domingo, 3 de enero de 2021

Gerard Marsden (DEP)

 

Fallece Gerard Marsden de Gerry and The Pacemakers

Gerard Marsden  nació en Toxteth, Liverpool el 24 de septiembre de 1942 y su muerte se dio a conocer el 3 de enero de 2021. Cantante, compositor, guitarrista, fue el líder de la conocida banda de Merseybeat,  Gerry and the Pacemakers. Fue el segundo grupo que firmó con  Brian Epstein y se mantuvo entre sus artistas favoritos. Su primer sencillo y primer éxito fue “How Do You Do It”. Fue grabado en los Abbey Road Studios y lanzado por Columbia de EMI. El segundo número uno del grupo fue “I Like It”, seguido de “I’ll Never Walk Alone” que los seguidores del Liverpool FC adoptaron como himno a mediados de los años 60. Otros sencillos fueron “It’s Gonna Be Alright”, “I’m the One”, “Don’t Let the Sun Catch You Crying” y “Ferry Cross the Mersey”.

Gerry and The Pacemakers

Su pasión por la música arrancó siendo muy joven. Recordaba estar en un refugio antiaéreo durante la segunda guerra mundial cantando “Ragtime Cowboy Joe” y recibiendo una gran ovación por parte del resto de convecinos.

El grupo se formó en 1959 por Gerry Marsden junto con su hermano Fred, Les Chadwick y Arthur McMahon.  Coincidían con los Beatles tocando en las mismas salas de Hamburgo y Liverpool. Arthur Mack fue reemplazado en el piano por Les Maguire hacia el año 1961. El nombre original del grupo era Gerry Marsden and Mars Bars, pero cambiaron al recibir quejas de la Compañía Mars, Incorporated, fabricante de las barritas de chocolate Mars.

Con Columbia comenzaron a grabar a principios de 1963 y debutaron con “How Do You Do It?”, tema de Mitch Murray. La canción fue producida por George Martin y el sencillo llegó al número uno de las listas de éxitos del Reino Unido. Sus siguientes lanzamientos fueron  “I Like It” y “You’ll Never Walk Alone”, que también alcanzaron el número 1. “You’ll Never Walk Alone” era un tema del musical Carousel, compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein​ en 1945. “I’m the One” estuvo a punto de convertirse en el cuarto número 1 consecutivo pero se quedó en el puesto número 2 de las listas británicas, ocupando el número uno durante esas dos semanas el sencillo “Needles and Pins” de The Searchers.

Ningún otro sencillo volvió a llegar al número uno en el Reino Unido. Marsden era el autor de la mayoría de las canciones, “I’m the One”, “It’s Gonna Be All Right” y “Ferry Cross the Mersey”, así como el primer y mayor éxito en los Estados Unidos, “Don’t Let the Sun Catch You Crying”, que llegó al 4  puesto en la lista Billboard Hot 100 el 7 de abril de 1964.

Gerry and The Pacemakers

Gerry And The Pacemakers protagonizaron una película a comienzos de 1965, Ferry Cross the Mersey. Marsden escribió gran parte de la banda sonora.  A finales de ese año ya eran menos populares y la banda se separó  en octubre de 1966. Ya en 1972, Gerry Marsden refundó la banda con José McLaughlin, Billy Kinsley y Pete Clarke.  En abril del año  1973 se convirtieron en la única banda de Merseybeat que grabó para el Show de John Peel en la BBC Radio. Las grabaciones fueron lanzadas por Parlophone Records en octubre de 2018.

La banda continuó actuando durante las siguientes décadas.  Freddie Marsden murió el 9 de diciembre de 2006 en Southport, a los 66 años. Gerry Marsden anunció su retiro el 29 de noviembre de 2018. Les Chadwick murió el 26 de diciembre de 2019.

Tras dejar los Pacemakers, Marsden mantuvo una carrera discreta en la televisión y protagonizó el musical “Charlie Girl”. Marsden regresó a lo más alto de las filas dos veces durante la década de los ochenta con regrabaciones de dos de sus antiguos éxitos, cuyas ganancias destinó a obras caritativas. En 1985, tras la tragedia del estadio del Bradford Football Club en la que murieron 56 personas, formó un grupo llamado Crowd, que incluía a otros músicos, cantantes y disc jockeys de radio, para producir una nueva versión de “I’ll Never Walk Alone”.

El 18 de abril de 1989, tres días después del desastre de Hillsborough en el que 96 personas, seguidores del Liverpool F.C. murieron, se unió a Paul McCartney, entre otros para interpretar una nueva versión de “Ferry Cross the Mersey”.  En 1993 publicó su autobiografía, “I’ll Never Walk Alone” coescrita con el ex editor del Melody Maker,  Ray Coleman. En septiembre de 2003 se sometió a una cirugía cardíaca de triple bypass en el Broad Green Hospital de Liverpool. Pasó por una segunda operación de corazón en 2016 y anunció su retiro en noviembre de 2018.

Su muerte se anunció el 3 de enero de 2021 a la edad de 78 años después de padecer problemas cardiacos. El presentador de radio de Liverpool y amigo, Pete Price, dio la noticia en Twitter.


1 comments :

Luz dijo...

Buenísimo. Y pensar que "You'll Never Walk Alone" es el himno del Liverpool.
No sabía que fue uno de los temas de Carousel.
Saludos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas