23.3.10

Teoría sobre la inspiración.

La persona que cree que un hombre es un hombre, un árbol un árbol, el cielo azul y la hierba verde, un metro cien centímetros, y un minuto sesenta segundos, que se puede conocer la esencia de las cosas pesándolas, midiéndolas; para quien es absurda la afirmación de Hesíodo de que la mitad es mayor que el todo; en resumen, el hombre pragmático de sentido común para quien las cosas son lo que parecen, está en un estado de visión singular o sueño de Newton, en la prisión de sus sentidos, de su razón o de ambos.
Harold Goddard


Escribir sobre cómo escribir, o de qué.

Buscar una teoría sobre la inspiración, o cómo conseguirla.

Influencia de la letra I.

Seguir el contorno oscuro del recuerdo.

Pretender mirar el mar desde el fondo de un clavicordio.

Buscar un color que sea una suma de colores espirales.

Representar a un personaje que representa a un personaje que solo sabe representar a un personaje que se obstina en trabalenguas.

Dormitar con un frágil poema entre los dedos.

Envidia de un gato soñando ser perro que quiere ser hombre.

Mercadear una premonición mineral con un diablo semidormido en una esquina del imperio.

Avaricia de la letra M.

Pasar páginas hasta llegar al capítulo cinco y saber que ni con el soplo de un ángel clandestino se puede conseguir la inspiración literaria de Cortázar cuando escribió Rayuela.

Por ejemplo.

Y seguir, seguir.

Obstinación en la letra I.

Sin embargo la S…



15 comentarios :

gloria dijo...

No iba a decir nada porque aún me parece increíble tanta... ¿conexión? Pero, aún a riesgo de parecer que abuso de un recurso facilón, he decidido escribirte.

Y es que 30 minutos antes de venir a leerte tenía mi cabeza perdida en reflexiones similares (nunca tan geniales, por supuesto, pero de fondo muy parecido). Una especie de borrador en mi cabeza, de esos que nunca me animo a escribir y terminan perdiéndose por entre los rincones oscuros de mi cabecita, que tiene tela. Gracias a ti (ya me estoy enrollando demasiado, perdona) no sólo no olvidaré ese momento, además has conseguido, sin saberlo ni pretenderlo, hacerme sentir un poco menos sola. Gracias, insisto.

Soy invesigadora científica (o mejor dicho lo pretendo) y convivir con esas dos partes de mi vida que son mi trabajo y mi búsqueda incansable de quién sabe qué es muy tedioso a veces. Digo a veces porque poder leer cosas como "Mercadear una premonición mineral con un diablo semidormido en una esquina del imperio" (por señalar algo, porque madre mía qué lujo de entrada) quita todos los tedios posibles.

Eres impresionante...

Mil besos.

P.D. Perdona la perorata.

Anónimo dijo...

No vale, Pedro Glup, ese tipo de problemas me los ponían en el cole. Dices:

Si:
2 + 3 = 10
7 + 2 = 63
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96
Entonces:
9 + 7 = ????
Solución:

Yo me quedaba callada y me achuchaban: Larisa, venga ¡la solución! Y yo hacía como que pensaba que había algo que solucionar. Mi respuesta, años después, sigue siendo la misma que nunca me atreví a dar entonces: ¿La solución? ¿A qué cosa? Yo no veo nada que haya que solucionar, está todo bien. (Y es que ya me siento talludita como para andar con disimulos por miedo a suspender :)

El peletero dijo...

Querido Pedro, dile a Harold Goddard, cuando lo veas, que las cosas no tienen esencia, sólo apariencia, y que en ella está, cómo decía de mejor manera Oscar Wilde, el misterio del mundo, en las cosas visibles, no en las invisibles. El escritor británico concluía que únicamente las personas inteligentes se basan en las apariencias. Yo, como él, estoy convencido de ello.

Saludos y dale recuerdos para Harold de mi parte, dile que fui uno de los novios de una de aquellas vecinas rubias -no recuerdo de cuál, todas se parecían-, que tuvo en Vermont y que le hacían, entre otras cosas, de medio bibliotecarias.

virgi dijo...

Eres increíble, Pedro.
Me voy a dormir pensando en cómo se vería el fondo del mar con un clavicordio.
Una pura y hermosa gozada leerte.
Siempre.

ybris dijo...

Lo que tu titulas teoría para mí es práctica.
Leerte me inspira.
Quizás sea la envidia de ser quien sueña ser tú soñando que quieres ser Cortázar.

Abrazos.

Pedro dijo...

gloria, dices mi búsqueda incansable de quién sabe qué y te entiendo, vaya si te entiendo. Así pasa la vida, en busca de quién sabe qué. A veces parece que sí, que ese qué se materializa, tiene nombre, eso era, eso…Pero no, la búsqueda debe continuar, incansable, sin desmayo.
Un día, algunos privilegiados, justo antes de morir saben que ese qué eran ellos mismos.
A buenas horas.

Belleza, creo que te debo carta.
Este beso te lo pago.

Pedro dijo...

Larisa, tranquila, has aprobado, es más tienes un sobresaliente.
Pase usted por mi despacho para que se lo firme, sin disimulos.
De algo hablaremos, ya verás.
Mi cole era en blanco y negro.

Pedro dijo...

El peletero, me cambié de barrio, hace tiempo que no tomo café con Harold Goddard. Además siempre pagaba yo las rondas (y se ponía morado a tostadas con mantequilla y mermelada) (de arándanos).
A la que sí veo es a Mary Anne (una de aquellas vecinas rubias). Está muy guapa. Me habló mucho de ti, de vuestra relación (tranquilo, no diré nada)
Saludos recibidos, van los míos (a portes pagados)

Pedro dijo...

Gracias virgi, soy absolutamente creíble.
Quizás porque he estado muchas veces en el fondo del mar (y sé lo que se ve)
No tiene mérito (bueno, no lo tiene viviendo en Elanchobe, viviendo en Madrid –por ejemplo-, sí)
Mi saludo versallesco.

Pedro dijo...

Siempre me pasa lo mismo ybris.
De Cortázar me gustaban hasta los andares. Leí su obra entera (Rayuela varias veces).
Cosas de los editores, también leí sus cartas, su correspondencia.
En mala hora.
Cortázar es como tú, como yo, como todos, humano.
Aunque (en mi caso) él sí escriba
Abrazos.

gaia07 dijo...

Esta hipótesis tuya demuestra que tu inspiración no tiene límites. Utilizas todos los verbos que usas, imaginas y practicas, qué más inspiración que tu vivir. Es lo que es, tú y no más.
Un besazo.

Mirada dijo...

:-)

Pedro dijo...

gaia07, mi inspiración, pobrecita, está sentada en el quicio, como una cerillera, a la espera de la limosna de algún magnánimo paseante. Hay verbos que me gustaría practicar más (se admiten apuestas).
Beso de tornillo

Pedro dijo...

Mirada:-)-

Mirada dijo...

Mamma mía ¡qué jeroglífico me has puesto.! jejeje

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007