photo IMG_4970_zps9bbca366.jpg
Anochecer en la playa de Langosteira (Finisterre)

15/3/08

Ese chico no te conviene.

El loco al que llaman rey


Bufón soy y mimo al hombre en esta escalera cerrada
con peces muertos en sus peldaños
y una sirena ahogada en mi mano que enseño
mudo a los viandantes pidiendo
como el poeta limosna
mano de la asfixia que acaricia tu mano
en el umbral que me une al hombre
que pasa a la distancia de un corcel
y cándido sella el pacto
sin saber que naufraga en la página virgen
en el vértice de la línea, en la nada
cruel de la rosa demacrada donde
no estoy yo ni está el hombre.
.
"Poemas del manicomio de Mondragón"

(Leopoldo María Panero)


"Ese chico no te conviene", decían ya entonces. Lo decían tus hermanas, tus amigas, en la calle, en la plaza, cualquier vecina estúpida se atrevía a opinar, lo comentaban en la panadería. "Ese chico no te conviene", repetían, convenciéndose unos a otros. Nunca he sabido la causa.

Me escrutaban, me juzgaban, levantaban murallas de incomprensión en un mundo nuevo, hostil. Apenas sabía defenderme, tampoco me dejaban. Miradas reprobatorias. Desprecio. ¿Qué sabían ellos?, ¿qué derecho tenían ?, si sólo era un niño asustado, enamorado, que me moría por ti, por verte, por estar contigo; sólo era un pobre niño lleno de sueños y emociones que te esperaba en todas las esquinas, satisfecho con verte pasar, sin saber qué decirte ni qué palabras emplear. Te quería con toda la fuerza del primer amor, lo más bello que había ocurrido en mi vida.

"Ese chico no te conviene". Fueron muchos años, ¡años! Luego la vida se lleno de paisajes y aprendí a vivir sin ti ¿aprendí?

Más tarde todo ha pasado demasiado deprisa y ya nada es lo mismo. Pero hoy también opinan. Todo el mundo opina: tus amigas del alma, tus amigos, los que te quieren, los que te protegen, los que te cuidan, los que te desean. "Ese señor no te conviene", "no debes volver a verle", "no seas tonta, no le mires, no le hables, aléjale". Todos han evaluado, analizado, juzgado, dictaminado, te han dado consejos. "Peligro, peligro, aléjate, ¿estás loca?". Claro, es la vieja canción, me la sé de memoria. Además tienen razón, son juiciosos, serios, reflexivos, realistas, conscientes, hacen lo que deben, pero no tienen esta historia de amor tan poderosa que nos inflama, no tienen esta pureza en nuestras miradas. Tienen razón, cambiarían toda su vida, toda su vida por un minuto de nuestra pasión, de nuestra historia de amor, pero eso sí, tienen razón. Faltaría más. Voy a regalarles espejos, cardos y aunque no puedo, acaricio su frente, su buena voluntad, su intención. Regálales de mi parte un minuto de nuestra espera para que lo guarden en sus cuartos oscuros junto con lo que no entienden, con sus misterios, para que lo lean, si saben, si pueden, cuando estén solos, cuando un día, hoy, mañana, se les caiga el mundo encima y no tengan respuestas, cuando sólo tengan dudas y este dolor intenso en un lugar impreciso del pecho, junto al corazón, en los pulmones ¿qué sé yo? ahí, donde duele, cuando duele. Entonces, sólo entonces, diles que me llamen, tengo la solución de los enigmas, he aprendido a leer desde el final de la desesperación, y además, sin rencores, les regalaré una sonrisa, una mano tendida, un camino, algún poema que encuentre, les guiaré lejos del precipicio. Aunque no creo que quieran porque tampoco a ellos les convengo.

En el fondo sé que tienen razón, corro para detener el tiempo pero no hay quien lo pare. Por muy anormal que haya sido mi conducta tantas veces, en tantas historias, ahora mi cupo de locuras está agotado y esto sería una guerra demasiado cruenta, mi reserva de sueños prohibidos se quedó en una playa de Cádiz y esto es tan imposible que no admite mas disculpas pero ¿Por qué será que a pesar de todo quiero besarte?

Y el resto es silencio...

Hilario Camacho


20 comentarios:

Nikté dijo...

La mayoría de las veces se hace caso omiso a lo que te dicen, asi que, al final te vas con aquel chico malo con el que corres mil y una aventuras, como pa no olvidar, digo...pero que después te hace pupa y te dices: Los chicos buenos también, al menos con éste me divertí.

Pensamientos mañaneros trás leer un texto nocturno del Sr Glup

Besitos itos itos

Anónimo dijo...

Vaya...ultimamente escribes textos que hacen daño, que hieren...

Feliz viaje, feliz fin de semana.

Besos desde el atlántico.

Pedro (Glup) dijo...

Nikté, pues esta no venía con el bueno (que era yo).
Ni siquiera se fue con el malo.
Era –ya ves- una sosa.

Pedro (Glup). dijo...

Anónimo ¿ que hieren? ¿a ti? Y tú ¿quién eres?
Yo no beso a desconocidos.

Anónimo dijo...

Pedro...a penas soy una pequeña mujer que no sabe volar, alguien que pasó un día por aquí y se quedó mirando desde fuera y sitiendo mucho lo que escribes,aunque a veces no lo entendienda, pero lo intenta.

Ya sabía que no besas a desconocidos, es la segunda vez que me lo dices, aunque diría que no es del todo cierto, te he visto en este blog besando a diestro y siniestro.... conmigo veo haces excepciónes, aún así seguiré viniendo , si me lo permites...

Besos que no esperan besos.

Pedro (Glup) dijo...

Mira Anónimo, es sábado, estoy a punto de salir, Celentano me canta eso de Dormi amore la situazione non he buona, de su último disco, ¿se dice ahora Cd?, tú sabes a los que antes decíamos A nos cuesta decir B, los años nos hacen tercos, a algunos, no a todos, ¿ves?, me obstino en escuchar a Celentano cuando muchos ni saben quién demonios es a pesar de llevar más de 50 años cantando y acaba de cumplir 70, ¿a quién le importa? pequeña mujer que no sabe volar, G en cambio, desde Galicia siempre sabe, me mira y sabe, tiene una penetrante mirada, por ejemplo sabe que no es lo mismo un beso de blog que un beso al atardecer en un pueblo en fiestas, con bares sin cerveza y el tiempo pasando tan rápido que no se puede olvidar ni un suspiro –ay, como me gusta este Celentano viejo y listo- y recuerdo dos o tres cosas, que no vaya con desconocidos y que no coma caramelos de las señoras con velo y gafas de montura de concha, es decir que ven siempre que quieras, lee, comenta, deja tus besos pero yo, querida mía, no besaré a anónimos (coño, que menos que fingir, como todos, ponerse la careta, un apodo, un Nick, un antifaz, leches, ¿ni ese esfuerzo?).
A G la besaría sin descanso, sin tregua, con lengua, con ardor.
Cada día escribo peor.
A veces.

irene dijo...

Ahora tengo Internet y tiempo, unas mini-vacaciones, así que aprovecharé para leer todo tu "prolífico" blog. Estoy en Jerez, mencionas Cádiz, iré a ver el mar.
¡Cómo duele verse en este espejo!
Nunca pensé que el desamor pudiese doler, doler físicamente, pero es así. Relatas una bella historia de amor, real, porque no es única, no importa si es tu propia historia o si la has imaginado.
Aunque tanto sentimiento...
Un abrazo.
Bajaré un poco a echar un vistazo a tus otros escritos. Yo no te voy a decir si escribes bien o no, ni entiendo, ni soy crítica literaria, pero a mí me gusta.

irene dijo...

Otra vea aquí. He bajado hasta "Alejandra Pizarnik y olé", el anonimato te da más libertad, yo pondría cosas que ahora no puedo, por "bocazas".
Me he divertido con tu "Tampoco es para ponerse así" y sus 5 ejemplos.
Eres un liante y afectuoso (eso lo dices tú) y yo digo que sensible y divertido. No importa que lo escribas o no, pero lo eliges.
Estoy empezando a tomarte cariño, pero no te preocupes, sé, por experiencia, que es difícil coincidir en sentimiento y en intensidad. No te asustes, es de lo más inocente, si supieras... (aquí unas sonrisitas).

Pedro (Glup) dijo...

Viajera irene, gracias por venir. También por comentar.
Te leo y no acabo de entender dos o tres guiños. No sé si nos conocemos, si has caído aquí de rebote, si te debo dinero, si alguien te ha recomendado (o amenazado) esta esquina. En cualquier caso espero que te haya gustado.
Coincidir en sentimiento y en intensidad es difícil. Insistiendo a veces se consigue.
De momento beso tu mano.

Anónimo dijo...

Debo decir que tu comentario me ha sorprendido, no imaginaba que eres de esas personas que siempre están comparando a unas personas con otras.

Me alegra que G sepa volar, no sabe la suerte que tiene, también me alegra y espero que puedas besarla lo antes posible de esa manera que describes, creo que está claro que lo necesitas, suerte.

Besos, sin más, sólo besos.

Anónimo dijo...

Ay...me has puesto nerviosa, me he expresado mal, pero seguro que me entiendes.

Besos.

Pedro (Glup) dijo...

Anónimo, perdona ¿eres el mismo anónimo de antes? ¿eres otro anónimo? ¿quién eres? No puedo comparar a una persona con otra ya que tu eres anónimo.

anónimo, ma.
(Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).
1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.
3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.
4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.
5. m. Secreto del autor que oculta su nombre. Conservar el anónimo.


Además G no tiene comparación.
Saludos.

Y te he entendido.
¿Tú a mi?

Alas dijo...

Yo a tí también te he comprendido,creo...
Disfruta de las vacaciones.

Besos.

Pedro (Glup). dijo...

Mira Alas, estoy en un lío, ya no sé si eres anónimo o no o qué.
No sé si no firmar se debe a timidez, a falta de ganas, a exceso de ganas o a cualquier causa que desconozco.
En cualquier caso, seas o no seas, que sepas que mis comentarios están llenos de sonrisas y que no pretenden nunca, molestar a nadie.
Solo que –como muchos- uno tiene sus manías.
Una de ellas es no besar a anónimos (y dale…qué pesado)
A Alas sí, ya ves.
Besos.

gaia07 dijo...

Todo aquello que permanece fuera de nuestro alcance y protegido, es lo que más deseamos. Muy inteligente ella, entre el deseo de él y la protección de los otros, mantiene en pie a ambos, espero que sonría y no llore :-P Un abrazo.

Pedro (Glup) dijo...

Lo has visto bien gaia07 Un abrazo.

indecible dijo...

En el libro “Miedo a no volar” (de Saiz de Marco) viene un relato
titulado UN LUGAR EN EL MUNDO, que trata sobre esta manía de comparar a
unas personas con otras y el daño que produce. Os lo paso.

UN LUGAR EN EL MUNDO

Bienvenido a esta ciudad. Suponemos que, si ha elegido instalarse aquí,
conoce nuestra principal regla. No obstante y para evitar equívocos,
queremos recordarle que quienes fundamos esta ciudad éramos
(posiblemente) débiles, feos, bajos o torpes. Sin embargo, la razón por
la que padecimos no fue ser débil, feo, bajo o torpe. La razón por la
que padecimos fue que se nos comparó con otros (hermanos, primos,
vecinos…) más fuertes, más bellos, más altos o más listos. Muchos de
nosotros sufrimos desde niños la comparación, a menudo persistente, con
otras personas. Puede que fuese un proceder irreflexivo, incluso
bienintencionado, pero a nosotros nos dañó. Por eso fundamos esta
ciudad, la llamamos Sin Comparación y promulgamos su norma suprema:
“Nadie puede ser comparado con nadie”. Si algún residente infringe esta
regla, estará obligado a irse de aquí. Por lo demás, la nuestra es una
ciudad acogedora y -creemos- grata para vivir. Esperamos que, si decide
quedarse con nosotros, su estancia le resulte feliz y, por encima de
todo, incomparable.

Pedro (Glup). dijo...

indecible, ¿dónde hay que empadronarse?
Esa ciudad, Sin comparación, ¿admite realquilados?
Va, llamo a Sainz de Marco
Saludos.

Anónimo dijo...

Miedo a no volar (“Nessuna paura Vol”), de Isidro Saiz de Marco.

Un nuovo libro l'autore di "Il sole's Children". Circa sessanta cola prezzi racconti inediti, umorismo, profondità, freschezza ... Storie come la seguente:
Un hombrecillo bianco.
Abbiamo dovuto prendere mio padre in un ospedale per ulteriori operazioni. Come l'ospedale è stato duecento miglia, ha dovuto lasciare il mio figlio di otto anni con un assistente. Prima del viaggio a mio figlio preparati per il peggio:
-- Si tratta di una operazione molto delicata. Non so se si supera il nonno.
E lui:
-- Vuoi dire che può morire.
-- Si potrebbe. La morte è una cosa naturale. Dobbiamo accettare come bene. Possiamo cercare di ritardo, ma nient'altro. E 'come il tuo pupazzo-ho detto, che punta al bianco hombrecillo il giorno precedente aveva fatto nel giardino. Quando viene somministrato il sole si fondono.
Due settimane dopo siamo tornati, con mio padre restaurato. Salutato come mio figlio, ho rivolto l'assistente:
-- Il bambino si è comportato bene, ma non sono riuscito a rimuovere il capo di l'idea di frigorifero.
Poi ho notato che alcuni dei frigorifero ha avuto un sacco di bottiglie, lattine e cartoni. Mio figlio ha avuto rimosso il dispositivo.
Come voi, prima di aprire il frigorifero e immaginato ciò che aveva dentro.

Anónimo dijo...

MIEDO A NO VOLAR
Isidro Saiz de Marco.

Una nueva obra del autor de "Este sol de la Infancia". Alrededor de sesenta relatos inéditos rezumando preciosismo, humor, profundidad, frescura... Relatos como el siguiente:

Un hombrecillo blanco.

Tuvimos que llevar a mi padre a un hospital para que le operasen. Como el hospital estaba a doscientos kilómetros, hubo que dejar a mi hijo de ocho años con una cuidadora. Antes de viajar preparé a mi hijo para lo peor:

-Es una operación muy delicada. No sé si tu abuelo la superará.

Y él:

-Quieres decir que puede morirse.

-Podría ser. La muerte es una cosa natural. Hay que aceptarlo así. Podemos intentar retrasarla, pero nada más. Es como tu muñeco de nieve –dije, señalando al hombrecillo blanco que el día anterior él había hecho en el jardín-. Cuando le dé el sol, se derretirá.

Dos semanas después regresamos, con mi padre restablecido. En cuanto saludé a mi hijo, la cuidadora me abordó:

-El niño se ha portado bien, pero no pude quitarle de la cabeza la idea del frigorífico.

Entonces observé que alrededor del frigorífico había un montón de botellas, latas y envases. Mi hijo los había sacado del aparato.

Al igual que vosotros, antes de abrir el frigorífico ya imaginé lo que había dentro.

Se quedaron

Lo que hay.

Algunas ilustraciones, fotografías, dibujos, etc, que acompañan a los textos han sido
tomadas de internet y puede que no conste su autor.
Si algún propietario no desea que figuren en este blog, me lo comunica y las retiro.

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com Instagram

Mi correo