lunes, 22 de septiembre de 2008

Hölderlin, Kleist y Nietzsche.

Las tres épicas figuras de Hölderlin, Kleist y Nietzsche tienen extrañas afinidades en los destinos de su existencia. Los tres, arrancados de su propio ser por una fuerza poderosísima y en cierto modo ultramundana, son arrojados a un calamitoso torbellino de pasión. Los tres terminan prematuramente su vida, con el espíritu destrozado y un mortal envenenamiento en los sentidos. Los tres terminan en la locura o en el suicidio. Los tres parece que viven bajo el mismo signo del Horóscopo. Los tres pasan por el mundo cual rápido y luminoso meteoro, ajenos a su época, incomprendidos por su generación, para sumergirse después en la misteriosa noche de su misión. Ignoran adónde van; salen del Infinito para hundirse de nuevo en el Infinito y, al pasar, rozan apenas el mundo material. Domina en ellos un poder superior a su propia voluntad, un poder no humano en el que se sienten aprisionados. Su voluntad no rige (llenos de angustia, lo reconocen ellos mismos en momentos de clarividencia). Son esclavos. Son posesos (en todo el sentido de la palabra) del poder del demonio. (Stefan Zweig - La lucha contra el demonio)



Un hombre exhorta desde el atril, tenso, con las venas del cuello hinchadas, gritando con violencia por encima de la tempestad de los días, oteando la tragedia que llega, defendiendo la libertad intelectual por encima del aliento dulce y peligroso de lo fácil, de lo sabido, de lo cómodo. No entienden, no entienden -siente- y su voz se pierde en lo doméstico, en el calor de cocinas, en el rescoldo de tópicos y cantinelas. Quiere rasgar esas sonrisas bobas, golpearles los labios, en las encías, desbaratar el interés del no pasa nada, de todo debe ser como es y así entramos en la luminosa zona erótica mientras una bandada de sardinas transparentes ondula sobre la piel de damas afligidas, señoras poseídas por el mal de vivir -ay, tristeza de la melancolía-, la hechicera tuvo la culpa, hablándole del instinto, del sí pero no, de la voz debajo del caldero, de los dedos buscando en el panal de miel – a pesar de las picaduras de las abejas del remordimiento- , hurgando con insistencia en el mal de las mujeres etíopes, paraíso en la sombra, uno no puede hablar de según qué temas sin una intensa empatía personal, personalizada ¿y cómo? uno carece de, solo tiene, //los jesuitas del siglo XVI utilizaban las descargas del pez raya para expulsar demonios; los samuráis escuchaban los trinos melancólicos de los pájaros, de los lobos, de las rocas húmedas; Aldini aplicó la corriente galvánica en el cráneo pelado de un enfermo de bilis negra; no sé qué diría Freud de las prácticas de la TEC (Terapia Electro-Convulsiva)// sé que yo digo basta, hasta aquí hemos llegado…, (hoy, mañana ya veremos)


14 comments :

PERSA dijo...

Mi estimado Pedro, sé bien que no viene al caso, pero son las libertades que me doy en un domingo-noche, con algo de frío y algo de extravío. Para usted y los demás, va esto:

RENUNCIO AL BLOG

Tanto poeta suelto da miedo
dan ganas de no saber nada
de pintarse la boca con el rojo número 10
a la Robert Smith
de salir a la carretera y cortar
salvajes flores amarillas

Hace frío y no avanzamos
no hay chocolate ni chimenea
tampoco cartas amorosas
ni becas sempiternas

Y sin embargo
inevitable y muda
admiro a esta parvada de locos
que metamorfosean lo invisible en ternuras

Abrazo este abrazo colectivo
y vuelvo a pintarme la boca
en rojo número 10
muy como Robert

Y me sonrío
porque voy corriendo y no soy poeta
y corro
sin chocolate ni cartas de amor
y corro
y sonrío

Pedro M. Martínez dijo...

No se prive, PERSA, este es un espacio de puertas abiertas, pase, pase, hasta la cocina. Aquí mi abuela, mi gato, un geranio, dónde me siento, hasta le pongo a Cure ¿si?. Pues nada, ea, es lunes, a por ellos.

gaia07 dijo...

Esos hombres y mujeres ultramundanos, que se desgañitan para hacernos ver la realidad, la que no es ni fácil ni cómoda, siguen naciendo (mientras otros tantos y tantas se empeñan en guardar el orden respetando leyes e imponiendo la fuerza).
Aunque, debilitados, ellos mismos se hagan desaparecer, acabando exhaustos de gritar contra la fuerza humana de la ignorancia, y contra el poderío de los que quieren vivir evadiendo los peligros de su existencia sin preverlos.

Sin embargo, a lo largo de la historia que conocemos (ambas, la que nos enseñan y la que acabamos descubriendo), todos esos gritos, teorías, advertencias y clarividencias de mentes superiores, hacen mella, si, hacen mella en esta mole de humanidad que parece intratable, pero que en realidad esta llena de huecos por donde entra todo. Ese todo que termina imponiendo un cambio de ritmo a sus incapacidades cotidianas.
Vencimos a los hitlerianos, a la incultura, a la falta de información y venceremos a las multinacionales, a los dogmas religiosos y a los fanáticos violentos. Ni siquiera sé si lo verán nuestros nietos o biznietos, pero que la mole terrible e ignorante vencerá, seguro. Ya lo ha demostrado. Precioso Persa.

Digo basta contigo por hoy. Besos y besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Sí, señora gaia07, lo ha visto usted muy bien, de hecho lo suele ver siempre bien, tiene usted ese hábito, que admiro, tiene otros, que también admiro, y otras cualidades, que envidio, incluso otras gracias que, ya puestos, me parecen dignas de admiración más cercana, vamos, tan cercana que los ojos bizqueen y el resto de elementos corporales se alteren gozosamente y entren en ese estado tan interesante en el que uno, dos en este caso, pierde (n) la razón y se comportan como deben comportarse, es decir, lo que podría describir si mi fuerte fuera o fuese la literatura erótica- que no lo es- por lo que, qué rabia, toda esta explicación quedará para un segundo capítulo, lo que se decía: continuará.

Eso es.
Besos.

Anónimo dijo...

Yo también digo basta hoy, con vosotros dos. Porque este texto está lleno de imágenes que no por ser muy vistas pierden fuerza y dolor.

Un beso, Pedro.

Tempus fugit dijo...

Lunes. Estoy espeso. Por si fuera poco he leído los comentarios previos al mío. Definitivamente, hoy no...

un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

elshowdefusa, hoy es el típico lunes que me gustaría que Aldini aplicase la corriente galvánica en ml cráneo pelado(o en algún otro punto de mi cuerpo) aunque solo fuese por lograr un punto de originalidad en mis textos doloridos.
Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, espesémonos en este lunes de cansancio.
(¿pero qué coño cansancio, si acabamos de volver de vacaciones?)
Aaaaaaaaaaaaaaay

un abrazo.

Anónimo dijo...

"...Terminan en la locura o en el suicidio...Pasan por el mundo cual rápido y luminoso meteoro, ajenos a su época, incomprendidos por su generación, para sumergirse después en la misteriosa noche de su misión":
Van Gogh, Virginia Wolf, Poe, Maupassant, L.MªPanero, Pavese... La lista es interminable. En algunas formas de locura hay mucho de lucidez, pero es terrible que haya que pagar un precio tan alto.

Con respecto al segundo texto me hizo pensar en "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Y siento discrepar con Gaia.Bajo otras apariencias, los "hitlerianos", la incultura y la desinformación - con más información que nunca-, siguen estando presentes en nuestra sociedad. Y si vencemos a las multinacionales y a los fanatismos actuales, aparecerán otros que los sustituirán. LLevamos siglos luchando contra la explotación, la injusticia, los dogmas, la santísima inquisición... Y que poquito hemos mejorado si pensamos en todos los medios que tenemos a nuestro alcance y la cantidad de reflexiones que se han hecho. El problema es el ser humano y sus actitudes: su necesidad de poder, de ambición, de egoísmo, de dominio... Las teorías suelen ser buenas, pero en cuanto se aplican la cagamos. Pero está bien mantener la fe de los incrédulos . Yo también procuro mantenerla. Y como decía Saramago: "Hay que ser un optimista bien informado".
Y el poema de Persa es bonito, yo también "Admiro a esta parvada de locos que metamorfosean lo invisible en ternuras"

Pedro M. Martínez dijo...

dama shandy, comentarios como el tuyo elevan tanto el nivel que apenas llego, demasiado oxígeno.
Por eso te leo mientras asiento con la cabeza, después vuelvo a intentar ser un optimista bien informado.
Y así se van los días.
Martes.

PERSA dijo...

Saludos a las y los agrupados en este lunes (para mi todavía era domingo? ya no sé) desde mis tierras aztecas.
Me impactan sus letras. Neta. Creo que es una comunidad umbrálica.

gaia07 dijo...

Querida Dama Shandy es un placer que discrepes conmigo, entre otras cosas, porque me das la oportunidad de volver a intervenir.
Toda esa parte maldita de nuestra sociedad y malas actitudes humanas forman parte de nuestros genes, están grabadas en el “adn” del mundo, y también las mentes ultramundanas. Tenemos que contar con todo lo malo, y lo mejor de lo malo, siempre, para todo, forman parte de la vida.
A mi me enseñaron de pequeña que tenía que ir a misa todos los domingos, entre otras cosas. De mayor, y siempre respetando al prójimo, he tenido la libertad de escoger ir o no ir, hacer o no hacer. “Poquito se ha mejorado”, posiblemente, pero yo, sin embargo, me considero privilegiada.
Gracias a la gente como tú, capaz de vislumbrar la maldad, y hacer prevalecer la ética, nos equilibramos los humanos. Siglos es poco para lo que lleva esta vieja Tierra girando en la galaxia, y para que lo que hagamos sea digno de tener en cuenta. Y eso, que como tú dices, hemos mejorado. Las teorías hacen pensar, y siempre dejan huella en las actitudes, aunque prevalezcan las ambiciones, o lo parezca.

Querido Pedro, sabes que la pasión me puede cuando tengo cosas que decir. Y tú tienes el virtuosismo de alterarme, no sólo mentalmente. Menos mal que dices no defenderte con la literatura erótica, si lo hicieras ¡qué sería de nosotras!
Besos a ambos, y para que vamos a ser remilgadas, besos para tod@s ;-P

Pedro M. Martínez dijo...

PERSA, es lo que tiene este planeta nuestro, da vueltas a su bola y cuando aquí es martes –ahora- ahí, en tus tierras aztecas ni sé qué será, madrugada del martes, noche de los tiempos, alborear del miércoles, nacimiento de una nueva tierra.
Vi la manifestación de finales de agosto en México D.F , ¡impresionante!

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, entre discrepancias y erotismos heroicos me inclino (sin doble sentido) –ahora- por lo segundo.
No sé, tengo el día (cuando no– dice ese de verde)
Ha empezado el martes con unas nubes negrísimas, ahora luce un sol tímido de primeros de otoño.
Beso entre las hojas que aún resisten.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas