G.

Ventana indiscreta dijo...

El mío lo tendrás, creo que tengo tiempo, ¿no? Desde luego que no aguantas una broma -es una broma- pero encastao eres un rato y al trapo vas con solo mostrarte el pico.

Besos, Pedro, con el permiso de Arantza.

Pedro M. Martínez dijo...

Es el carácter.
Y la sensibilidad.
Hay partes de mi cuerpo muy sensibles.
Cuando me las tocan se me eriza too.
No digo nada de las partes sensibles de mi alma.
Contra más viejo me vuelvo torno a menos cínico.
Y más cándido.
Lo que me importa, me importa de verdad.
Lo dice Arantza G., Lobas, defiendo mi parcela como una manada de lobos, se me eriza el lomo, aúllo, muerdo, en este bosque no quiero cazadores.
Aún hoy recuerdo a Caperucita y lloro.
También recuerdo peleas a la luz de la luna. Nunca acaban bien. Yo te dije. Tú me dijiste. Intervienen terceros. Un lío.
Paz, hermana, paz y flores, hagamos el amor y no la guerra (ambos en sentido metafórico que no corro tanto como corría)
Debe ser que la figura de un rentista no va conmigo, en absoluto.
O la lluvia.

Tinta de aterrizaje dijo...

Concluyo esa magnifica lectura del texto de Arantza.
La concluyo y no termina. Es un texto férreo (yo me entiendo).
Al final pronuncio suavemente una palabra con la boca entreabierta: 'fauces'.

gaia07 dijo...

Si, lobas. Fuertes, intrépidas, solitarias.
¿De que otra manera se puede luchar en un mundo hostil? Guardando la identidad agrupando a las iguales distintas, defendiendose con el silencio, con la mirada en un objetivo. Supervivencia.

Arantza G., limpia fuerza de mujer en tu escrito. Fascinante.

Un abrazo.

Belén dijo...

JOe qué miedo...

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

El texto tiene una fuerza descomunal.

Contundente al máximo.

Una delicia, un lujo.

Tempero dijo...

'Hay partes de mi cuerpo muy sensibles.
Cuando me las tocan se me eriza too.'

Se me eriza to, todo o, en ingles, too, o demasiado.
Oigo el aullido entre los abedules y apaño la nieve para que no me la derritan. Mis ojos barren lo que una mínima brizna de olfato detecta. No ando huido, ando clavado al hambre que me restan. A ellas las oigo ablentar el celo. Somos lobos y lobas, cerrados, sí, pero no esquilmamos el sexo, ni lo brutalizamos. Y el enemigo es probable pero nada razonable. Si hablamos a solas, nos escucha el fondo de la noche.

Abrazos a Pedro y a Arantza por esta inmersión zoológica tan rentable.

Xaneira dijo...

Zamira, del árabe 'Samira', amante de la noche, ummmm, ¿a qué me sabe éso?
Independientemente del árabe, Colinas es un reconcentrado de intimismo y sabiduría clásica. Aporto a esas fantásticas lobas el acercamiento de Zamira. Por hoy, espero un poco de apertura.

Zamira ama los lobos

Zamira ama los lobos.
Yo quisiera ir con ella a buscarlos
a las tierras más altas,
donde los robledales rojos de Sotillo
han perdido sus hojas en las fuentes,
allá donde los caballos
beben el agua helada de las cascadas
y se espera la nieve
como una bendición.

Tú y yo estamos en este hospital
esperando a la muerte.
No la muerte tuya ni la muerte mía,
sino la de aquellos que nos dieron la vida.
Y éstos, ¿a quienes pasarán,
cuando mueran, sus muertes?
Tú y yo esperando el final,
El vacío del límite,
mientras la vida brilla y tiembla entre nosotros
como un cuchillo inocente.
Y es que, esperando la muerte de los otros,
esperamos, un poco, la muerte nuestra.

Quizá, por ello, Zamira ama los lobos.
Quizá, por ello, yo deseo también
salir a buscarlos con ella este mes de diciembre
a los páramos altos,
a los prados remotos.
Y podríamos ver los espinos,
y las brasas de sangre del sol
en mimbrales morados.
Puesta ya en nuestros ojos
la venda de la nieve,
que no pensemos más, que ya no nos deslumbre
el acre resplandor de los quirófanos.

Zamira ama los lobos,
quiere escapar del laberinto de piedra y cristal
del dolor.
Zamira: partamos y no regresemos.

Anónimo dijo...

SCANNER DE LA MATRIZ DE UNA LOBA HERIDA Y SIN MANADA.

Me he puesto en tus manos, es inevitable, lo sé, y quiero que lo sepas, que lo sabes, no sólo lo sabes, tú me has puesto ahí.

Soy un guiñapo sin vida, me pones aquí, me quitas de aquí, me apartas, me llamas, quizás, algún día vengas, al fin, como un lobo en celo.

A esta loba la has cortado el celo de un tajazo, de un millón de tajazos, a esta loba le duelen las entrañas, por tus idas, venidas, subidas, bajadas, calores, fríos, regresos, abandonos. Esta loba se ha quedado sin manada, o nunca la tuvo, que te despedace, que me ayude a despedazarte, o que se encarguen ellas, y ojos que no ven, corazón que no siente.

Esta loba, un día de éstos, se corta las tetas, para que no puedas gozarlas, mamón, por si, desesperada, se entrega a ti, como la loba patética y solitaria que es, pero tú no gozas de mis tetas, mamón.

Por el dolor que pueda sufrir, no te preocupes, que ya sé que no te preocupas, o no es tu prioridad, al menos, no será nada comparado con el dolor lacerante que me llevas causado, y me seguirás causando, es mi maldición, a la que me condenaste desde el maldito día, años ha, que te conocí.

Tal cual me ha salido, tal cual lo siento. Que me disculpen las almas sensibles, yo soy una de ellas, o lo era, ¡yo qué sé!

Anónimo 2 dijo...

Aprovechando que el Anónimo pasa por Transilvania le soplo un viento terriblemente encajado para que aúlle entero.¡Qué mejor que los rumanos Fanfare Ciocarlia!

http://www.goear.com/listen/6dfea2e/Mr.-Lobaloba-fanfare-ciocarlia

Espero su no conversión en hombre lobo. O sí.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que bueno!!!
Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

mirada dijo...

¿Es algo así, anónimo, lo que tu querías decir?

http://miradadeagua.blogspot.com/2005/05/noches-largas.html

Pero no es lo que Arantza G. nos traslada en este texto, no señor, habla de complicidad femenina, de esencia, de simplicidad, de belleza natural, de cultura femenina... deja muy atrás el odio y el rencor. Gracias Arantza G. por escribirlo así. Gracias Pedro, por los cuidados y atenciones que le has dado en tu espacio.

Besos a repartir.

Tempus fugit dijo...

Y cuando se fijan en una presa....

Felicidades por el texto.


besos.

P.D.
Pedro........

Arantza G. dijo...

Nada de odios, ni malos rollos...
Gracias a todos y todas.
Gracias Pedro.
Besos.

Shandy dijo...

Me gusta el significado que cobra aquí la palabra "Lobas", mujeres solidarias que defienden su territorio, que buscan un espacio en una sociedad injusta que les niega el derecho a ser libres. Ojalá llegue el día en el que las mujeres (de cualquier punto del planeta) no necesiten de ningún cerco para sentirse a salvo.

A Árbore da vida

Entre a árbore da vida
e a árbore da morte
só a muller reenxendra
o desenxendrado polos homes.

Estivo na orixe
dando vida.
Acompaña ata a fin
na dor
e aínda despois da dor,
como absorbéndoa.
Está sempre onde estivo
acariñando.

A nai é o contrario do fascismo.

Claudio Rodriguez Fer

ybris dijo...

Tarde, sí, pero no mudo, dejo huella, siquiera testimonial, ahora.
De Plauto a Hobbes saltaba mi ánimo ya desde la foto:
"Lupus est homo homini"
"Homo homini lupus".
Temor me entró ante todos los grupos cerrados.
Aunque sólo sea por buscar refugio.

Gracias, Arantza y Pedro.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas