14.12.11

Oigee i y la partícula de Higss.


Soy Oigee i, me atrevo a escribir personalmente para de una vez por todas dejar las cosas claras.

Me acaba de llamar a cobro revertido Bill (Gates) y me ha dicho que mucha lírica, pizcas de poesía pero que no tengo ni idea de la partícula de Higgs.

Al de un rato me han llamado los de la manzana, los herederos espirituales de Steve (Jobs). Me han dicho que estaban reunidos en cónclave secreto, que se han dado cuenta que mi verdadero nombre es iOigee, que me van a cobrar derechos de uso con carácter retroactivo.

No sé qué relación tiene una cosa con otra pero me han enfadado, seguro que algo tendrá que ver con la envidia por mi interés en la búsqueda de la última pieza del puzle subatómico que puede abrir por fin la ventana al Big Bang.

Es decir.

En glup 2.0 están los escritos que hablan de mis vivencias, de mis peripecias emocionales. Alrededor están los visitantes del blog. Contra más lectores hay más incomprensibles son los textos y más me cuesta desarrollarlos (a mí o a quién me escribe).

Los lectores son el campo de Higgs, una forma de energía que impregna todo el espacio y confiere masa a las partículas (como glup 2.0). Un protón, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz.

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC) que desde 2008 está   en funcionamiento junto a Ginebra, tiene varios objetivos, pero el principal es encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.

Pues bien.

A primera hora de la tarde de hoy, 13 y martes, en medio de una expectación mundial seguida en directo por internet, los científicos que trabajan con el gran acelerador LHC, han presentado sus últimos resultados señalando tienen indicios significativos de la existencia de la muy buscada partícula de Higgs, cuyo descubrimiento se considera un hito en el conocimiento profundo del universo subatómico y objetivo primordial declarado del propio LHC.  

La partícula de Higgs es la firma de un mecanismo profundo del funcionamiento de la naturaleza a su escala más elemental, el llamado campo de Higgs, con el que, según la teoría, adquieren masa las partículas que tienen masa. El físico escocés Peter Higgs lo propuso hace más de 40 años, pero no ha habido manera de demostrar o descartar que esta hipótesis sea correcta. Es la mejor, o más completa, explicación de la masa de las partículas, una cuestión fundamental que el Modelo Estandar, que describe las partículas elementales y sus interacciones, no es capaz de abarcar sin ese mecanismo hasta ahora puramente teórico.
El Higgs no se ve directamente en los datos del LHC. Es una partícula que se desintegra enseguida si se crea en alguna de muchísimas las colisiones de protones del LHC y lo que los físicos observan son los esos procesos de desintegración. Se trata de identifica inequívocamente que esas partícula e interacciones captadas al proceden del Higgs que duró un instante. Como es un fenómeno muy poco corriente, hay que observar billones de colisiones para cosechar una docena de firmas del Higgs.

(Puedes leerlo AQUÍ)



¿Qué tiene que ver todo esto conmigo? La respuesta es sencilla: todo.

Con la i delante o detrás, mi nombre no es importante, ni siquiera es importante lo que cuento o lo de que de mí cuentan, lo importante es contarlo. Por eso este blog utiliza un mecanismo profundo del funcionamiento de la naturaleza a su escala más elemental, como el campo de Higgs que propuso otro Peter (Higgs, claro). Es decir el amor, el dolor, lo cotidiano, la esperanza, las relaciones entre iguales, las desigualdades, la naturaleza, los inventos, el paisaje, qué comer, qué beber, qué coño pasa en el mundo que estamos tan de los nervios, lo blanco y lo negro, lo descolorido, el sexo y su práctica, su no práctica, lo práctico de practicarlo, las emociones, las sensaciones, lo irregular, la partícula del miedo, el odio, lo que se puede decir, lo que todos dicen, la resurrección de la carne, la vida eterna, amén.

Hay que estar atento, lo diferente, lo Higgs de mis textos brilla a veces, brevemente, se crea a partir de la colisión entre lo dicho y lo entendido, o sentido, o intuido. En resumen, permíteme la confianza, tú,  el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC).

Además de lo que llevo invertido en esta página, espero no tener que gastarme más de esos 6.000 millones de euros. Agur.
iOigee.



10 comentarios :

Joselu dijo...

Me gustaría dar unas vueltas dentro de ese colisiónardor con la boca abierta y tragar unos cuantos adrones, o bolsones, o partituras del Dios minúsculo y llevarlas dentro, como tu y vomitarlas cada día de mi vida con una "idelante" de esas que enriquecen a los listos que las registran. Te perdono el ovni y te agradezco TODO lo demás, amigo. Un beso de hombre y ascensor.

Pedro dijo...

Joselu, te puedo asegurar que no me he tragado nada, tengo mucho cuidado en tener la boca cerrada cuando entro al colisionador (el colisionador que me colisione buen colisionador será).
El ovni es una broma que me hago a mí mismo. I want to believe, en algo, en alguien, fe, una idea, una convicción, un credo, yo qué sé, no ser este descreído, ateo, cínico, desencantado que soy (posiblemente me protejo de algún desengaño infantil o juvenil).
Puntos de contacto, puentes, comunicación, con i delante o sin ella, lo que une, lo que ayuda, lo que impulsa, compartir, estar con los Otros.
Y esa cifra de millones de euros me ha parecido, con todos mis respetos a mi ignorancia sobre Higgs, un insulto al ser humano.

Elizabeth dijo...

Encantador pre-texto el de tu texto. A mi me encanta el ciclotron del que dispongo a la hora de romperme, es un modelo viejito pero aun fusiona. ;)

Maria dijo...

Caramba Don Pedro, profunda y sutil analogía, digna de prestarle la debida atención; me lo tendré que releer (y así lo deseo) con calma y sosiego.

Hoy póngame algo sencillito, así, una cañita y unas olivas, música de fondo tranquilita, y tu risa, por ejemplo.

Un abrazo grande, o puestos a pedir, póngame también unos cuantos besos, castos, como siempre, ya sabes ;)

Pedro dijo...

Elizabeth, ¿me lo prestas? Es que no fusiono. No sé si es alguna biela o el transformador de partículas en retículas que… pasen, miren y vean. Gracias.


(La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás. Estructura por desentrañar. Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos)

Pedro dijo...

Maria, mejor que leas el País (no entero, esa parte de la noticia).
¿Te parece demasiado dinero el empleado?, ¿será un error?, 6.000 millones de euros, casi ná.
Oído cocina, van las cañitas, las aceitunas, musiquita de James Taylor y…me v a perdonar pero risa no nos queda, le puedo poner una mueca muy graciosa, tal que así 
Déjate de besos castos que, total, para cuatro días. Al lío.

Jezabel dijo...

Has bebido?

Un beso

Pedro dijo...

Jezabel, tengo varias opciones de contestación:
1. No (categórico)
2. ¿A qué viene eso? (mosqueado)
3. Szzi, ¿se nota?, hip (gracioso)
4. Sí (no escribiendo esto, pero sí, con moderación)
5. Solo agua (preciso)
6. Lo suficiente para inspirarme (es decir, lo suficiente)
7. Te recomiendo “Bajo el volcán”, Bukoski, Poe, etc, etc, etc, etc.
8. Un beso con burbujas.(cariñoso)

Elizabeth dijo...

O quizas "También la conocemos como maqueta: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas... para todo lo que forma parte de los medios gráficos impresos. Es una estructura invisible."

Como nuestro amor. ;p

Pedro dijo...

Elizabeth, yo acabo de llegar.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007