domingo, 28 de septiembre de 2008

Nam June Paik.

La palabra ha de llevar el lenguaje al punto cero, al punto de la indeterminación infinita, de la infinita libertad. (De un diario anónimo. Recogido por Cortázar)



Nam June Paik manipula haces de láser, los entremezcla en una superficie cónica, una idea le atraviesa la cabeza, tintinean las monedas en su alcancía.

M. se está bañando en la playa de la Victoria en Cádiz.

Charlotte Moorman toca el violonchelo vestida con unas gafas TV, nada más.

P. camina desde los esteros de la Isla hasta la loma del Puerco dejando atrás los hoteles de lujo, acompañado por el ruido del mar, el susurro del viento y el tercero de sus hijos.

Nam June Paik pinta un boceto de modulación en síncrono (¿). Modulation in Sync.

M. y P. están tumbados bajo el Laser Cone y se embriagan con la articulación gráfica de luz.

¿Dónde estará Charlotte?

M. y P. hacen el amor (*) bajo el Laser Cone. Varias horas después son detenidos por la ertzaina mientras una multitud de espectadores les envidia y aplaude.

Nam June Paik es coreano. ¡Qué cosas!, quién nos lo iba a decir, nosotros, tan nuestros, tan de siempre, tan de aquí.

- Pues mira, una multa no se la quita nadie.
- ¿A M y P?
- No, mujer, a Charlotte.

Fundido en negro, la salida está a la izquierda y los servicios al fondo a la derecha.

The end.



(*) En realidad es un eufemismo para decir que están follando como si en ello les fuera la vida, pero –ya sabes- la censura, la mía, o la tuya, o la suya. Y es que están los guardianes de la moral, que se preocupan mucho de estas cosas. De otras cosas se preocupan menos los guardianes de la moral. Pero esa es otra historia.

Felicidades a Єѕтησм


11 comments :

mjromero dijo...

Cada día, o cada noche, me sorprendo más con este blog tuyo, glup.2
me pregunto cuántos registros más te quedan por mostrarnos.
La sorpresa siempre es buena, en este caso.

Anónimo dijo...

Pues está muy bien que encabeces tu escrito con la cita que recoge Cortazar. Porque el texto es de una indeterminación y libertad absoluta, no sólo por lo heterogéneo de su contenido sino también por las multiples y libres interpretaciones que se pueden hacer de él.
Una pregunta: ¿dónde dejó P. al tercero de sus hijos?
Cierto que nos censuramos. Hay veces que no "hacemos el amor", sino que formamos una bestia octópoda y desvalijamos con codicia la casa del cuerpo. Es decir, Follamos. Y los guardianes de la moral también, aunque esos lo hacen mal porque se la cogen con papel de fumar. Por eso quieren que todos seamos cojos.
Y me sumo a tu homenaje a Paul Newman, un suspiro por él.

ybris dijo...

No me extraña. Mira que tocar el violonchelo con gafas.

Abrazos.

Pedro dijo...

Nam June Paik (Seúl, 1932 - Miami, 2006)

Artista de origen coreano. Tras cursar estudios de música en Seúl, se traslada a Japón en 1950, donde redacta una tesis sobre Schönberg. En 1956 marcha a Alemania Federal, entrando en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, desarrollando desde un primer momento un agudo sentido del escándalo público e introduciéndose en la experiencia fluxus , que le lleva a la creación de música indeterminada. Bajo su influencia se inició en el terreno del performance y la música experimental, realizando una serie de anti-films desprovistos de imágenes. La popularidad le llegó a través de su participación en performances eróticas y extravagantes, de corte neodadá e influencia Zen, junto al artista y compositor John Cage. En 1970, y tras cuatro años de trabajo con Shuya Abe, logra acumular sus pasadas experiencias en una única consola, siendo su programa Buenos días señor Orwell (1984) el primer programa simultáneamente retransmitido en Corea, Estados Unidos y Europa. En toda su producción se revela una actitud humorística e irreverente que plasma en la pantalla de televisión, entendiendo éste como medio específico y objeto que posee cualidades en sí mismo. Busca integrar las nuevas tecnologías en la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos: TV Garden (1974), Peces reales / peces vivos (1982) o Una vela (1988). Si ya en los sesenta comienza a experimentar con el láser, es en sus últimas producciones, en colaboración con el técnico Norman Ballard, cuando se sirve de él plenamente creando nuevos espacios con luz y movimiento propios de talante hipnótico, como en La escala de Jacob (2000), instalación especialmente realizada para la retrospectiva del Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.


http://www.uclm.es/artesonoro/paik/index.html

Pedro dijo...

Muchas gracias.
Eso intento alfaro.
Me quedan muchos (de momento).
Saludos

Pedro dijo...

dana shandy menos mal que has dejado este comentario.
He llamado rápidamente a P. Se había al chaval, al tercero, debajo de un olivo.
Y es que, cómo tiene la cabeza P.
Claro, tanto hacer al amor con M se queda alelado.
A mí me gusta estar alelado (por ese motivo)
Y escribir
La verdad es que me gustan muchas cosas.
Qué suerte.
Hoy, por ejemplo, es un domingo con un cielo radiante, azul, sin una nube, me gusta.
Si estuviera lloviendo me gustaría igual.
También me gustaba Paul Newman, me uno a ese suspiro.
Y, ya puestos, ¿puedo besar tu mano?

Pedro dijo...

ybris, vi una exposición de Nam June Paik en el Guggenheim que me impresionó.
Nunca vi a

CHARLOTTE MOORMAN (1933-1991)

Aunque Charlotte Moorman no fue una compositora, fue una creadora cuya vida estuvo marcada por la música y el arte. Fue una intérprete comprometida con su tiempo y mantuvo una estrecha relación con compositores contemporáneos como John Cage y Stockhausen.
Para los que nunca hayan oído este nombre, Charlotte Moorman fue una violonchelista nacida en un pequeño pueblo de Arkansas llamado Little Rock en 1933. Realizó sus estudios en Lousiana y un postgrado en la Universidad de Austin (Texas). En 1957 se separó de su marido con el cual vivía en Búfalo y se trasladó a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School.
Allí le ocurrió una anécdota muy curiosa: para su concierto de graduación quiso elegir una pieza que despertara su interés, ya que estaba cansada de interpretar siempre los mismos conciertos clásicos, por ello propuso 26 minutos 1499 segundos para instrumento de cuerda de John Cage. La partitura requería, además de extraer del chelo ruidos de bombas, tocar el pito, introducir cintas grabadas, poner discos de jazz y de rock, gritar, cocinar setas y comérselas, y mantener conversaciones telefónicas con políticos. Pero la pieza no fue aceptada. Años más tarde cuando se hizo famosa, la Julliard School le pidió que interpretara esta pieza, pero ella se negó.
Tras sus estudios ingresó en la New American Symphony, bajo dirección de Leopold Stokowski; además era miembro de los Bocherini Players, e intervino en grabaciones sinfónicas y trabajos publicitarios.
Siempre sintió una gran inquietud por el arte y vivir en Nueva York le facilitó rodearse de artistas muy interesantes. Por ejemplo, durante varios años compartió su piso con Yoko Ono. Creó y practicó arte ambiental, escultura corporal, performance, video arte, música de acción y arte multimedia.
Aunque interaccionó con distintos artistas como John Cage o Joseph Beuys, la figura más importante a lo largo de su carrera fue el video artista Nam June Paik. Trabajar con él le permitió desarrollar una faceta artística que la música clásica no le había permitido. Tan importante fue para ella esta asociación con Paik que fue fiel a ella a pesar de sus nefastas consecuencias que finalmente le obligaron a abandonar su puesto en la New American Symphony.
Además de intérprete de obras de vanguardia destacó como portavoz para el arte avanzado, organizando el Festival Anual de Vanguardia de Nueva York entre 1963 y 1980, año en el que enfermó de cáncer y no pudo continuar su labor.

Entre sus aportaciones destacan:

Opera Sextronique.1967. Se trata de la pieza de la polémica, la que le llevó a la fama y le obligó a romper con la música clásica.
La pieza tenía cuatro arias o actos. En el primer acto, Charlotte llevaba una especie de bikini fabricado con pequeñas luces que se activaban con las notas de la melodía, iluminando un pecho u otro, o la parte inferior de la prenda, en un escenario oscuro. En el segundo acto llevaba una falda y nada más. Iba en topless, tocaba el chelo y se ponía y se quitaba una serie de máscaras grotescas. En el tercer acto tenía que estar desnuda de cintura hacia abajo, con un traje de futbolista y un casco y en el cuarto acto tenía que estar totalmente desnuda. Por supuesto, no pudo pasar del segundo acto. Primero un policía le gritó para que se pusiera cubrepezones; se colocó unas pequeñas hélices que además de zumbar tintineaban contra el violonchelo. Más tarde media docena de policías irrumpieron en escena y a pesar de que el público se interpuso se la llevaron detenida. Después de este suceso, el mundo de la música convencional le lanzó un ultimátum: o dejaba sus experimentos, o abandonaba las filas clásicas. Cosa que no dudó ni un momento a pesar de sentirse culpable, ya que debido a este episodio su madre sufrió un ataque cardiaco.


Abrazos.

Lirium*Lilia dijo...

Me gusta tu espacio. Aprendo cosas que ignoraba, disfruto de otras. En fin, sobre todo porque compartís lo que sabés sin soberbia y jugando. Un beso.

gaia07 dijo...

P. y M. hacen realidad los sueños de Paik y Moorman… intrépidos convierten en espectáculo su arte.
El máximo valor de su “infinita libertad” reside en remover los cimientos de una humanidad que continuamente se copia a si misma, evitando la muerte de sus individualidades.
Comparto el comentario de De Lirium soy, fantásticamente expresado.
Muchos besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Me alegro mucho De Lirium soy, comparto lo que sé (poco) y lo que no sé (mucho). Pero me esmero, no tengas duda.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, P. y M. son ficción.
Creo.
No recuerdo bien si los he inventado.
"Nam June Paik." en cambio, es (era) de verdad.
Muchos besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas