jueves, 11 de febrero de 2010

Chozpo


Hace tiempo cuando se estrenó Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah, en la rueda de prensa una periodista alzó la mano y preguntó en tono inquisitivo:"¿Qué necesidad creen que hay de mostrar tanta sangre?". Ernest Borgnine, uno de los actores, respondió con aire perplejo: "Pero señora, es que, cuando te disparan, sangras". La película se filmó en plena época de la guerra del Vietnam.
Me gusta esa frase. Posiblemente sea uno de los principios básicos de la realidad. Aceptar las cosas difíciles de desentrañar, aceptar el hecho de sangrar. Disparar y sangrar.
Es que, cuando te disparan, sangras.

(Sputnik, mi amor. Haruki Murakami)


En el principio, el Príncipe desarrolló (lo intentó) una (absurda) teoría de la vida en planos paralelos, es decir (es mucho decir) que no se tocaban por mucho (tiempo) que se alargaban. Vivir en una A matutina, junto a B vespertina, C entre horas y D… dónde (es una pregunta sin signo de interrogación) se puede desarrollar tamaña actividad, mental, sentimental, irracional (que a la sazón quiere decir opuesto a la razón) hasta el roce casual, causal, circunstancial, elemental de cuerpo con cuerpo sin sellar las pólizas del alma, capricho (no pongan mi capricho en entredicho) de comer un cacho de merluza en el estrecho nicho entre sus obligaciones (muito obrigado) y el deseo en la proa del rompehielos cruzando un desierto (¿hace falta definirlo?) blanco donde los osos se comen a los pingüinos (hace falta definirlo), cuervos sobre los cuerpos colgados cabeza debajo de una higuera (estar en ella, en la higuera, higos con queso saben a beso). Ahora, a través de una rígida rendija de la religión, ese ruin rimbombante descubre el amor libre (¿Qu´est-ce qu´elle dit?) 



• Chozpo: Salto o brinco que da un animal.

21 comments :

Nikté dijo...

Menos mal, que ya pensaba que esto -observese como defino tu blog - pasaba a ser de bitácora a bimensual o lo que es aún peor...bianal (léase esto último von b y todo junto)

Pues si ¡Cúanta razón! a mi cuando me pinchan sangro, la cantidad suele ser variable depende del tamaño del bicho que me pique, pero si, efectivamente, se sangra.

Y no, son uvas, uvas con queso, no higos, que no te sabes bien el refrán porque tú mucho hablá en portugués pero no has estado en Portugal, pero yo si, yo he comido uvas con queso y se de lo que hablo, también he comido jamón con melón, pero no sabría definirlo.


Chozpo, que me gusta esta palabra, creo que a partir de ahora la voy a utilizar siempre.


Te chozpo
¿Ves?

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, chózpame me dijiste chózpame, chózpame por el camino y a tu lado me chozpé a la sombra de los pinos.
Tres cosas, tres.
Bianal. He dejado eso de la defecación doble por lo que con un ano me sobra.
Sangrar. También lo he dejado. Estoy tan acojonado que no sangro ni aunque me pinchen.
Portugal. La he recorrido de norte a sur y de sur a norte. ¿Qué es eso? Peixe, e bon (o sea ni p. idea, lo mismo te comes una sardina que un mero)
Hala, a chozpar..

El Toro de Barro editorial dijo...

Nunca sabe uno lo que se vas a encontrar cuando abre las puertas de esta casa, en la que la realidad se define en medio del delirio y la sorpresa que son propios del genio literario. Tu espacio es, un poco, como la habitación que deja un niño cuando ha terminado de jugar sin colocar sus últimas jugueterías. O como una de esas tiendecitas de esa hermosa calle de Jerusalén que une la Plaza de David y la Puerta de Damasco, en las que uno mira y toca y no sabe por dónde empezar a mirar ni tocar ni qué tomar para llevarse. Y no sé qué más decir sin que se te hinche la vanidad, querido Pedro...
Con admiración
Carlos
Cartas en la Noche

mirada dijo...

¡qué energía se necesita, eh?, para "escorrentalo frío"! ;-)

Choz!! Choz!! Choz!!

uff, ya me cansé...

Pedro M. Martínez dijo...

Carlos, agradezco tus palabras.
Solo al final me pones en un compromiso ya que, a pesar que otras cosas sí, la vanidad es lo que menos se me hincha, no está en mi catálogo.
Seguro que tengo muchos defectos y alguna virtud pero todo ello me parece tan natural que nunca me he sentido vanidoso. Me obligas a defenderme o a justificar algo que ni se me ha pasado por la cabeza.
Realmente escribir no da categoría de nada, solo de escribir. Conozco algunos buenos escritores que son auténticos gilipollas. Y a muchos lectores que son vanidosos. Pero sobre todo –y coincido con alguno de tus comentarios en Cartas en la noche (gracias)- que lo importante es la persona.
Con cariño, un abrazo.

Tempero dijo...

La bala que cuando te entra te define tan rápido, sin excusas, es ese enjambre de plomo destensado sobre el que la miel más parece una hiel retorcida.

Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, Se bebemos alcol é para escorrentalo frío e non por vicio como din os do marca
Ha sido un placer hablarnos.
Te beso

Tinta de aterrizaje dijo...

En el fuego cruzado lo más propio es acabar desangrada.
Pero no quiero aquí verter sangre.
A lo mejor me apetece verter el indicio de una palabra.
Almohada.

Besos frescos, Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

La verdad, Tempero, muchas veces no te entiendo.
Admiro tu escritura, pero en algunos comentarios no sé si me estás abrazando o tirándome tomates.

Pedro M. Martínez dijo...

Tinta de aterrizaje, no hay fuego cruzado.
Como mucho un paredón con balas de fogueo.
No entiendo de armas, ni de almohadas, no entiendo de casi nada.
Solo intento disfrutar de los días. Y compartirlo.
Dese usted por besada.

Pedro M. Martínez dijo...

Este blog lo mantengo para pasarlo bien, intento no meterme con nadie, no presumo de nada, soy un tío pacífico que aquí no hago otra cosa que dejar mis escritos con música y fotos. Los textos pertenecen a mi imaginación y pocas veces aluden a personas reales que puedan sentirse ofendidos por lo que digo en ellos.
Además que últimamente cada día me llega spam a los comentarios –cosas en ingles que espero no estropeen el blog- , recibo algunos que me incomodan ya que, como digo, soy una persona respetuosa. Tanto que admito todos, sin filtros, ni palabras de paso, ni limitaciones. No borro ninguno (excepto spam). Intento contestarlos siempre que puedo.
Va todo en el lote, claro, pero bastante trabajo da mantener la página como para mosquearse por los comentarios (ya, ya sé que mosquearse o no depende de uno, pero, coño, que no me meto con nadie).
Os cuento todo esto como desahogo, perdonarme el exceso de confianza.

El peletero dijo...

Y la pregunta es uno de los principios básicos del puritanismo.

A mí me están haciendo constantemente esta clase de preguntas, ser peletero conlleva servidumbres. Ya no las respondo, estoy cansado.

Saludos.

El nuevo formato de comentarios que usas no me permite enlazar mi página original que es:

http://el-peletero.lacoctelera.net/

Arantza G. dijo...

me has recordado a un familiar que cuando no nos queria tener a los crios cerca nos soltaba:chozpa.a la p..calle coña que malos recuerdos. salgo patinando y te dejo un par de besos

Tempero dijo...

A ver Pedro, que no te tiro tomates, más abrazarte sí lo hago, virtualmente. Agún día lo haré fisicamente. Ese día te diré, oye, que estoy en Bilbao, que dónde andas. Ayer era con la Sofi con quien andabas espeso. ¿O era ella? No sé. Y ho me saltas (saltamontes) con el chozpo. Si le quitas la 'p' se te queda en chozo, si le quitas la 'z' se te queda en chopo, o sea CETME. ¿Sabes cómo lo definió un recluta con cara de tonto pero sin ser tan tonto cuando nos lo preguntaron en la mili? Te digo: Cacharro Especial para Tiradores Mediocres Españoles. Lo arrestaron. Y a lo que íbamos. Sólo traté definirme en un concepto literario de la bala, vamos ser un poco original.

¿Y lo de poner letritas de verificación de quién ha partido si ya funcionábamos bien?

Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

El peletero, ya no sé a qué pregunta te refieres.

Y es que desde que tengo el blog me hacen preguntas muy raras,
O quizás el raro soy yo.

He optado temporalmente por ese formato en los comentarios ya que me están enviado spam en los últimos días y me resulta muy molesto. Lo quitaré en cuanto pueda
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Arantza G., confirmado, se puede fumar.
Aunque no recuerdo haber visto estancos.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Que me lío Tempero, entre el frío, dormir poco y la cuesta de febrero esto es un sin vivir. Sí, quizás estoy un poco sensible.
Lo de poner letritas de verificación lo quitaré cundo compruebe si también así me llegan mensajes y mensajes en inglés en los comentarios
¿Por cierto ¿solo me pasa a mí?
Abrazos.

 Mayte dijo...

Menudo lio!

Un bikiño helado y de puntillas salgo ;)

gaia07 dijo...

Me ha gustado eso de que hasta un “ruin rimbombante descubre el amor libre”.
Lo que no tengo muy claro es, si un rimbombante Príncipe es capaz de discernir que eso incluye la soberanía individual y la camaradería en un compromiso (esto hace falta definirlo).
Un beso.

Shandy dijo...

Pedro, no se si me chozpe de mucho -será que Pedro Chosco, duende del sueño, me vence- Lo que me quedo claro es que si te disparan, sangras.¿ Y si la hemorragia va por dentro?
Bueno, yo estoy en tu bando, no ves el color del uniforme y la insignia que me identifica.
A mi también me aparece el maldito Spam,repetitivo e isistente, una pesadilla, peor que los ratones y las termitas... Compramos un gato, contratamos a un flautista o ponemos letritas (¿te funciona esto?)
5 por mejilla

El peletero dijo...

La pregunta era: "¿Qué necesidad creen que hay de mostrar tanta sangre?"

Saludos

http://el-peletero.lacoctelera.net/

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas