lunes, 5 de noviembre de 2007

Marshall Mac Luhan


1.- Aún remarcando que no era un científico, Klaus de Hamburgo sabía que algunas personas están dentro de un espejo, que son, a la vez, el objeto reflejado y su imagen, viven arrebujados en el azogue, acurrucados en su ombligo, ceñidos a su propia dimensión, la octava, un invento para designar el yo, el suyo, que si bien ocupa poco espacio físico si ocupa un gran espacio gaseoso que se expande como una nube de volcán, de efectos nocivos para la vista, prácticamente no se ve al otro, a los otros, los contornos de la realidad diferente, si la hubiera.



Una cantante:Bettye Lavette.


2.- Insistencia en concretar, en designar la realidad, como si fuera fácil. No puede conjugarse la realidad: yo real, tú real, él real, nosotros reales, vosotros reales, ellos reales. No, no, no se puede, la cabeza se niega, confunde los sueños con el linde del despertador, como si el odioso ruido diera nombres diferentes a lo onírico, a lo imaginado, como si lo imaginado fuera lo de la noche o antes, antes del mismo concepto de la noche, de lo oscuro, de lo vivido sin haberlo vivido. Quizás eso sea lo real.



Un comic: Bienvenido al mundo . Miguel Brieva


3.- Dicen: Un momento, un momento, no entiendo, es críptico, no sé como leo este blog, vuelvo y no entiendo. Seguro que les pasa a muchos, que dejan en una esquina su mejor cuento, poema, reflexión, historia, anécdota, sucedido, un post con un trozo del alma, 78 gramos de corazón y les comentan que no entienden. O peor, no les comenta ni dios. Es un sino, una maldición, el estigma, un tatuaje en la frente, un comienzo de negociaciones para evitar la tercera guerra mundial, un indicio de que para leer hace falta algo más que ojos.

4.- Mi sastre es rico. Mi mama me mima. Dos más dos son cuatro coma cinco. Se entiende. Desde febrero 07 - antes julio 04, antes yo qué sé- hasta hoy, solo hay que tener la paciencia de buscar lo que se entienda. Y si no, no. Bruzplg.

5.- Cosas de mi infancia, hace ya tanto, la leía mi abuelo, recuerdo sus risas al lado de una radio de lámparas junto a la mesa del comedor. La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente.


Un disco: María. Cecilia Bartoli.


6.- Marshall Mac Luhan, analista de la comunicación y filósofo planteó que los medios de comunicación de masas eran el mensaje en sí. El medio es el mensaje. Sostenía que los mensajes que un medio emitía se encontraban subsumidos en un mensaje único por intencionalidad del emisor, o sea los propietarios de los medios. La nueva era de la información exige el uso simultáneo de todas nuestras facultades y tal como Mac Luhan lo vaticinó, una de las consecuencias del impacto de la revolución tecnológica será la necesidad de una formación permanente. Mac Luhan lo sabía, este medio blog es el mensaje.

7.- Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el cielo. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además otra cosa. A.Pizarnik

8.- Remarcando que este espacio, el blog, es una pequeña parcela del día, es una herramienta más, sólo, no la totalidad, no es un fin en sí mismo, es una utilidad, otra, una pieza del engranaje, un tornillo, un perno, una arandela, una máquina cosechadora, un agujero donde meter la cabeza y ver otras estrellas, o las mismas, horizonte negro por donde saltar al punto 2 (¿o era el 3?) y no sé si ha quedado claro. Claro.


Un libro: La tejedora de coronas. Germán Espinosa.


9.- Resumiendo que se trata de sentir lo que se lee, que no hay que entender todo, de todo, que en mi caso cuando escribo intento que me sientan, no solo que me entiendan –no me entiendo ni yo-, que trato de sentir las miradas lectoras acariciándome la cabeza, el corazón, el hígado, incluso las manos lectoras acariciando(me) otras partes sensibles de mi anatomía(mía). Oído cocina: no hace falta entender, solo sentir. Al menos aquí en Glup 2.0

10.- Y el que no esté de acuerdo que lo diga, pero bajito, que estoy triste, ay, jo, que se enturbia mi carácter y me excito enseguida. Además acabo de terminar un libro monumental y estoy muy sensible ¿qué pasa? (y ahora tienes que imaginarme en posición defensiva Kill Bill, con dos dedos extendidos, mi dentadura un arma, atento, serio, ahora sonriendo, ahora partiéndome de risa, ahora animado porque el tiempo ha mejorado, ahora mismo feliz con este juguete literario que cada día se va pareciendo mas a un vehículo lleno de luces donde suben y bajan alegres amigos de acá y de allá que me enseñan tanto y a los que no me canso de agradecer su paciencia y amabilidad).


Otro disco: Shine. Joni Mitchell.

11.-Varias veces emprendí el estudio de la metafísica, pero me interrumpió siempre la felicidad. Macedonio Fernández

12.- Escribo. Repaso. Aprendo. Me reconozco. Veo. Escribo. Me pregunto: ¿a quién le importa todo esto? Esta ronda la pago yo, tómense lo que quieran.


20 comments :

ybris dijo...

Y yo que decía:
este Pedro agobiado todos los días con su destino de escritor empedernido.
Pues nada de agobios. Vas sobrado.
Doce puntos nada menos.
Pues te fastidias que te los he leído todos.
Y he seguido tus enlaces (¡Que voz la de Bettye Lavette)
A Brieva lo dejo en asuntos pendientes, pero poco.
De la Codorniz nadie me tiene que convencer porque creo haberme perdido pocos números.
Intentaré no perderme el nuevo álbum de Cecilia Bartoli.
De Germán Espinosa y Joni Mitchel no estaba al tanto. Así que anoto.
Eres grande Pedro.
Y luego dices que a quién le importa todo esto.
A mí, por supuesto.
La ronda siguiente la pagaré yo.

Un abrazo fuerte.
(Y me quedo pensando en lo de vivir en un espejo)

Pedro M. Martínez dijo...

Querido ybris, fundamental el punto 8.
El día que esto me agobie lo dejo y a otra cosa.
No te pierdas a Brieva que es un fuera de serie.
Y esto es trabajo, nada más.
También cariño, claro.
Un abrazo agradecido por tu mirada.

Margot dijo...

Vale, me gustan los collages aunque vengan punteados. Me tomo un mojito, trato?

Tú (yo) lee (leo), entender a veces, sentir siempre y que me acaricien las letras o golpeen, depende. Debería haber algo más? Ahhh si ya, lo evidente. Pero de eso ya hay mucho, demasiado. Aquí no, please.

La siguiente ronda de mi cuenta. Y te leo, el resto es cosa mía (o suya, tuya...).

Beso y palabras envueltas para regalo.

Ababol dijo...

Sentir, dormir, morir, tal vez soñar...
Un texto, un fragmento, una instantánea.
Un blog, una sucesión de instantes, sentidos y leídos, o no, queda claro, a veces.
Te leo, te siento, comento a veces...
Este post me ha tocado, me ha hecho reflexionar, me ha provocado.
Un beso

HIROE dijo...

Umm.Todo condensado,en un pack.Asi me gusta el que vale, vale.

Anónimo dijo...

Pedro, te leo siempre,te admiro, te admiro, te admiro ¿te entiendo? sólo a veces, no importa... en ocasiones sólo me quedo con la melodía de las palabras, con su musicalidad ,su poesia,su ternura, su pasión y me transporto, camino y crezco contigo, me emociono y me quedo aquí, medio escondida (que sé que me ves )porque me siento tan pequeña...

Y te quiero, sí, de alguna manera te quiero,no te vayas nunca.

Te beso Pedro, te beso, si me lo permites...

mirada dijo...

Nos vamos a pillar una cogorza...
porque otra ronda va a mi cargo.
Rondarte... y cantarte....bueno yo en susurros :-) aunque viendo lo poco que llueve, casi que me animo a voz en alto.
Ya sabes, pero por si acaso te lo escribo otra vez, me haces sentir ... mucho... mucho..mucho...
Y mientras estes a gustito, sigue, por favor, por el bien de la cultura, también. Graciñas.
Algunos y algunas proyectan sus propias imágenes en el espejo del otro... y se arma un "girigai" impresionante. Pero tu Pedro, me parece que vives en el lugar donde sientes que estás. Te estimo muchísimo. No me sueltes.

Pedro M. Martínez dijo...

Un mojito para la dama, pero no te he entendido, adorada Margot ¿Qué es lo evidente? (pese a serlo, debo estar ciego).
El regalo, precioso. El beso, muy rico.

Pedro M. Martínez dijo...

¿Qué te ha provocado? Ababol, mis post suelen ser inofensivos.
Ahora bien, si el final es un beso me doy por satisfecho.
Otro para ti.

Pedro M. Martínez dijo...

HIROE, un post tretrabrick, más o menos, para consumo cómodo.
Gracias (hummm…creo)

Pedro M. Martínez dijo...

Que me bese un Anónimo me suele provocar emociones diversas, a veces encontradas. Por una parte me da morbo (y si es a oscuras, más), por otra me da bastante rabia. Pero aceptado el beso. Gracias.
Lo de la admiración se lo dirás a todos, pero me agrada que lo que escribo te provoque todo eso. Y te lo agradezco.
Un beso a cara descubierta (aunque te asustes).

Ababol dijo...

Me ha provocado comentar, cosa que casi nunca suelo hacer.
Otro beso

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, te lo puedo decir en tono bíblico (hay un tiempo para cada cosa) o en tono humorístico ((si a setas, setas, si a Rolex, Rolex), intento tener los pies en el suelo, sin nubes, espejos deformantes, conservantes, ni colorantes. Aún así, a veces la cabeza se me va por otros mundos (que están en este o no.). No, no bebo, ahora. Tampoco fumo (nada). Y tampoco... (nunca). Escribo para contarlo, para sacarlo, para…bueno, para muchas cosas. Tú lo sabes.
Es muy gratificante que escribiendo te pueda hacer sentir. Pienso que es más mérito tuyo que mío, por supuesto, pero en cualquier caso me estimula grandemente para seguir aquí.
Y no me digas estás cosas que la culpa la tienen 600 Kms y se me pone un nudo en la garganta y la plaza del Obradoiro y Ribadixo y tus ojos y todo lo que eres, lo que me haces sentir y este es un espacio abierto y ese tío de verde nos está mirando y hablaremos
¡guapa!
No te suelto, tu a mi tampoco.
Te beso..

Pedro M. Martínez dijo...

Pues me alegro Ababol, un lujo que me hayas comentado.
Muchas gracias (también por el beso doble)

Trenzas dijo...

Yo tampoco soy científico; ni siquiera me llamo Klaus (¡cachis!) pero sé eso de objeto-reflejo. Y es que no podemos ser uno solo en todo momento. Lo que somos aquí no vale para otro sitio y a la inversa. Como propones tantas cuestiones, a lo mejor me pierdo y acabo no diciendo lo que quería decir, pero sé que eso,aquí, no tiene importancia. Ya lo dices: "no puede conjugarse la realidad": y añado; en más de un sentido eso de conjugar.
A veces, tengo que mirar el DNI para acordarme de que, en esa otra realidad, no me llamo Trenzas ni tengo una cabra comiéndose los ficus (que sí tengo).
Esto de bloggear, que sí admitiría conjugación si aprobara la palabra la R. Academia, es lo que dices en el punto octavo. No es la plataforma de lanzamiento a la inmortalidad que algunos esperan; es soltar lastre, jugar con las palabras, lanzarse al despropósito, divertirse y también dejar, junto con todo eso, 78 o 79 gramos de nuestro corazón.
Y exponerse a no ser entendido. pero cómo tú me dijiste: "a veces, ocurre el milagro" :)
"Sentir leyendo" es un concepto que no se estila mucho. Entre otras cosas porque la lectura anda de capa caída, la pobre.
Vale, que me embalo y te consumo el blog.
Te acepto un café con leche y te doy las gracias por estar aquí, compartiendo.
Y un besazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Trenzas, me puedo poner a contestar tu jugoso comentario pero hay tres inconvenientes:
1. lo dices tan bien que no puedo añadir nada.
2. tengo que hacer la compra (y fíjate qué horas)
3. ese “besazo” final le ha dado a tu voz un toque tal de cariño que me has enternecido (mucho)

Muchas gracias.
Mi beso humilde pero sincero.

Anónimo dijo...

Ay madre! Qué desmadre!
Yo solo pienso una cosa -ahora mismo- "éste Pedro es la leche, leches!!!"

Y además qué manera de ligar, de usar, de prender, de escribir, qué vitalidad, (será cosa del agua del norte?)

El caso es que pronto me subiré en un avión y haré escala cerca tuyo.


Ejem,

ve depilándote.

(no digo más).

Besos,


;)

Lola Bertrand dijo...

Te devuelvo la visita , Pedro?? , y te comento la maravilla de tu Blog , me encanta la originalidad y la de cosas diversas que puedo aprender ( soy una curiosa de la vida)
Estoy tratando de hacer un buen video , a la altura de mis "curiosos bolggueros" (¿se dirá así...?)
En fin, gracias por tus palabras me gusta contactar con nuevas personas.
Abrazos desde el mar
lola Bertrand

Pedro M. Martínez dijo...

PaquiLou, es el agua, sí.
Oye, te subirás pero ¿dónde te bajarás? (tiemblo)
Lo de la depilación ¿es una promesa?
Por si acaso voy a ello.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Señoras y señores, desde el mar Lola Bertrand.
Pero –curiosidad- ¿desde dentro del mar?¿de mar adentro? Bajo el mar?¿eres una sirena? Termina ese vídeo y así nos enteraremos.
Gracias por venir.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas