jueves, 10 de enero de 2008

Escritura emergente

Soneto XXXII


Estoy continuo en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con sospiros;
y más me duele el no osar deciros
que he llegado por vos a tal estado;


que viéndome do estoy, y lo que he andado
por el camino estrecho de seguiros,
si me quiero tornar para huiros,
desmayo, viendo atrás lo que he dejado;


y si quiero subir a la alta cumbre,
a cada paso espántanme en la vía,
ejemplos tristes de los que han caído.


sobre todo, me falta ya la lumbre
de la esperanza, con que andar solía
por la oscura región de vuestro olvido.


Garcilaso de la Vega

(Para Montse)

Entre tantos como escribimos en estos blogs es ilusoria la pretensión de, por ejemplo, intentar distinguirme escribiendo sobre lo que duele sin que lo que lo parezca, con textos luminosos sobre lo que sigue en lo oscuro, sobre lo que está al otro lado de la puerta sin haber salido de esta habitación en la que temo apagar la luz. Intentar escribir sobre la no experiencia, sobre lo que no ha ocurrido, transformar la realidad -al menos, mi realidad-, sobre lo que ni tan siquiera tengo idea, reinterpretar las contradicciones, los anhelos moribundos. Y hacerlo, además, con osada intención poética, suplantándome en Otro/otro, llenando los días de signos de interrogación, preguntándome, intentando elevar la raya justo hasta donde, al final, nadie sabe -ni le importa- sobre quién o qué emoción ha comenzado a leer.


Como tú, a veces, hoy, no tengo ni idea sobre qué demonios hacemos aquí.
Pero estamos.

Burial


12 comments :

Suzie Jane dijo...

Bienvenido Glup, estamos contigo.

Yo suelo no saber que hago en ningún momento...la gente me pregunta qué quiero hacer con mi vida, si ya me he aclarado, si tengo proyectos de estos de futuro que hace todo el mundo, y siempre les contesto que no, y sin intención de reflexionar sobre ello.

La experiencia me ha demostrado que llego al mismo punto (el del interrogante gigante como al Horáculo de Delfos) tanto si me obsesiono como si no...y me he vuelto tan simplona con los años que paso de perder horas de sueño por la posibilidad de encontrar alguna respuesta que en dos meses va a dejar de valerme, que ya me conozco y soy veleta, cambio con una facilidad pasmosa.

Así que a disfrutar de lo que me gusta, y a reir mucho, que los vacíos siguen existiendo ;P

Un besito de exclamación, que es más divertido!

ybris dijo...

Bien dices. Escribir sobre la no experiencia es transformar la realidad.
Ímproba y consoladora labor.
A veces uno no sabe qué hace aquí, pero sigue haciéndolo.
Quizás porque de todos modos algo tendría que hacer en otro sitio.

Abrazos (formidable Garcilaso)

Pedro M. Martínez dijo...

Pues nada, Centpeus, sigamos en la risa y la indefinición. Todo será más llevadero. Para algunos. Otros preferirán pensar en esas tonterías de quiénsoydóndevoydedondevengo. Bah, estupideces, estamos aquí ahora ¿no? Además es jueves. Mañana viernes. Después sábado. Luego las vacaciones de semana santa. Enseguidita agosto. ¿Nos vamos a preocupar? Va, me canto una jota y seguimos. Aupa.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, es que es rozar el ridículo. Cuando se habla, mucho, sobre lo que se imagina, lo que no se ha vivido, corre uno el riesgo de quedar como un auténtico capullo.¿Qué sabrá este tío de esto, de aquello?. Ya ves.
Pero hoy también ha amanecido (o amanecerá pronto) y no es cosa de estar todo el santo día preguntándose historias para no dormir.
Me visto de romano y me voy a la calzada.
Garcilaso...pues eso, lees ese poema y es cuando te preguntas esas cosas.
Tanto blog y tanta leche y se nos olvidan (a veces), los genios.

Abrazo doble.

gaia07 dijo...

Quizás seamos los que leemos, los que demos el sentido justo a lo que piensan los que escriben; lo que no importa es, que la intención al escribir no tenga nada que ver con lo provocado al leer.
El goce está en que seguimos viniendo, tú escribiendo y nosotros leyendo. Ambos esfuerzos compensados y disfrutados ¡Y que hay mejor que vivir gozando!
Un beso satisfecho ;-P

Nikté dijo...

Es bueno ser conscientes de nuestras limitaciones y genios si, pocos, padres que nos amamantan,y ahora no se que hago aquí, me voy, vuelvo -nunca me fui- y escribo/es sobre lo indecible, simplemente para llorarnos o burlarnos de "nos" sin ser ofensivos y de paso satisfacer el hambre de otros,si es posible, y mientras tanto...

¿Un abrazo?

Pedro M. Martínez dijo...

Vivir gozando, qué maravilla gaia07.
Sobre todo esta semana en la que después del paréntesis navideño tal parece que todo el mundo se ha vuelto loco con las Nic, las rebajas, la cuesta de enero, la madre que los parió y los pastores de Belén (Esteban).
Creo que por eso escribo, para olvidar. Otros beben (como los peces en el río)(Manzanares déjame pasar que mi mamacita enferma me mandó llamar)(etc)
Un beso…así, llenísimo de cariño.
(me gustan más los otros, los de tornillo contra una pared (ella o yo, claro, no el beso a la pared), pero qué le vamos a hacer)

Pedro M. Martínez dijo...

Érase una vez, Nikté, un mundo de seres limitados pero voluntariosos, cortitos pero activos, casi ná pero con mala leche.
Érase otra vez, Nikté, un mundo en el que no pasa más porque los dioses del Olimpo y los lectores/escritores no quieren (o sí quieren pero ya sabes: el tiempo, la distancia, las parejas, los tríos, eso) y cuando no se quiere, no se quiere, por mucho que uno vaya y venga y diga y escriba y lea y ole y estoy de tan mal humor por todo el trabajo que me agobia que no sé qué contesto.
Miedo me da porque sé de tu sensibilidad y extremo mis palabras para que nada salga de los límites respetuosos y cariñosos y amistosos y eso.
Mi abrazo atropellado y varonil.
Y un beso, así, muá.

Єѕтnoм dijo...

No es por llevarte la contraria pero, yo hoy, tengo perféctamente claro lo que hago aquí y, mi deseo, es que tú también así lo tengas a partir de ahora.
Con mi atrevimiento, te beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Atrevida ondina, recojo el beso y el deseo.
Gracias.

Tempus fugit dijo...

Garcilaso y tú, estáis. Hacer... no tengo la respuesta.

un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, de tan esquemático no te entendía.
Va, ahora sí. Estamos. Muchos. Abrazo de sábado.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas