martes, 20 de marzo de 2007

El reciclaje del cosmonauta.


Érase una vez...uno entró de puntillas en este Blogspot, sin saber qué era, hasta donde llegaba, si era ciénaga, estructura subyacente o eficaz horizonte de labios. Buscó colores y láminas, fotografías, dibujos, flores secas y lo envió junto con lo que escribe, de forma imprudente, inconsciente, ilusionada. Desde entonces –hace nada, en febrero- los airea, los esparce, los deja al peligro de malos ojos, al abrigo de buenas miradas, desnudos, desarmados, expuestos al sí y sobre todo al no.

Uno recuerda cuando era dos. Incluso recuerda cuando era. Uno no recuerda nada.

Un día te leen tres, otro día cinco, otro día no te lee nadie y te preguntas qué demonios has enviado o si han cerrado las fronteras. Un día escribes lo que a ti te parece una maravilla (dentro de un orden) y te dicen puaff (o no te dicen). Otro día escribes un texto de aliño y te dicen oh (te dicen). No sabe uno como acertar. Uno no acertó cuando dijo sí y cuando dijo no puedo, también cuando como ahora habla por no callar para que esos señores vestidos de negro se vayan y dejen de hacer huuu y el miedo, leer a los otros, saber que hay otros (además tan buenos), salir del ensimismamiento, compartir, enterrar la tragedia (¿de qué hablas?), olvidar la loa a los dichosos amantes, hipnotizados, luchando contra viento y marea, ellos, que sostuvieron con sus brazos el peso de los mares, buscan ahora botellas verdes con mensaje en las playas, cada uno por su lado. Quedar a salvo de la riada, desatar el nudo del dolor, taparse los oídos al estruendo del mundo, voces de lluvia, silencio de amores rotos, silencio, silencio (¿aún así?) y es fácil esto, si has llegado hasta aquí es fácil.

La Hechicera dice que al final todos se van (que se vayan, ingratos). Mientras tanto vamos a aprovechar este tiempo de compartir, de leernos, recopilando lenguas y gritos, murmullos, presentimientos y tatuajes, olvidos, un nombre en una pared, ese gato que no se calla sentado en el kilómetro cero, geometría invisible de manos tendidas y piernas quietas, de jadeos al subir las escaleras que conducen al ático oscuro de la soledad, a estar cada día mas solos entre tantos, eso y el temor a no decirlo bien, a que entiendas (si entiendes, esto no tiene ya sentido) las máscaras, el disfraz, el sobrenombre, los vericuetos.

Uno recuerda todo. Incluso recuerda cuando no era. Uno no recuerda cuando éramos.

Este camino viene de otro en la estrella Blogia y empezó antes, cuando no quise vivir domesticado y me fui, nadie lo supo, ni yo, pero ahí estaba, por calles que nunca, negras hasta que vino la luz de su mirada, ni entonces, tan ciego que no supe verla, la vi un minuto antes de que se fuera (seré gilipollas) y para entonces ya era demasiado tarde, como ahora que se echa la noche encima y además no han encendido las farolas, los serenos están jubilados, las alfombras enrolladas, los reproches en sus frascos, las caricias disecadas y en el claroscuro aparecen los viejos amores en la tibia ternura del ayer.

Puff, vaya primavera tan intensa viene.



29 comments :

Anónimo dijo...

Pues ya sabes, prepárate a que la sangre se te altere.

Besos orgiásticos.

Arca dijo...

(cuando hablas así me veo obligada a dejar las puntillas con las que recorro tu casa, y hacer algo, por hacer ruida, más que nada. No sé, suena bajito, pero te dejo un beso, es que soy silenciosa.
No te voy a decir sigue así, no hace falta, simplemente sigue)

ybris dijo...

No debe extrañarte lo que sabiamente constatas en cuanto a lo que se escribe y lo que se lee.
Y mucho menos cuando ostentas el glorioso -a mi entender y desde mi limitada experiencia- record de constancia y variedad en este pequeño y gran mundo de los blogs: Fotos cariñosamente seleccionadas a diario, citas y músicas constantemente renovadas y un torrente de palabras construidas día a día con cadencia exquisita, pero de difícil comprensión a veces.
Para ser justos con tu esfuerzo, que muchos agradecemos de veras por lo que nos obliga a renovarnos y a aprender, necesitaríamos más tiempo del disponible habitualmente.
Por eso a veces tenemos que limitarnos a dejar constancia de nuestro apoyo y de nuestro paso a tu lado sin ocultar que haya muchas cosas que se nos escapan y que nuestro comentario se queda muy por debajo de lo que te merecerías.

Hoy tengo más tiempo por culpa de unas anginas que no me dejan dormir.

Un fuerte abrazo, amigo Glup.

Anónimo dijo...

Los últimos estudios de Neuróbica (fitness -¿cómo no?-mental)recomiendan "usar los sentidos de manera inusual para acabar con la rutina y activar el cerebro" y como uno de los mejores ejercicios,la lectura de un libro y su comentario en una fecha fijada.

Tu página no sólo es buena para el cerebro. Es, además de lo expresado tan bien como siempre por Ybris, el mejor café de cada mañana, la tisana más relajante de insomnios inoportunos, el mejor inicio a esta tempestuosa primavera.

Y me callo: por el altavoz suena otra vez una música que,como tus letras, eliges -desde hace tanto- con ese preciosismo que...

Anónimo dijo...

Me gustas y te quiero Pedro(Glup)…
Esa rebeldía te hace ser único. No puedo dejar de leerte, aún sin tiempo para decirte todo lo que me gusta. Entro en mis favoritos y pincho “Glup” esperando impaciente la nueva foto, lo nuevo escrito, leo ávida... después respiro profundo y se me ocurren mil cosas... la primera es pensar que haría durante estos momentos si no pudiera leerte… ¡terror! y prefiero pensar que eso no ocurrirá, si acabas con este, te irás a otro y nos llevarás contigo.
Miles de besos, gaia07.

Anónimo dijo...

Creo que lo bueno es que lo escrito guste a uno mismo, sin tener en cuenta si va a ser del agrado de los que lo leen.

En este mundo de los blogueros me sorprende que se dé tanta pomada, las críticas suelen ser escasas y si las hay suelen sentar bastante mal al autor.

Andamos escasos de tiempo, solemos pasar por los post con demasiada prisa, se ha perdido tiempo para la reflexión, los comentarios, a veces, suelen ser simplemente un toque en la puerta, para decir que se ha pasado, se acumulan las tareas, se quiere llegar a todo y es imposible, así que al final te limitas a pasear por los que realmente te interesan y es en ellos en los que "pierdes" el tiempo, son los que te aportan algo o te inspiran.

Así que ya sabes Pedro para mí tu estás entre los elegidos, todo o casi todo lo que escribes me aporta algo y si hay días que estoy más obtusa y no entiendo lo qué has querido decir, vuelvo a los días y lo capto.

Lo de los números es lo de menos, hay días que pasan 25 y al siguiente 250 ... qué más da¡¡¡

Besossss blancos (es que está nevando)

C.A. Makkkafu.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que mi blogofilosofía cambió radicalmente. Ahora escribo cuando y lo que me apetece, y espero que lo compartan aquellos a quienes sinceramente les apetezca, y pasar un buen rato con ellos, y compartir sin estadísticas, compromiso, ni obligación.
Así es como me gusta. Y aquí me siento bien. Besos Pedro :***

Tempus fugit dijo...

Hoy tengo diez minutos y no sé por dónde empezar...
No me creo que estés "al ajeno arbitrio atenido" (F.Luis de León)y si así fuera sabes, no empecemos con el tópico de la falsa humildad, que saldrías bien librado...con creces (alguna que otra cana debe tener parte de mérito)
Por otra parte, estoy jugando mentalmente como un niño con las múltiples posibilidades combinatorias de tus últimas líneas:
Los reproches jubilados, viejos amores disecados, las alfombras en frascos(eso..)las caricias enrolladas en verdes hojas de primavera.. Pedro... esta primavera me va a matar...quizás porque me pilla en pleno otoño.

un abrazo¡

Marc dijo...

Reflexiones obvias sobre un blog pero nada prescindibles...

Anónimo dijo...

Qué más dá Pedro: Las mejores leyendas tienen un final. ¿Y qué?
Lo que tienes que hacer es no cansarte.
Tienes que mecernos en tus palabras. Escríbelas en un papel si quieres para seguir siendo primario, por si acaso. Pero ven un día y publicarlas...danoslas...
Ayuda a ser un poquito más fuerte. Y mira Pedro abres tu página, tu correo, y algunas sonrisas se te escaparan. Seguro.
Y sino, te llamo, y te arrancaré mil palabras. Con sentimiento, con clara consciencia de que por encima de todo, estamos sin estar.

Porque sí Pedro.

Todas las palabras guardan una realidad dentro. Todo el mundo sabe que las palabras nacen, crecen, se reproducen y hasta mueren. Algunas tienen una vida cortísima, efímera, como la de una mariposa, y otras son capaces de resistir innovaciones tecnológicas, premios literarios y cambios de sistemas políticos.
Pero es que además están capacitadas para crear, para destruir, para componer, para dibujar, para hacer feliz o hacer caer en desgracia.
Una palabra puede salvarte un día o estropearlo hasta el día siguiente. Porque tienen valor en sí mismas, más allá de la facultad de una herramienta de trabajo.
Y míra Pedro:
Tengo un amigo que inventa palabras y luego las vende o las regala. Recibir de él una palabra es casi mágico porque envía las palabras envueltas en papel perfumado y vienen rellenas de literatura, como si fuese capaz –con un solo vocablo- de crear no sólo una obra, sino un mundo tangible. Digamos que es comerciante semántico, porque a veces también las roba para colocarlas en un poema propio o para ofrecérselas a todos los que estamos aquí.

Y sabes Pedro?
Eres amigo. ERES TU. Y ERES TAN IMPORTANTE QUE...

¿Te he dicho ya lo mucho que te quiero?

Ea, pues ya lo sabes.
Aquí firmo, míra. PaquiLou.

Atzavara dijo...

No creo que haya día en que nadie lea lo que escribes (yo misma me paseo a diario por tu rincón) pero, a veces (muchas veces) me resulta imposible decirte lo que me hacen sentir tus palabras...
Las sensaciones son difíciles de verbalizar, y tú lo haces por todos los que no tenemos el don de la palabra...
Besos varios...

Misántropo dijo...

Si te refieres a las alfombras voladoras, no veo yo que estén enrolladas. Al contrario, esta hojita de almanaque mal colocada en el tiempo es, para mí, un contínuo viaje; y una sorpresa diaria.

Tus imágenes de entrada, tus músicas...y no es eso lo mejor. Aunque eso, sólo tú debes juzgarlo. Al igual que la necesidad, o la urgencia, de que haya de ser diaria.

Yo no me voy, que yo sepa, de momento. Es un placer visitarte.

Abrazos sin vino.

M dijo...

Yo no te reciclo, te descubro...con asombro, admirada ...Te leo inventandote.

No me importa que tengas un par de dias con astenia.

Pedro M. Martínez dijo...

Queridas/os mías/os ¿qué os ha dado? ¿me veis mala cara? ¿ojeroso? ¿triste quizás? ¿os habéis puesto de acuerdo? os doy las gracias efusivamente pero ¡leches! que parece una despedida a alguien que se va al extranjero o más allá.
Que conste que estoy sano (creo) y bien (psssst) y que esta actividad, siendo para mi muy gratificante (pagaría por escribir en la página) solo es una de las muchas que realizo al día (unas más a gusto que otras).
Esto es un blog, lleno de buena voluntad, claro, pero con todo por escribir y desarrollar.
Parece que tengo cierto desparpajo pero no, soy tímido y algunos comentarios (aunque los agradezco, claro) me ponen rojo de arriba abajo (o sea completamente). Menos mal que el sentido del humor y el cariño mutuo hacen que todo esto sea muy agradable.
Gracias preciosas, preciosos, os beso con intensidad (a algunas más que a otros)

ella y su orgía la tengo ya alterada, no te imaginas cuanto (a pesar del frío).
Besos con los morros en u.

Arca vale, sigo, tranquilo, a mi aire, al tran-tran, que si sí, que si no, te tomo de los dedos y nos bailamos un minué ¿quieres?

ybris cuídate esa garganta que a nuestra edad hay que tener cuidado con estos coletazos invernales de frío. Agradezco mucho tus palabras, ya lo sabes. Un fuerte abrazo.

Magnolio yo te quiero igual, no hace falta que te esfuerces, lo sabes desde hace muchos años. Ocurre que 100 kms pueden parecer 1000, pero no, los dos sabemos que no. Ocurre que el día a día nos lleva a toda velocidad. Y las obligaciones. Y todo (s) lo(s) que depende (n) de nosotros. Seguro que tendremos un momento para hablar con calma ¿lo buscamos?
(Y no seas rollista que te grabo música y no la escuchas)

Gaia07 oye, que me lo pones crudo, jajaja, eres glupadicta, ay, madre, lo que faltaba.
Preciosa, no sabes las vueltas que doy hasta encontrar las fotos que dejo aquí, me cuesta más que escribir los textos. Y con las músicas igual. Ahora bien, lo hago tan a gusto que, eso, me quedo tan feliz. Y si encima te gusta pues miel sobre hojuelas (creía que no podría meter esta frasecita hoy). Un beso muy agradecido.

Makkkafu bajo la nieve, estoy de acuerdo contigo, tienes razón, sí señora, así es. Sobre todo lo de la pomada. Este es un mundo feliz, sin críticas, todo el mundo es bueno, si osas emitir una mínima crítica estás perdido.
La verdad -me confieso- yo antes era más guerrero, cuando leía un poema infumable lo decía, cuando leía algún post de esos almibarados, cursis, ñoños, también lo decía. Eso me trajo numerosos enemigos (algunos me insultaban hasta un año después de mi comentario. Qué rencorosos los cabrones de ellos). Ahora prefiero sólo comentar lo que me gusta. Tu poesía me gusta, mucho, me parece muy interesante, con fuerza, desgarradora a veces, muy sincera, con grandes aciertos expresivos, “bestia” a ratos (sí, eres un poco salvaje), siempre original. Además , que te tengo cariño, oye, que lo sepas.
Un besazo, guapísima.



Moonsa ya, si es que entro a tu blog y no se mueve, sigue la polichinela ahí, colgada de sus cuerdas. Esta historia de los blogs tiene que ser así, lúdica, libre, no una obligación. Besos, guapa, y avisa cuando cuelgues nuevos post.

De cenizas durante un tiempo colgué mis escritos en una hoja que se llamaba “La Tertulia en Mizar”. La llevaba un fenómeno catalán, Joan. Nos carteamos (cosa rara, la verdad, me escribo mejor con señoras, bueno, me escribo y otras cosas mucho mejor, exclusivamente con señoras, incluso con señoritas. Perdón, era un inciso) y logramos un gran grado de compenetración. Un día me fui p´allá para conocerlo. Nos citamos en la plaza de Cataluña. Como los dos teníamos cierta experiencia convenimos en vernos de lejos y si –por lo que fuera- nos caíamos mal a primera vista, pasar de largo. No solo nos caímos fenomenal sino que conseguimos una gran amistad, cosa de la que estoy muy agradecido ya que es una persona excepcional a la que aprecio mucho.
Luego he vuelto varias veces a Barcelona -ciudad por cierto que me enamora- para diferentes actividades -literarias, gastronómicas y de copas- conjuntas.
Todo esto para decirte que sí, que eres un tío majo ( es una expresión de aquí) y que me gusta mucho leerte y que me leas. El día menos pensado te invito donde Paco Alcalde en la Barceloneta a un arroz (la copa en Boadas la pagas tú). Un abrazo.

Marc la obviedad es lo último que se pierde. Es obvio.

PaquiLou hoy me has matao, jo, niña, no digas esas cosas que luego no me atrevo a llamarte (que voz tienes tan alegre). Hoy te doy un beso así, mirándote a los ojos, sin cerrar los míos (que no nos pase ná). Muchísimas gracias.

Atzavara pues debes venir muy sigilosa porque no te escucho. ¡Pisa con garbo, salada! Gracias, de verdad, un besazo.

Misántropo musical, estoy un poco perdido, no sé si ese norte del sur es aquí o es allí. Si es aquí (Bilbao) te propongo un día un vino (o dos, no más) para saber que somos, es decir que misántropos o glupes son personas normales (dentro de un orden, que tampoco vamos a exagerar). Pues eso. Abrazos.

Ofelia reina, el día que tenga astenia lo notarás, ahora tengo frío, he pasado la mañana de acá para allá por carreteras llenas de lluvia y frío. Busco tiempo pata pasar por tu empresa. Y te abrazo.

Pedro Valdés dijo...

ya sabes, tocayo, que esto es así, ya llevamos tiempo

Misántropo dijo...

No te pierdas, Pedro; el norte del sur es el Cantábrico. Aunque yo soy del Mediterráneo, y para allá que me voy (no por cuestiones folclóricas, precisamente) siempre que puedo; que es, afortunadamente, bastante.

Vivir...ya te dije que vivía en el barrio más bonito de Bilbao...queda un poco a desmano...hacia el este. Y a Bilbao voy mucho, pero a currar y corriendo. ¿Te gusta el Euskalduna?...por dentro, claro.

En fin, espero no haberte liado más. Te daré más detalles via email; si no lo tienes restringido a las señoras.

Un abrazo. Y ten por seguro que esos vinos caen.

Anónimo dijo...

En los blogs, como en el mar, gente va, gente viene. El asunto es que uno mismo no sea marítimo en el propio blog...

Pedro M. Martínez dijo...

Pedro Tú, como si nada llevas 5 años ¿no? Qué paciencia, tío. Enhorabuena.

Pedro M. Martínez dijo...

Misántropo vale, Valencia, Donosti, músico (o saltimbanqui, o cómico de la legua, o titiritero, o apuntador, o taquillero, etc).
Qué cosas, por el Euskalduna también corro yo, pero por fuera, a las noches.(uff).
Los vinos cuando quieras (o puedas, tío, no te agobies). Abrazo (uno)

Pedro M. Martínez dijo...

noemi tu blog es muy visual, muy poético, algo naif, una delicia.
Ja, que bueno, ser marítimo en el propio blog.

Dulcinea dijo...

....pues Yo también te descubro ahora...y me gusta tu NO- domesticación...Volveré a ver tu ROSA, y espero que hayas quitado los BAOBABS...;)

Un saludo.

tomatita dijo...

Me gusta, me gusta, me gusta mucho, con la primavera a las puertas, la rebelión de los aires tempestuosos, de tus palabras, tip, tap, tan certeras, siempre tan buenas para el espíritu.
Lo cierto es que deberíamos darte las gracias, al menos yo sí lo hago. Gracias.
Un placer, como siempre.
Eva

Misántropo dijo...

o.k.

Anónimo dijo...

Pedro (glup) te leo desde la etapa-blogia y sólo hecho de menos algun rastro de una pasión que viviste, aunque como mejoras con el tiempo supongo que esta pasión va implícita en tus escritos actuales... bueno, no me hagas mucho caso que tengo una sobredosis de antiestamínicos... que me gusta tu blog, me gusta lo que escribes y cómo escribes,en definitiva, me gustas tú, en los buenos y en los malos momentos. Olvídate de la tensión que un mal escrito no cambiaría el camino ya labrado... (es más incierto para los que empezamos)
Un beso aséptico (sé que no es el mejor pero no quiero que caigas en mi locura)

Anónimo dijo...

*antihistamínico, perdón.

Anónimo dijo...

No importa las veces que se cae...si no el numero de veces que te levantas.

Me encanta imaginarte ahí...solo...imaginandonos....

Pedro M. Martínez dijo...

Dulcinea yo también me descubro ahora y no me gusta mi domesticación y no entiendo casi nada, menos de rosas y baobabs ¿es una clave?
Perdona, debe ser la tormenta.

Eva recojo tus gracias –inmerecidas- y las coloco en el cofre de mis tesoros del martes/miércoles. Ahí quedarán entre las cosas buenas de estos días (es que ya no sé en qué día estamos).
El placer es mío (ahhhhhh).

Misántropo ¿me silbarás?

rouge no acepto besos asépticos, si nos remangamos es con todas las consecuencias. Es decir el beso, beso, y que suceda lo que tenga que suceder.
Gracias por tus antihistamínicos (los he dejado en el armario, en la balda de arriba)

Scheherazade son palabras de sabio griego, o así.
Mi imaginación no da para imaginar a más de dos personas a la vez (con una tengo dificultades...) Algunos hombres tenemos problemas para combinar más de una actividad. Otros no. Ya sabes.

Clarice Baricco dijo...

bueno, yo vine a relajarme con la buena música ambiental.

Pedro M. Martínez dijo...

Clarice Baricco y qué ¿te relajaste?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas