miércoles, 12 de agosto de 2009

Hotel Adlon (Berlín)




HOTEL ADLON KEMPINSKI DE BERLIN

El 24 de octubre de 1907, su Majestad el Kaiser de Alemania, las princesas y los príncipes visitaron el impresionante edificio del Hotel Adlon de Berlín.

A partir de ese día en la historia del Hotel Adlon comenzó la leyenda de un hotel que fue construido con el apoyo del Kaiser Guillermo II y que se convertiría en su centenario en uno de los hoteles más bellos y lujosos del mundo.

El fundador del hotel, Lorenz Adlon, fue hijo de un zapatero de la ciudad de Mainz. Sin embargo su carrera profesional no comenzó en la hostelería.

En 1872 terminó su primer aprendizaje como carpintero. Su maestro fue el conocido fabricante Bembé, que más tarde hizo el interior del Hotel Adlon.

Durante su aprendizaje como carpintero Lorenz Adlon ya había comenzado a trabajar en la hostelería. Tuvo su primera experiencia en la restauración en 1876, pero pasarían 12 años hasta que alcanzó su fama, ya que fue puesto a cargo de la restauración de la Feria de Amsterdam de 1888. Por primera vez, el nombre de “Adlon” había obtenido el reconocimiento internacional.

Después Lorenz Adlon se trasladó a Berlín donde adquirió el famoso restaurante “Hiller”. En 1889 Adlon compró su primer hotel, el “Mille Colonnes” en Amsterdam y unos meses más tarde el hotel “Continental” en Berlín.

La segunda parte de su negocio, era su comercio de vinos. Más de un millón de botellas de vino fueron almacenadas en los sótanos de Berlín.

Lorenz Adlon cuidadosamente invirtió los beneficios que había hecho en diversas empresas y finalmente pudo cumplir su sueño de toda la vida, la construcción de su propio hotel.

Tomó a los arquitectos Carl Gause y Robert Laibnitz sólo dos años para completar el nuevo “Hotel Adlon”, situado en la 1 avenida Unter den Linden, junto a la Puerta de Brandenburgo.
Las familias de la nobleza vendieron sus residencias de invierno en Berlín, para vivir en las suites del Hotel Adlon. El Kaiser Guillermo II huyo de sus habitaciones de Palacio a la calidez del Hotel Adlon. El Ministerio de Relaciones Exteriores también le gustaba usar el hotel como su casa de huéspedes no oficial, ya que no disponía de una casa de huéspedes de su propia casa para los invitados extranjeros.

Por el Hotel Adlon pasaron infinidad de personajes famosos, como; Edison, Ford, Einstein, Rockefeller, Strauss, Charlie Chaplin, Marlene Dietrich, Hitler, etc.,

Afortunadamente, el hotel logró sobrevivir a la II Guerra Mundial sin ningún tipo de daño extremo. En 1945 las habitaciones del hotel ya no se llenaban de lujo, ya que estaban llenas de quejidos de las victimas de la guerra.

En la noche del 2 de mayo de 1945 un incendio trágico, demolió partes del edificio lleno de glamour. En 1964 el edificio fue renovado y la fachada fue reformada. Sin embargo una decisión de la década de 1970 cerró las puertas del Hotel Adlon original de siempre. El hotel más lujoso de Berlín en aquella época se había convertido en una casa de alojamiento. En 1984, incluso el edificio fue derribado para una nueva construcción.

Con la reunificación de Alemania, el mundo pudo presenciar el renacimiento del gran Hotel Adlon. El 23 de agosto de 1997, el presidente de la República Federal de Alemania, inauguró el nuevo Hotel Adlon Kempinski, reconstruido en el mismo lugar que el hotel original, justo enfrente de la Puerta de Brandenburgo, con la reactivación de los altos estándares de lujo y servicio que ha hecho famoso a este gran hotel.

En el año 2007 el Hotel Adlon Kempinski ha celebrado su 100 cumpleaños y, al mismo tiempo, su 10 aniversario desde su reapertura.

El famoso punto de encuentro en el centro de Berlín y mundialmente conocido, ha sido siempre la Puerta de Brandenburgo, coronado con la famosa Quadriga. La atenta mirada de la estatua de Prusia, por el famoso escultor Gottfried Schadow, ha supervisado 100 años en la historia del hotel.



4 comments :

Tesa dijo...

"En la noche del 2 de mayo de 1945 un incendio trágico, demolió partes del edificio lleno de glamour. En 1964 el edificio fue renovado y la fachada fue reformada"

Hay un baile de fechas que me divierte: yo nací el 2 de mayo de 1964.
Debería ir a conocer ese Hotel Adlon, parece que estemos predestinados.
:)

Anónimo dijo...

Este lujoso hotel de 5 estrellas es uno de los más famosos del mundo, y está ubicado en la histórica Puerta de Brandenburgo y la Pariser Platz, justo en el corazón de Berlín.El Hotel Adlon Kempinski de Berlín ofrece suntuoso mobiliario y un servicio inigualable.Podrá elegir entre una gama de lujosas habitaciones y suites de primera clase, la mayoría de las cuales ofrece vistas de la Puerta de Brandenburgo. Todas disponen de instalaciones de tecnología punta y elegantes diseños interiores. Relájese en la piscina y en la amplia zona de spa, diseñada emulando a las antiguas termas romanas, o manténgase en forma en el moderno gimnasio. Hay un ascensor que permite a los clientes el acceso privado a la zona de la piscina.El Adlon ofrece a sus huéspedes la posibilidad de elegir entre 6 excelentes restaurantes, incluyendo el restaurante gourmet Lorenz Adlon, que ha sido galardonado con una estrella Michelín.Podrá degustar un aromático café o relajarse después de la cena con unas bebidas y unos cócteles, tan Restaurante Quarré:Este amplio y bonito restaurante tiene un patio que da a la plaza Pariser, con vistas a la puerta de Brandembrugo. Se ofrece exquisita cocina internacional y un ambiente agradable. Restaurante Lorenz Adlon:Excepcional restaurante con fantásticas vistas a la puerta de Brandemburgo. Ofrece deliciosa cocina francesa y un ambiente elegante y exclusivo. Bar salón del vestíbulo:Ambiente animado e informal. Ideal para tomar un café, un té, un aperitivo o un cóctel mientras escucha la música del piano en directo. MA Tim Raue:Cocina china con un toque moderno, preparada con productos regionales. Uma:Moderna cocina japonesa elaborada con productos de la región. Bar Shochu:Cócteles japoneses tradicionales y modernos. Lo mejor de las barras japonesas.Restaurante Gabriele:Sofisticado restaurante italiano donde se sirve "Cucina di Essenze e Ingredienti". En este establecimiento le espera deliciosa y auténtica comida italiana.

gaia07 dijo...

¿Cómo son los berlineses?
¿Qué sensaciones produce entrar en un sitio con tanta historia?
¿Una vez pasada la primera impresión, cómo reaccioanabas ante sus peculiaridades?
¿Cuál es el ambiente en las calles, y en sus establecimientos tradicionales, y en los vecindarios?

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 te contesto

¿Cómo son los berlineses? Unos altos, otros bajos, algunos rubios, muchos estaban en Mallorca.

¿Qué sensaciones produce entrar en un sitio con tanta historia? Ni idea, ese hotel está lleno de (interesantísima) historia pero es supercaro.

¿Una vez pasada la primera impresión, cómo reaccionabas ante sus peculiaridades? (Casi) siempre reacciono con naturalidad, pero en este caso berlinés la primera impresión me ha durado hasta que me he ido (eso que no era mi primer viaje ahí)

¿Cuál es el ambiente en las calles, y en sus establecimientos tradicionales, y en los vecindarios? ¡Magnífico! Es una ciudad extraordinaria, tranquila, segura, dinámica, llena de ambiente, fácil de transitar, cómoda, (relativamente) barata, bellísima, se come bien, hay unos museos impresionantes, monumentos, mercadillos los fines de semana, cerveza riquísima, macizas rubias de dos metros, historia, y ya vale que estoy de viaje y he entrado aquí de chiripa.
A la vuelta te/os contaré muchas más cosas.
Un abrazo.

Ah, si alguien tiene pensado viajar a Berlín en breve que me lo diga y le preparo unas rutas guapas.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas