jueves, 24 de septiembre de 2009

Eva

Aleph

Primer clamor, primer grito. Origen de la escritura, de la palabra transcrita, del aullido hecho verso, de la sonámbula letra en búsqueda del significado del Verbo.
Esencia, ser, papel y tinta primigenias, manuscrito mal parido.
Música de meandros e intrínseco laberinto de incesantes incertidumbres del conocimiento incierto, de tan certero.
Primera letra, primer engendro, primer vacío, primer abismo,
primer tálamo y sustento, diáspora, conocimiento constante de la palabra primera en el escorzo del léxico.
Abecedario de un lenguaje desgajado, secular y perenne.

Impermeable a las fosas comunes como testimonio de la Historia.

Me diste la escritura, y me diste la vida, ombligo del mundo donde perderme bajo horizontes de versos en noches baldías.
Me diste la escritura, y la llenaste de magia en cada desayuno tintándola de mermeladas de todos los colores.
Me llevaste al pairo y me adormecí en tus rimas, y me relamí en ellas languideciéndome en el dédalo de tus adentros.
Pura letra laberíntica, escritura labrada en la lápida de mi inane memoria.

Eva

(Blog Madreselva)


17 comments :

LA ZARZAMORA dijo...

Gracias, Pedro.

ybris dijo...

Siempre me gustó más esta primera letra hebrea que el 'alif árabe o que la 'a del acádico cuneiforme.
El canto encendido de Eva a esta letra o principio o vida se me viene a añadir a aquel recuerdo del profesor que me la enseñó y que probablemente nunca supo -de tan dentro que enseñaba- que había alumnos escuchándole.

Un placer leerlo.

Gracias.

virgi dijo...

Te leo, Eva, como un río donde nadan las palabras, sumergidas y flotando, para nuestro deleite. Un río que viene desde muy lejos y nos acerca la vida. Muy bello.

Tempus fugit dijo...

¡Vaya lujo!
Aunque claro, cuando alguien consigue cantar en El Liceo, es por algo...


besos, abrazos, aplausos....

Tempus fugit dijo...

Por si los dípteros, aclaro: matáfora (quizás teñida de hipérbole) basada en la presuposición de que este lugar, este blog, es el equivalente, en el mundo de las letras, al Liceo en el de la música.

Arantza G. dijo...

Un texto especialmente bonito.
Invita a mirar al cielo....
Un beso.

Tinta de aterrizaje dijo...

Arroparse en las letras aun sabiendo que pueden ser permeables a las fosas comunes no deja de embellecernos.

Pedro M. Martínez dijo...

Con tu permiso eva-la-zarzamora


De cenizas, no sé si darte dos besos o liarme a trompadas contigo.
Lo que puede parecer un elogio –que agradezco- se puede transformar en…qué sé yo, lee:

El presidente del Palau de la Música Catalana y miembro de la Fundación Gran Teatro del Liceo, Félix Millet Tusell, está siendo investigado por el presunto desvío de 2,29 millones de euros entre 2003 y 2004, época en que se donaron hasta 24 millones de euros para la reconstrucción del Palau.

(Publicado el 22-09-2009 , por Marisa Anglés)

La sociedad civil, empresarial y política catalana se pregunta cómo el ex presidente del Palau de la Música Catalana desvió fondos de la entidad –todavía se desconoce el importe, podrían ser más de diez millones de euros– durante tantos años sin levantar sospechas.
- Félix Millet Tusell, ex presidente de la Fundación, era, además de presidente del Palau de la Música, presidente de Agrupació Mútua y de su mayoría de filiales, como Bankpyme o Amci Habitat. También era miembro del G-16 catalán, de la Fundación Gran Teatro del Liceo y vicepresidente del Patronato del Fútbol Club Barcelona.


Pues eso, que en este Liceo los fondos revierten en los lectores.
Y con altos porcentajes de beneficio.
Sigo pobre.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Letras y pensamientos profundos que se me antojan no inanes, si trascendentes porque la belleza y el abecedario nos sumen hoy en la magia de la escritura que emociona.

Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Olé, Eva, me ha gustado tu escrito
(no vale, juego con ventaja, lo he leído muchas veces antes de subirlo).
Lo has plasmado muy bien, del Aleph para adelante, hasta comunicarnos, hasta entendernos, hasta –quizás- apreciarnos, hasta sentir.
Maravilla la escritura.
Muchas gracias y un abrazo.

Tempero dijo...

'Me diste la escritura, y me diste la vida, ombligo del mundo donde perderme bajo horizontes de versos en noches baldías.'

Suena a verso.
Suena a dedicación.
Suena a un descenso.
Suena a abrevar de las palabras .
Suena a 'a', nuestra primera apertura.

Suena muy bien. Sólo te hago un reproche: tu texto no se merece esa tintura de mermelada de todos los colores. Para otra ocasión, quizás, pero por lo precedido del texto sobra. Pero ya sabes, es MI reproche.

Saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

Gracias a todos por leer este viejo texto y por vuestros comentarios, por todos ellos.
Cuando disponga de tiempo, prometo visitar vuestras páginas, pues gracias a Pedro, he leído vuestros textos, a cada cual, más entero.
Aprendí a leer el alfabeto hebreo en un cuaderno siendo niña.
Las mermeladas de colores son el único arco iris con el que siempre se han perfumado cada una de mis mañanas, aun con mucho corre, corre, es un hábito que no me gustaría perder nunca. Verlo al menos, aunque no tenga tiempo muchas veces de probarlas y me beba el café de un trago antes de salir.
Mis cuadernos de infancia, todos ellos, llevan un tinte de sus sabores, y una marca indeleble, la del descuido de mi niñez.
Son los únicos colores que me visten, pues casi siempre voy de negro.
Me enseñaron a hacer las mermeladas hace mucho, y me encanta tener tiempo para volver a hacerlo.
En cada fruta siempre he visto una letra, además de un sabor y de un color... cosas de la imaginación.
Sé que puede no pegar, pero ese dulzor pegamentoso del azúcar dulce o amarga, siempre lo he asociado a mi escritura, asicomo los fideos, la sopa, o el té...

Me gustan los reproches, Tempero, y si es TUYO, más aún, pues me gusta tu escritura, y lo sabes, pero no le tocaré esa línea, otra si quieres, pero ésa, no.

De nuevo, gracias.

gaia07 dijo...

Yo sin embargo en esa línea veo la veracidad del alma que utiliza a cada una de ellas, que las conjura y las corrompe volviendolas intensas y llenas de vida, porque la pureza es aburrida, triste y falta de sabiduría.

Ahí está el alma Eva, en dejar tintado de vida cada escrito, cada gesto y cada paso.

Preciosa creación de calidoscopio vivo, arrogante, atrevido y femenino.

Ventana indiscreta dijo...

Eva, la mermelada está muy bien donde está. Deja al Tempero que alguna vez carga las tintas con acíbar. Es que lo que suena dulce/meloso en la escritura no puede con ello. Si no que enmiende la mermelada del agua sexual de Neruda, sus goterones de mermelada:

Agua sexual

Rodando a goterones solos,
a gotas como dientes,
a espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando a goterones,
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del
alma,
rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.
....

Besos.

Magnolio dijo...

A mi me sigue ocurriendo lo de la magia de la escritura en cada desayuno - ¡Desayune Vd. un poema! dixit Millás -.

Desayuno que me suena y me sabe a desear, a primero sí, al aleph nuestro (con mermelada, por supuesto) de cada día.

Tenías que llamarte Eva.

LA ZARZAMORA dijo...

Pedro, me encantaría cerrar esto con un gracias de nuevo, y sin tocarle nada...e invadiénoos a todos de mermeladas de todos los sabores, de alfabetos indiscriminados y sin segregación, e invitádolos a todos a festejar el lunes que viene Yom Kippur.

Visitaré a cada una de esas lobas, y lobos, aunque sea desde el google, muy pronto, como una corderita...

Eres un pastor, Pedro, de los que saben guardar la manada :))

Me gustó todo, todas, todos.
Tú más.
Gracias, anfitrión. Levanto mi copa por ti.

Rafael del Barco Carreras dijo...

FÉLIX MILLET TUSELL dice "somos 400 y siempre somos los mismos", y LLUIS BASSAT cuenta que tuvo la suerte de conocer a PASCUAL MARAGALL en el colegio y a JORDI PUJOL de excursionistas...es evidente que yo no la tuve...


LA FISCALÍA VE ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS DEL FÓRUM.



Rafael del Barco Carreras



La Vanguardia del 30-09-09, pero aparte del titular no copiaré datos. Sabidos y repetidos en www.lagrancorrupcion.com, y tal parece que la Fiscalía y La Vanguardia no tengan más remedio que pronunciarse, pasados cinco años, sobre el clamor popular; EL FÓRRUM.

Sin embargo en el artículo no se cita un personaje crucial en este tema y en mi Historia, ¿prudencia?, a pesar que con la crisis han disminuido o desaparecido las abundantes cifras de publicidad y patrocinio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la única gran inmobiliaria barcelonesa (Ayuntamiento y Estado) sin “problemas que se sepa”, y de la que es vocal y secretario general;

GUERAU RUIZ PENA, LIQUIDADOR DEL FÓRUM, repito por enésima vez, y repetiré, nada menos que uno de los primeros socios de Bufete de Luís Pascual Estevill. Enchufado por Narcís Serra en su Alcaldía y ascendido con Pascual Maragall a concejal (íntimas amistades), y de ahí monta bufete con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, contratados por 25 millones de pesetas al año para “defender a los bomberos”. ¡Y vocal del Consorcio de la Zona Franca! ¿En pago a su gran servicio en el Caso Consorcio porque su íntimo Pascual Estevill era por desgracia mi abogado defensor? Yo en la cárcel, acusado por el Ayuntamiento, y ellos de “negocios” con Javier de la Rosa, verdadero culpable...y puedo asegurar por propia experiencia que compartían además del bufete CATADURA MORAL o CARADURA. Guerau prometiendo que el Ayuntamiento me excluiría si contrataba a Pascual, y Eduardo consolándome en sus visitas a La Modelo con “paciencia Rafael es un tema político” (en catalán) ¡Si Eduardo pretendió ser juez cuando Pascual fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial! Comprobadas las ganancias de su colega, y ya juez, en sus visitas conjuntas a Suiza…solicitó el nombramiento por “abogado de reconocido prestigio”. Aparece en Internet rechazada su solicitud cuando su padrino fue expulsado del CGPJ.

Entre los absurdos y cómicas mentiras (maletas de dinero de origen desconocido o quien aparcaba lejos de su lujoso piso de Núñez y Navarro para pasar desapercibido) oídas estos días en el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, a pesar del tiempo entre la llamada “época del pelotazo” y el FÓRUM, se cruzan personajes… y hasta en el escándalo del PALACIO DE LA MÚSICA.

En Barcelona los corruptos son tantos que además de la magnitud y duración de las corrupciones, descubiertas y denunciadas, se sobreseen o se juzgan pasados decenas de años. Aquí jamás se han acusado a 109 o 97, casos Marbella o Gurtel, siendo los dos niñerías comparados con las cifras barcelonesas. Pululando por la Política y Administración los corruptos forman una clase social endogámica, o son vecinos de barrio (de los selectos) y de los mismos colegios, aunque parezcan divididos en irreconciliables derechas e izquierdas, y subgrupos (catalanistas, independentistas o diferentes escalas del progresismo), pero no hay tal, ¡pura ficción! tras el Poder y Dinero.

Lo sabía bien Félix Millet, un clásico, un repartidor, un De la Rosa en pequeño, para “tenerlos contentos”. Ana Balletbó, socialista de pro, presidenta de la Fundación Olof Palme, y del COMITÉ DEL PALAU DE LA MÚSICA recibió 1000 €. ¿Solo?, donde hay un recibo, hay más. Otro personaje de mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Alguien viviendo de subvenciones que subvenciona a la vez a otros subvencionados. ¿Melómanos?, ¿amor a la música o al dinero y figurar?

¿Y esos “estudios sin lógica” tan abundantes en la Generalitat y Ayuntamiento no son simples “metida de mano en la caja” que deberían obligar a Fiscalía y Mossos a actuar de oficio deteniendo sin más al ladrón?
Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas