A jazz jam session takes place at photographer Gjon Mili's studio loft in New York City, 1943.


domingo, 14 de febrero de 2010

Ayer.

Ayer vi: El sueño eterno. (The Big Sleep1946)
No sé si se puede pedir más. Howard Hawks en la dirección, Sid Hickox encargado de la fotografía, una banda sonora de Max Steiner y Humphrey Bogart, Lauren Bacall en la pantalla. A partir de la novela de Raymond Chandler -sembrada de diálogos insuperables-, tres de los mejores guionistas de Hollywood -entre ellos William Faulkner- adaptaron esté clásico que sigue entre lo mejor del género.


 
Ayer seguí leyendo: Larva y otras noches de Babel de Julián Ríos.
Sorprendente. Diferente. Interesante. Difícil. Apasionante. Lo estoy devorando.


Ayer leí este poema de Juan Manuel Rozas:

¿Puede la rosa levantar su cáliz
contra la luz del sol, origen de su sombra?


Ayer seguí escuchando a Joni Mitchell en Both Sides Now
Me gusta, me gusta, me gusta.


Bows and flows of angel hair and ice cream castles in the air
And feather canyons everywhere, i've looked at cloud that way.
But now they only block the sun, they rain and snow on everyone.
So many things i would have done but clouds got in my way.

I've looked at clouds from both sides now,
From up and down, and still somehow
It's cloud illusions i recall.
I really don't know clouds at all.

Moons and junes and ferris wheels, the dizzy dancing way you feel
As every fairy tale comes real; i've looked at love that way.
But now it's just another show. you leave 'em laughing when you go
And if you care, don't let them know, don't give yourself away.

I've looked at love from both sides now,
From give and take, and still somehow
It's love's illusions i recall.
I really don't know love at all.

Tears and fears and feeling proud to say "i love you" right out loud,
Dreams and schemes and circus crowds, i've looked at life that way.
But now old friends are acting strange, they shake their heads, they say
I've changed.
Something's lost but something's gained in living every day.

I've looked at life from both sides now,
From win and lose, and still somehow
It's life's illusions i recall.
I really don't know life at all

.
Como hileras y témpanos de pelo de ángel,
como castillos de helado en el aire;
como cañones de plumas por todas partes.
He visto a las nubes de ese modo.
 Pero ahora no hacen más que cubrir el sol;
Llueven y nievan sobre todo.
Hay tanto que habría podido hacer,
pero una nube me lo impidió.
 Ya he visto a las nubes desde ambos lados
De arriba, de abajo,
y, sin embargo, de algún modo,
son sólo ilusiones de nubes las que recuerdo.
En realidad, no sé nada de las nubes.
Lunas y junios y ruedas de Chicago;
ese mareo danzante que se siente
mientras el cuento de hadas se va haciendo realidad.
He visto al amor de ese modo.
Pero ahora, no es más que un espectáculo.
Se quedan riendo mientras te alejas,
y, si te duele, que no lo sepan;
no te delates…
Ya he visto al amor desde ambos lados,
he dado y tomado
y, sin embargo, de algún modo,
son sólo ilusiones de amor las que recuerdo.
En realidad, no sé nada del amor.
Lágrimas y miedo;
sentirse orgulloso de gritar “te amo”;
sueños y planes y muchedumbres felices.
He visto la vida de ese modo.
Pero ahora, los viejos amigos actúan raro,
reprueban, me dicen que he cambiado;
bueno, algo se pierde y algo se gana
viviendo cada día.
Ya he visto la vida desde ambos lados,
He perdido y he ganado
y, sin embargo, de algún modo,
son sólo ilusiones de la vida las que recuerdo.
En realidad, no sé nada de la vida.



¿Qué haré hoy?
¿Y ?

11 comments :

Anónimo dijo...

Uno de mis deseos lejano y futuro -espero- es el de tener la oportunidad de planear mi funeral. esta cancion sera la primera en el cd. que pensare dejar de regalo para mis "ultimos visitantes". como ves?? loca?? siiii, creo que si.

Nikté dijo...

Pues yo no se tú, pero yo ya he empezado el día que parezco que estoy picando cebollas.

Arantza G. dijo...

Fue un ayer muy completo, un día de los que enriquecen el espíritu.
Ese libro...me contarás más sobre él?
Besos

gaia07 dijo...

Ayer, leí en una nube que sería un día duro, y sin embargo su recuerdo me hacía sonreír.
Recordé cuanto duele que no te quiera quién quieres, pero que dulce pensar en él.
Pensé en cuantas cosas no he hecho, solo un día más, y pese a todo he sabido pronunciarlo.
Cuánto me ha gustado tu post de hoy, hoy que ha sido casi como ayer.
En realidad ha sido así toda mi vida, entre brumas la felicidad y entre sombras la tristeza.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

resonANSIAS MAGneticas, te veo previsora

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, no te he dejado sola.

Pedro M. Martínez dijo...

Arantza G., sí, que al menos se enriquezca el espíritu.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, poesía pura.

Nikté dijo...

Ayer no aprecié la maravillosa entrada que tenía enfrente, al menos no en su totalidad.
La vuelvo a leer o mejor a ver o a escuchar.

Es genial esa frase, bueno ese conjunto de frases en la escena de la peli.
Ella tan segura de si misma, esa sonrisa, completa. No es ella la que necesita, si no la que tiene para dar.

Silbame


¡Qué bueno!

Nikté dijo...

Por cierto ya que estoy aquí, el dibujo del hombre mata palomas es solo un ejercicio para clase, aunque la idea la puse yo. No, no soy una loca de esas pa manicomio, por ahora.

Esto lo borra pleas

Pedro M. Martínez dijo...

(fiuu.fiuuu) Nikté.
En el cine de esa época se encuentran verdaderas joyas.
Eso intenté decir.
No suelo dejar nada aquí por puro relleno.
Otra cosa es que le interese a alguien.
O que coincidamos en gustos.

Silbo.

El dibujo me pareció muy creativo. Sobre tu cordura o no…no tengo todavía elementos de juicio. Espero que no lo estés (cuerda)
Un beso guapísima (ahora sí)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas