sábado, 11 de septiembre de 2010

Infidelidad.

Buscando fotografías en Google encuentro una titulada Infidelidad
La infidelidad, esa cuestión, ¿de qué estamos hablando?
Sigo a la página y esto es lo que dice Ciencia Popular (¿?)
(Mañana dejaré una encuesta)



Motivaciones para la Infidelidad.

La infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja. 

Las más comunes son: Sentirse devaluado, al recibir una atención menor por parte de su pareja; Monotonía. La rutina y la ausencia de sorpresas conlleva a un aburrimiento sentimental; Vida sexual deficiente. El sexo es un elemento esencial en la pareja y si éste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja. En el caso de los hombres, no es aceptado un cambio físico de la pareja; Falta de comunicación y diálogo; Búsqueda de nuevas sensaciones al acabarse la seducción del enamoramiento; Pérdida de libertad, al ser la pareja asfixiante; Idealización de la pareja; Permisividad de la pareja; Ausencia de personalidad de una de las partes; etc.


 Estadísticas.

En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles, y que el 40% de mujeres les sigue los pasos. Para Sexole, el primer estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de internet en España, las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al 44%) y también más apasionadas: un 65% exterioriza más las emociones en el momento del clímax, frente a un 27%. El estudio de Journal of Couple and Relationship Therapy asegura que entre un 45 y un 55% de las mujeres casadas son infieles.

Sin embargo, la percepción de infidelidad entre los hombres y las mujeres es diferente, para el 50% de las mujeres el cibersexo no es infidelidad (el 80% de los hombres piensa igual). Un 81% de las mujeres confiesa que coquetea con sus compañeros de trabajo, y dos de cada tres aseguran que tienen pensamientos sexuales con ello. Según una encuesta de Sigma Dos, un 20% de las mujeres españolas declara que no engaña a su pareja "pero estaría dispuesta a hacerlo si tuviera la oportunidad". Según una encuesta realizada por el Instituto DYM el 20% de las españolas de entre 18 y 35 años han sido infieles alguna vez.

Según algunas encuestas, las estadísticas marcan que los hombres, en un 56%, no rechazan una aventura cuando se presenta la oportunidad. Se trataría de varones que, en general, tienen un matrimonio bien avenido. En cambio, el 35% de las mujeres aceptan tener una infidelidad, muchas veces, para denigrar al varón por sentirse poco apreciadas, desatendidas, desvalorizadas, por no sentir la mirada de su pareja, o porque están inmersas en una relación asfixiante. Por el contrario, el hombre engaña como una forma de castigo, por la desvalorización que siente por sí mismo o para denigrar a la mujer desde el punto de vista sexual.

En el estudio de UC-Adimark se observa que las nuevas generaciones, tanto hombres como mujeres, condenan más la infidelidad que los adultos maduros. Así, mientras que el 29% de los hombres entre 45 y 54 años está de acuerdo con la idea de tener una relación paralela al matrimonio, los encuestados entre 18 y 24 años sólo lo están en un 15%. Y en el caso de las mujeres, el 11% de las consultadas entre 45 y 54 años declara estar de acuerdo, cifra que baja hasta un 5% en el resto de los tramos etarios.

Según una encuesta de la Universidad de Buenos Aires, a un 82% de las mujeres encuestadas lo que más les dolería de una infidelidad es que su pareja se enamorara de la otra persona, cosa que sólo mortifica al 52% de los varones. A un 44% de éstos, en cambio, los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo.


Cuestión de Genes.

El hombre macho tiende a la infidelidad y/o promiscuidad porque biológicamente es polígamo. En el Gen Egoísta, Dawkins indica que la mejor estrategia para el macho humano es hacer creer a su mujer que es fiel, y tener "otras mujeres", con el riesgo de perderla si se entera. Esto se debe a que el gasto biológico del hombre para engendrar un hijo es muy pequeño, similar a calentar una taza de agua. En la mujer tener un hijo supone un gasto mucho mayor, por lo que tiene que escoger con más cuidado a su pareja. A su vez, el periodo de enamoramiento de 4 años, es el necesario para que un bebé sea casi autosuficiente.

Un estudio realizado por Spector (sobre 1.600 parejas de gemelas) demuestra que la infidelidad femenina se encuentra bajo una considerable influencia genética y, por ello, la conclusión lógica es que este comportamiento persiste “porque es evolutivamente ventajoso para la mujer”, según palabras del propio Spector. Según el estudio, si entre dos hermanas mellizas una tiene una historia de infidelidad, el porcentaje de que la segunda también sea infiel es superior al 55 por ciento. En general, se estima que el 23 por ciento de las mujeres no son fieles. En este sentido, estudios de ciertas tribus indígenas han demostrado que las mujeres que eligen a varios hombres para procrear son más fértiles, y sus hijos tienen mayor índice de supervivencia.

Un estudio realizado por los profesores en la Universidad de Nuevo México, ha demostrado que las mujeres son sexualmente más activas pocos días antes, durante y después de su período de ovulación. Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor interés sexual y fantasías hacia el resto de los hombres –no hacia su pareja– cuando son fértiles que cuando no lo son”. Investigaciones realizadas en varios países han revelado que el 10% de recién nacidos no ha sido concebido por quien dice ser el padre.

La Fundación Futuro realizó un estudio en el que se presentaba que 57 de cada 100 mujeres casadas en el estrato socioeconómico alto han tenido una relación extramarital durante su vida matrimonial. Este giro se ha dado, según su visión, por la nueva forma que tiene la mujer de vivir su sexualidad…(etc,etc)



5 comments :

gaia07 dijo...

Si el “hombre macho” es polígamo ¿a qué leches firma un contrato especificando que será fiel a una mujer? ¡Qué manera de hacer perder el tiempo a las mujeres!

Y apartando a aquellos que se apañan entre machos, ¿con quienes son infieles los “hombres machos”? ¿?¿?¿? ¿Siempre con las mismas?
Entonces, quiere esto decir que las fieles se pierden la juerga a todas luces.

Ya lo tengo claro, clarísimo. ¡Ché, tú!

Tempus fugit dijo...

El autor del texto... está nominado al Nobel, ¿no? :)
Una conocida socióloga dijo en una conferencia a la que asistí, que el matrimonio "hasta que la muerte nos separe" se instituyó cuando la esperanza de vida era de 42 años....(sin comentario)


un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07.no tengo cuerpo, me acosté muy tarde y un poco perjudicado. He dejado este tema sin opinar sobre él.
Solo una consideración abundando en la tuya apartando a aquellos que se apañan entre machos, ¿con quienes son infieles los “hombres machos”? ¿?¿?¿? ¿Siempre con las mismas?
La infidelidad es un arma cargada de futuro.
La fidelidad está sobrevalorada (que dice mi amiga M)
Ya, yo, no lo tengo nada claro.

Pedro M. Martínez dijo...

Pero De cenizas, rey, ¿a qué conferencias vas tú? Ay, si no puede ser, luego no creemos en nada y pasa lo que pasa.
Dile a la conocida socióloga que hable con el autor del texto nominado al Nobel y a ver si entre todos nos ponemos de acuerdo.
Una cosa no he entendido, la esperanza de vida de 42 años se refiere a la vida del ser humano o a la del matrimonio (no sé si voy a poder esperar)

irene dijo...

¿Cuestión de genes?, tal vez, pero yo estoy más de acuerdo con que la infidelidad es una consecuencia de la monotonía, ¡qué penita!, ¡qué complicado es el amor!
Mis mejores deseos para ti.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas