Destierro.
Rumbé sin novedad por la veteada calle
que yo me sé. Todo sin novedad,
de veras. Y fondeé hacia cosas así,
y fui pasado.
(Cesar Vallejo)
que yo me sé. Todo sin novedad,
de veras. Y fondeé hacia cosas así,
y fui pasado.
(Cesar Vallejo)
Uno, un día –ay- vuelve al camino que dejó y al pisarlo, al instante, sabe que está acabado, desterrado, lejos de todo aún en casa, sin remedio, sin vuelta, sin posibilidad de paraísos, sin suspiros ni miércoles, con la puerta cerrada, añorando lo extraordinario, lo imposible, la aparición de un dios que no existía, ese otro que eras tú, tú mismo -tal fue el milagro-, nacer otra vez, en otro mundo.
No hay nada que hacer, es lo que queda.
Artículo 6.
• Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
13 comments :
Eso tienen de malo los regresos.
O avanzamos siempre o nos hacemos nómadas.
Siempre será inútil desterrar a un nómada.
Curioso, sin embargo, comprobar cómo duele el destierro hasta a los sin tierra.
Quizás sea que los miércoles que se pierden sean nuestra propiedad más cara.
Abrazos.
Ya lo dice ahí Cesar Vallejo.
No hay novedad, miras atrás y te proscribes. Como si ser otra de la que fuiste no tuviera ya bastante de aventura.
Besos alegres, a pesar de los pesares.
Puffff entiendo tan bien lo que dices, que tus palabras parecen salidas de mi boca, respiradas por mis pulmones, caidas de mi cuerpo como la piel en el verano. "La aparicion de un dios que no existia, ese otro queras tu"... A veces pienso que nunca he estado enamorada mas que de mi misma, de ese estado febril, imaginativo, libre que produce en mi el amor, y que solo me echo de menos a mi misma....
Un besazo Pedro. No te preocupes por mi, me lo estoy pasando muy bien el finde, lo demas es parte del bicho....
Regresar a lo extraño, a lo que fue y nos fue arrancado.
¿Es que sólo nos espera la náusea?
(Pedro, porfi, no me inspires estas cosas, un día luminoso como hoy, de playa y senderos)
Besitos, tesoro
¿Y convertirme en estatua de sal como la mujer de Lot?
Agua pasada no mueve molino pero si se estanca, huele.
Como tenemos un sábado gris, te mando besos de colores.
Cuanto sabes ybris.
Los miércoles eran luminosos, eran el día de visita en el destierro.
Y para colmo, hoy, está nublado.
Abrazos.
gaia07, dejo estas cosas sonriendo, con el optimismo de la superación.
Y sin embargo, lo dejo.
Esto también es una aventura, compartida.
Besos chispeantes.
El bicho ana p. es insaciable, se come todo.
Tú sabes.
Disfrutemos del fin de semana.
Besos y besos.
“La náusea” virgi, lo leía en la cama del hospital, convaleciente de una operación de apendicitis. El médico me decía “no me extraña que estés aquí, leyendo esas cosas”.
Nos queda un sábado y un domingo radiantes (aunque llueva)
Besos tesorera.
Lot era hijo de Arán (Harán en algunas versiones), hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas y se situaron en un punto intermedio entre las llanura de Sodoma y el monte de Hebron. Era además Lot poseedor del sacerdocio de Melquisedec al igual que Abraham, quienes lo recibieron del mismo Melquisedec, rey de Salem (Gen.14: 18). Tanto Lot como su tío Abraham, anduvieron juntos por un tiempo no determinado.
Por algún motivo no muy claro, Abraham y Lot contendieron por la tierra donde debían asentarse y decidieron que debían separarse, así que Lot por mutuo consentimiento y en buenos términos, se separó de Abraham. Abraham se fue al encinar de Hebrón, al norte y Lot se instaló en la llanura de Sodoma y Gomorra.
Lot plantó tiendas hasta las puertas de Sodoma y permaneció allí. Los reyes de Sodoma y Gomorra sostuvieron en ese tiempo una guerra con reinos vecinos. Estos reyes fueron vencidos en una batalla en Sidim y Lot y su parentela fueron hechos prisioneros. Abraham, supo de la suerte corrida por Lot y organizó un rescate, Lot, sus bienes y su gente fueron rescatados exitosamente y volvieron a Sodoma. A partir de este instante, se empieza a escribir los últimos capítulos de estas ciudades.
Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboim (Deut.29:23).
Huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Yahveh. Su mujer al darse vuelta (desobedeciendo el mandato de Yahveh) se convirtió en estatua de sal.
Cuando escapó de Sodoma, pidió a los ángeles enviados por Yahveh pudiera huir a la pequeña ciudad de Zoar, estos le dijeron que no se destruiría esa ciudad y él la utilizaría como ruta de escape.
Finalmente, Lot tuvo miedo de vivir en Zoar (quizás por ser la única ciudad sobreviviente), y fue al monte a vivir con sus hijas y habitaron en una cueva.
Ocurre ahí que sus hijas, preocupadas al no encontrar varones en la tierra en la que habían entrado, con los que asegurar su descendencia, emborracharon a su padre y fornicaron con él, la mayor la primera noche y la menor la segunda, sin que aquel se diese cuenta.
Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y conservemos descendencia de nuestro padre. Génesis 19:31
De esa manera, las dos concibieron de su padre y tuvieron descendencia. El primero de lo hijos fue llamado Moab (del hebreo "del padre" ) que cuya descendencia daría lugar a los llamados moabitas.(Génesis 19:30-38). La tierra de Moab estuvo ubicada en el lado sur oriental del llamado Mar Salado y forma parte de la llamada Península de Lisán. El segundo fue llamado Ammon o Ben-Ammi (en hebreo, lit., "hijo de mi gente"). Fue el patriarca de la nación de Ammon, los Amonitas.
Arantza G., ves qué cosas le pasaban a Lot ...por eso no miro para atrás.
Me quedo con tus besos coloridos.
Reconozco esa vidalita, desconozco esas uñas. Y a la que sí conozco es a Sofía, la Loren y a la que no es la Loren.
Abrazos.
Ya te digo Arantza G., sin embargo, con todo, el pobre Lot está mejor que Job. Hala, vamos a eso de los besos.
Tempero mira, hoy (también) has estado fino.
Saludos a los tres (a la Loren, a la que no es la Loren y a ti).
Abrazos.
Publicar un comentario