domingo, 14 de septiembre de 2008

Blog, máquina pulsional.

Qué buscas por la costa ciega de los inviernos, qué haces entre la gente negra de los teatros, por qué pasas los mares altos de la tristeza llevando sólo un niño muerto bajo las alas. Corta con un espejo tu sobrante de vida, hunde en un agua grave tu corazón de viento y calla para siempre, porque la vida es sólo una variante inútil del azul y la nada. Ya te ha pasado todo, ya le has tomado al tiempo su lánguido cuchillo y su agresivo ramo. Puedes morir despacio, dejando que la noche tome en tus ojos de oro forma definitiva. (Umbral).

Algún resorte oculto ha puesto en marcha este artefacto de pasión y emociones, blog, maquinaria trepidante y magnífica, ruidosa, que nos envuelve en vapores que narcotizan, en un movimiento continuo tan grato, que miramos embelesados, prisioneros de sus turbias poleas, de sus émbolos arriba y abajo, de los conductos transmitiendo mensajes líquidos, de sus miles de pernos y cachivaches.

Pulsemos de nuevo el interruptor, que no se detenga esta mecánica de luces giratorias, de sirenas en la noche, hilos tensados, acero brillante sobre la antigua distancia de un sentimiento dormido, y otro, y otro. Que el ruido no nos deje dormir. Insomnes. Atentos.
El cíclope sestea en la atalaya.


Ten cuidao.

Pintura Psíquica
La Pintura Automática o Psíquica es una forma poco conocida de mediumnidad, de cierta manera similar a la escritura automática (psicografía) o al fenómeno de voz directa (psicofonía), donde la persona (médium o sensitiva) sin ser un artista entrenado es capaz de producir excepcionales obras de arte, en estado de trance ligero o profundo, supuestamente bajo el control de un guía espiritual. Un excelente ejemplo de esta clase de arte mediúmnico fue Augustin Lesage.
Lesage era un minero de Ferfay en el norte de Francia quien comenzó a pintar a la edad de 35 años luego de escuchar voces que le hablaban durante su trabajo en la mina.


"En Enero de 1912 poderosos espíritus vinieron a mí, ordenándome que dibujara y pintara, lo cual nunca había hecho anteriormente" escribió Lesage en 1925. "Imagínense mi sorpresa ante semejante revelación pues yo nunca había visto ni un tubo de pintura. ´Pero yo no se nada de pintura´ ... ´No te preocupes por ese detalle insignificante´ me dijeron ´Nosotros trabajaremos a través de tu mano´. Entonces comencé a recibir, en escritura automática, los nombres de las pinturas y pinceles que necesitaría, y guiado por los espíritus planetarios comencé a pintar al llegar a casa, agotado por el trabajo de la mina".

Reconocido como médium y aceptado como tal por la comunidad Espiritista francesa de la época, Lesage abandonó el trabajo en la mina en 1923 y se dedicó totalmente a la pintura hasta su muerte en 1954. Repetidamente Lesage insistió en que él no tenía control sobre sus manos ni su visión cuando pintaba. El explicó (extensamente durante una entrevista con el parapsicólogo Dr. Eugene Osty en 1927) que él nunca sabía por adelantado lo que iba a pintar y que él sencillamente obedecía los espíritus de su fallecida hermana Marie, Leonardo da Vinci, Marius de Tyana y otros.



17 comments :

Lena yau dijo...

Vas a hacer que odie comer pulpo.

Y eso no puede ser...

Mira que cada vez quedan menos cosas en la lista de lo que me gusta.

Y el pulpo me gusta.

(Para pulsiones: Psicoanalisis de la Gula de Gisèle Harris-Révidi)

¿Mortal y Rosa?

Desayuno advertencias hoy...jaja..ten cuidao

Un beso, Pedro.

O dos.

Pedro M. Martínez dijo...

Lena, he comido un magnífico pulpo en Ponferrada, ya ves.

Modestia aparte, te aseguro que ampliaré esa lista.

Psicoanalisis de la Gula de Gisèle Harris-Révidi)
Como señala Jorge Alemán en su prólogo, “el primer acierto del texto que aquí presentamos es que en lugar de dedicarse, como es propio de los últimos tiempo, a teorizar y pensar clínicamente en la anorexia y la bulimia, dos patologías exitosas en el ordenamiento clínico de los vínculos sociales actuales, se aventura en una genealogía subjetiva del exceso; en este caso, ese que se conoce bajo el nombre clásico de la gula”.
¿Qué es la gula? Una actitud ante la vida, un goce, aire, agua, gusto, aliento, olores... Y palabras, y más palabras.
Acotar lo más posible la pulsión y el placer oral en su trivialidad, hablar de las tres comidas diarias y de su importancia como descarga pulsional es un proyecto que, hasta la fecha, no parece haber atraído a muchos estudiosos.
Y, sin embargo, las representaciones fantasmáticas se crean en la boca, se piensan con la lengua y las papilas. Atravesarán, a lo largo de toda la vida, la cotidianeidad tranquila y, vía afectos, agresividad primaria e identificaciones primordiales, conducirán al mito, a la trascendencia de la ética y de la imagen de los dioses.

Mortal y Rosa es una maravilla de Umbral que escribía de forma fantástica a pesar de su imagen pública.

..ten cuidao es una joya de Maite Martín (si pulsas sobre el título la escucharás), llena de sentimiento.,

Un beso, Pedro. O dos. es el final de tu comentario mañanero que agradezco con todo mi corazón (con lo queda de él)
Y me voy al domingo soleado de casi otoño.
Besos a raudales.

Churra dijo...

Que tambien pasa con la escritura o al menos mas veces he visto yo eso "de que no soy yo la que escribo" .........
¿Te pasa a ti con el blog ?
Impresionante lo de Lesage.....
Besos

Anónimo dijo...

Qué increíble lo de Lesage, sí. Sería muy atrevido decir que a mí me pasa con mi blog o con cualquier cosa que escribo... entre otras cosas porque no se puede considerar gran obra y porque no siento que nadie me guíe... pero sí es algo extraño lo que pasa a veces escribiendo, no sabría como explicarlo.

Me ha gustado esta historia. Y esos parrafitos pequeños tuyos...

Un beso, Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues no Churra, no, soy el único responsable de todo lo que hago.
Todo viene del trabajo.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Es que elshowdefusa, esos parrafitos pequeños son mi blog.
El resto, mi elección.
Feliz domingo.
Un beso

Anónimo dijo...

Es cierto, que esto de los blogs, no has acabado de escribir uno cuando ya estás pensando en el siguiente.
Respecto a Lesange...qué increíble ¿no?

Anónimo dijo...

Sí, sí, lo sé. Azul, lección. Negro, glup.

Anónimo dijo...

Lección y/o elección.

Pedro M. Martínez dijo...

Malvada Bruja del Norte, algo así, a veces.
Lesange (…Reconocido como médium y aceptado como tal por la comunidad Espiritista francesa de la época…) (… comunidad Espiritista francesa de la época…) (…de la época…)(1925)
Increíble, sí.

Pedro M. Martínez dijo...

elshowdefusa, ¿tanto se me nota?, ¿lo del color? Es moreno de Langosteira
Jajajajajajajajajajajajajajajajajijajaja.
Elección.
Besos.

Tempus fugit dijo...

¿Pintura psíquica o psiquiátrica?
Pues yo no veo el blog como una máquina, lo veo... más un ser vivo, deforme, monstruoso, extraño, en ocasiones, pero vivo.

un abrazo, maestro.

Pedro M. Martínez dijo...

Lo que hay que hacer para “vender” De cenizas.
Psíquica, psiquiátrica, blogistica, nos somos ná.

un abrazo

gaia07 dijo...

Me temo que esta advertencia nos ha llegado tarde ya. Estamos “calaos hasta los huesos”.
Es más que todo eso, vivimos diferentes vidas en una sola. Inútil o no, aquí estamos, qué mejor que meter en este “artefacto” alguna de ellas y ver que pasa. En la realidad solo podemos vivir una, dejémosle la mayor parte del tiempo. Para el resto seamos las voces que las dirigen, a ver como pintan.
La tuya de hoy ha quedado estupenda, interesante, y a pesar de tu aviso, yo soy de las que me meto en los jardines, me arriesgo en aventuras y me colmo de locuras.
Aprovecho que el cíclope descansa, y me meto por donde no debo. Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, este artefacto está pendiente de una revisión de manómetros, niveles de compresión, engrasado de pernos y otras actividades necesarias para un correcto funcionamiento literario.
Para mañana te prometo un buen menú.
Camino de Santiago.
(Me ha quedao bien, ya ves)
Besos.

Anónimo dijo...

Un curioso fenómeno el de Lesage, aunque se escapa a mi comprensión, pero hay tantas cosas que se me escapan... Sí entiendo de una manera metafórica lo de que "obedecía " a espíritus anteriores... ¿Y quién no?

Feliz hallazgo ese "Ten cuidao" de Maite Martín, no la conocía.

Pedro M. Martínez dijo...

dama shandy, te gustó Maite Martín ¿eh?, sentimiento puro. En directo transmite. Muy auténtica.
Lo de Lesage… a mi no me hablan ¿a ti?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas