A jazz jam session takes place at photographer Gjon Mili's studio loft in New York City, 1943.


martes, 15 de enero de 2008

Vida y destino.

"Y en esa nueva y última despedida, cuando a través de la puerta entreabierta el viento húmedo y frío de la calle se mezcló con el calor de la casa, cuando la piel áspera y curtida de la pelliza rozó con la seda perfumada de la bata, ambos sintieron que sus vidas, hasta ahora una sola cosa, se escindían en dos y la angustia les abrasó los corazones."


"Un frío gélido se elevaba del río y de las tinieblas, emergía un viento contrario y despiadado. Sobre la cabeza brillaban las estrellas y no hallaba consuelo ni paz en aquel cruel cielo de hielo y fuego que dominaba su cabeza infeliz."


(Vasili Grossman)

Impresionante.
Sólo puedo decir que hacía tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera.

Aviso a posibles lectores: tiene más de 1100 Páginas.

En nombre de los que yacen en la tierra. (por Robert Chandler)

Hislibris / Rodrigo

Aquí


19 comments :

ybris dijo...

Ya vi ese libro citado por Savater. Si ahora tú lo recomiendas está claro que hay que leerlo
A pesar de sus 1100 páginas.

Gracias y un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, es muy arriesgado recomendar un libro, los gustos son muy dispares. Siempre es complicado. Igual que recomendar una película.
Tengo la mesilla de noche llena de libros, ya no me caben más. Cuando me regalaron este dejé los otros. Las primeras 100 páginas son un poco duras, cuesta un poco entrar, después es un autentico gozo intelectual leer a Grossman. Un regalo de humanidad. El ser humano en estado puro. Además de una lección de historia.
Bueno, ya se ve, que me está fascinado.
Gracias a ti y mi abrazo.

Nikté dijo...

Me gustan los libros a los que cuesta entrar, los que se hacen rogar un poquito pero que te invitan a seguir leyendo.
No me da miedo tantas páginas, es más, si el libro me engancha no quiero que termine nunca, asi que...
He leído los comentarios de el enlance y excepto uno, todos son alabanzas y el que vaya recomendado por ti es garantía de que me gustará, pero...siempre hay un pero, últimamente estoy de vacas flojas, si no está en la biblioteca, dificil será que pueda leerlo, al menos por ahora.
Todos los libros que leo últimamente son así o prestados.

Me has hecho recordar a mi exprofesor porque hasta de los profesores uno se divorcia, que decía que todos los que llegaban a ser Bett sellers no era buena literatura y discutía con el de que aquello no era del todo cierto.
Si alguien tiene la capacidad de llegar a muchos ¿No es acaso eso signo de valia?
Y este parece que toca el alma, asi que...

Te dejo mi beso mañanero.
Dispongo de casi una hora solo para mi y me parece corta.

Estoy terminando uno: "La borra del café" delicioso.

a-escena dijo...

¿ 1100 páginas ?!!!!!.
Ojalá tuviera tiempo para leer al menos unas viñetas de Mafalda...
Saludos.

mirada dijo...

Muy apetecible, si, me estuve leyendo todos los enlaces que ofreces, y si, parece que si.
Besitos

Suzie Jane dijo...

Mierda!! Te he escrito un pedazo comentario sobre manos, arroces, números y demás...joder!!!

Uish, perdón...

Nada, ya me he deprimido...con lo chulo que me había quedado el beso de hoy...

Snif...snif... la próxima si me deja...aish...

Pedro M. Martínez dijo...

Ya , Nikté, se ve que tienes miedo a pocas cosas. Mucho menos a un libro.
También suelo llevar libros de la biblioteca. Lo que ocurre es que me poner nervioso tener que leer a plazo fijo, tener que devolverlo el día tal. Y que me quiero leer todos, libro que me atrae, libro que quiero leer. Y claro, así no hay quién pueda.
Y sí señora este libro toca el alma (al menos la mía).
Hablando de tocar, te envío un beso sin tacto, solo labios. Muack.

Pedro M. Martínez dijo...

¿No tienes tiempo? a-escena, me han quedado 10 minutos de esta mañana, te los regalo.
Haz como yo, he dejado de dormir. Antes he dejado de hacer otras cosas. En fin.
Saludos con un pañuelo rojo.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada ¿es a mi? ¿me estás hablando a mi? ¿apetecible yo? ¿Cómo lo sabes? Jajajajajajajajaja. Cuidado con el viento, niña, que no te lleve. O que te lleve mis besos,

Pedro M. Martínez dijo...

Es igual Centpeus, la intención es lo que cuenta. Te lo agradezco igual, gracias, belleza.
Además tú todo lo haces bonito.
Te dejo el pañuelo.
Ea, ea, ya pasó.
Mis besos cariñosos.

Isabel Barceló Chico dijo...

He le�do ya varias cr�ticas resaltando lo fundamental que resulta esta obra. Tampoco a m� me desaniman las muchas p�ginas, aunque ciertamente tendr� que elegir bien el momento de empezarlo. Pero lo leo, eso seguro. Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Isabel Romana, pues espero que te guste tanto como me está gustando.
Y a Siqueo también le gusta.
Besos.

Margot dijo...

Lo tengo apuntado. Me encantan los libros con muchas páginas y aún más chicha... ummmm. Y ya me habían hablado muy bien de él.

A ver si finaliza esta etapa de enanita trabajadora y me pongo con él.

Besos agotados pero al pie del cañón, ou yeah!

Unknown dijo...

Hola Pedro!!!

Vengo a desearte el mejor de los años!!!

Abundante en buenas lecturas y fabulosas letrs!!

Y salud y alegria para ti y tu familia!!

Se te quiere mucho y bien amigo!!

Unknown dijo...

Y sobre le libro lo anoto y lo consigo ya te dire que tl me ha parecido jajajaj!!!

Besos!!!

Alicia Abatilli dijo...

Hay libros que tienen el poder de cambiarnos de alguna forma la vida, después de leer la última página ya no somos los mismos. Grossman quizás por no encajar en los gustos de los modernos no tiene la importancia que yo considero se le debería dar.
El tiempo para leerlo está cerca, sólo debemos tener el libro a nuestro alcance.
Coincido contigo, al principio no resulta fácil su lectura, luego es imposible dejarla... Recuerdo que cuando lo estaba leyendo pasé una noche sin dormir... Vino el día y con él la obligación laboral, quizás no resulté todo lo eficiente ese día, esencialmente por la ansiedad de que al fin termine para reencontrarme con este genial escritor.
Un consejo muy acertado, Pedro.
Felicitaciones.
Alicia.

Pedro M. Martínez dijo...

¿Y tú quién eres? Margot ¿la enanita gruñona? ¡no!, tú eres Blancanieves.
Y desde luego, el libro es magnífico. Una joya. Un placer leer algo así.
Historia pura. El ser humano en estado puro. Con lo bueno y lo malo.
Besos de obús del 14.

Pedro M. Martínez dijo...

Lo sé Piel, es recíproco.
Te lo agradezco.
Y te deseo lo mismo para ti y tu familia ampliada.
Mucha felicidad.

Un montón de besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues sí, Alicia María Abatilli, leer a un escritor de este calibre, que deja tan al descubierto la esencia del ser humano en condiciones tan trágicas como la guerra es un placer y me atrevería a decir que una necesidad.
Sin querer ponerme moralista, en estos tiempos excesivos, parece que nos hemos olvidado de la historia reciente.
En fin.
Gracias, Alicia.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas