viernes, 18 de enero de 2008

Variaciones Goldberg. (J. S. Bach)

La leyenda, que no la historia, cuenta que el conde Hermann Carl von Keyserlingk era embajador de Rusia ante la Corte de Dresde, donde tenía a su servicio al muy joven clavicembalista J. G. Goldberg, alumno de J.S.Bach. El conde, quien además de mala salud padecía de insomnio le dijo a Bach que le gustaría tener algunas piezas para teclado, de un carácter suave y a la vez alegre, tal que le permitieran distraer sus noches de insomnio. Bach escribió en 1741 el "Aria con Diversas Variaciones para el Clavicémbalo con 2 manuales" que el conde llamó de ahí en adelante "sus" Variaciones y que en las noches de insomnio eran ejecutadas para él por el joven Goldberg. Como pago, el conde le entregó a Bach una copa de oro llena con 100 Luises de Oro, que en la época equivalían a su salario anual.



Si usted aún no conoce las Variaciones Goldberg le invito con entusiasmo a escucharlas.
También le invito a conocer varias versiones y la mía propia.

1.- Versión Glenn Glould. (a ella)

Julia, sabes que durante años te he querido tanto, tanto. A veces me ha dolido la vida de tanto amarte. Luego he habitado en otros nombres, con otras mujeres, pero nunca te olvidé. Hace dos años nos encontramos por casualidad y descubrí una persona nueva. Quise conocerte mejor, saberte, reencontrarte, buscarme en ti. Pero el tiempo es un juez implacable y el nuestro pasó, o nunca lo tuvimos. Siempre has sido un imposible. Ahora también lo eres, pero de forma diferente. Antes te hubiese dado todo, me hubiese entregado absolutamente, no me pertenecía, mi amor por ti absorbía mi absoluta capacidad. Ahora, sin embargo, con tus excusas, con tus no puedo, con tu mirada, con las historias que presiento, has cambiado mi corazón. Era difícil pero, mira, lo has conseguido. Buen trabajo. Ya no te miro como la única mujer a quien amar, ahora eres una persona que necesita paz. Y yo no te la puedo dar.

2.- Versión Kenneth Gilbert (sobre ella)

Puede que haya maneras pero a mí me cuesta hablarle de mi desilusión con Julia, de mi confusión de sentimientos, de mi revoltijo de emociones. El amor romántico que le he profesado durante tanto tiempo se ha convertido en un sentimiento protector, en una amalgama de emociones contradictorias. Quiero conocerla más y cuando intuyo, o me cuenta, partes de su vida, no me gusta. Se me caen los castillos y cada cosa que conozco da salida a un sentimiento, y otro, de diferente signo, lo reemplaza. Esto, para mí, que soy tan elemental, me confunde, me llena de sensaciones extrañas y poco definidas.
- ¿La ha vuelto a ver?.-
Desde la reunión de mayo solo he estado con ella una tarde, aunque hemos hablado por teléfono varias veces. Lo lógico sería olvidarme de Julia y terminar esa historia, pero algo me impulsa a querer saber más, a etiquetar los preguntas pendientes. Es una deuda conmigo mismo. Durante un tiempo de mi vida no fui del todo bueno, ahora estoy domesticado, no podría ser malo aunque me lo propusiera. Creo que usted ya lo sabe. Bien, pues hay conductas mías actuales que me sorprenden, que no guardan relación con cosas que he hecho hasta ahora. Concretamente con Julia he pasado de querer ser su amante a querer ser su padre. No es muy exacto pero no sé explicárselo mejor. Seguiremos hablando, se me ha pasado la hora ¿no?.

3.- Versión Glup, (frente al espejo.)

Venga, sé sincero, quieres volver a verla ¿por qué te engañas? No sientes ya lo que sentías, pero te mueres de ganas de estar con ella, de mirarla, de hablarla, de ver como se mueven sus labios, de perderte en sus pómulos, en la curva de su melena, de comerte sus palabras. Nunca has dejado de pensar en Julia, reconócelo. Y es curioso, estuviste tan cerca, no fuiste valiente, debiste dejarlo todo, quemar las naves y perderte en esa locura, en el caos de amarla, con la esperanza del sí, con el abismo del no. Ay ¿recuerdas ese último día? te permitió acompañarla hasta la puerta de su casa ¡qué feliz ibas a su lado! flotabas, no había en el mundo un hombre tan afortunado como tú. Pero a nadie le importa, incluso ni a ti mismo te importa, lo único que desearías ahora es estar con ella, dondequiera que esté. Fuiste tan ingenuo al decir que no te amase. Ahora su silencio se ha convertido en tu prisión y todo ha vuelto a ser como antes y no contesta a tus mensajes y el tiempo pasa y ....

4.- Versión jazz.(quién sabe.)

Glup golpea el espejo.
La sangre corre por su mano, salpica su cara.
El amor ha vuelto a morder su soledad antigua y las espigas de níquel se agitan como torbellinos detrás, debajo de la cama.

Glup esquiva a las salamandras altivas, a los nenúfares carnívoros y a ese avión de caza que va y viene atronando el techo y sus oídos atiborrados de miedo, de alcohol malo, de lápidas flotando, de qué.

5.- Versión pop.(sin comentarios) .

Ahora que Crosby y Nash ya no cantan a las ballenas y los aviones se caen, o los derriban; ahora que el mundo se ha convertido en una aldea global, o eso nos dicen, Glup interpreta al piano las Variaciones Goldberg en la sala de conciertos del Euskalduna.
En el auditorio, en la segunda fila, está sentada Julia
Glup enfurece al descubrir su presencia, levanta el piano sobre la cabeza y lo lanza contra su ex amada.
Julia, una señora vestida de verde y un acomodador mueren en el acto.
Glup es arrestado.
Final: Sin piano no hay concierto.


Si no te quisiera tanto, o por eso, te haría el amor en los portales.


12 comments :

a-escena dijo...

" Si no te quisiera tanto, o por eso, te haría el amor en los portales ".

Me marea esa frase a estas horas.
Un abrazo.

Margot dijo...

Ummm muy buenas tus variaciones...

Aunque no servirían para paliar el insomnio y tras el lanzamiento del piano me pareció ver a los Clash, una versión punki?

Y hacer el amor en los portales está muy bien. También en los soportales o en los campanarios. El vértigo y el amor conjugan bien.

Un beso variado, señor Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

a-escena, pero, ¿es un mareo rico o de puaf?.
Abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, la verdad, prefiero la versión de Glould (tarareos incluidos).
Sobre los Clash escribiré en breve.
Y sobre dónde hacer el amor escribo todos los días.
Un beso a tope.

N. dijo...

Pues de variaciones va el año en el Glup space... Bien. Si sigues amando a Julia, porque demonios la dejaste escapar? te faltan agallas o ganas? (lo segundo es infinitamente peor)...

Un beso y feliz año.

ybris dijo...

Formidable Julia a la que de tantos modos se da de lado y se relega al recuerdo.
(Formidables también y relajantes las variaciones Goldberg)

Abrazos

Ogigia dijo...

Si te digo que es genial lo que te leo, ¿me crees?

Єѕтnoм dijo...

Ay, el amor... cuando unos van los otros vienen y así no hay manera de encontrarse. Lo mejor es quedar en los portales para así (no) perderse.

Pedro M. Martínez dijo...

Vamos a ver, Berta, esto va así.
Blog.
Interés por lo literario.
Escribir lo que se me ocurre.
Glup 2,0 es mi blog
Julia no existe (excepto en mi cabeza).
Escribo lo que puedo (cierto o inventado ¿no es lo mismo?)

Pero, entrando en la historia de hoy. Mi respuesta es : le faltaron huevos (que es una respuesta masculina, pelín grosera pero definitoria, coloquial).
Y ganas le sobraban (o eso me decía).
Un beso para ti y ya estamos a 18, como corre el año)

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, este escrito de hoy es una invitación a Bach.
Uno se sienta, pone esas Variaciones, cierra los ojos y el mundo se detiene.
Intentaré colgarlas en el blog.Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

Te creo, Ogigia. Y te lo agradezco.
(Aunque, yo, no me lo creo. Y no es humildad, es criterio. Y que leo mucho. Y comparo)
Pero muchas gracias, guapa.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Ya ondina, ocurre que hay tantos portales que no sabe uno donde meterse.
Ni con quién.
O sí sabe, pero justo ese portal está ocupado.
O esa mujer.
Ay.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas