martes, 21 de septiembre de 2010

Bluf.

Desde Barcelona.

La literatura como bluf, o cómo mirar hacia atrás para escribir, una mirada retrospectiva ¿para tomar impulso?, ¿para repetir lo anterior?, ¿para seguir con la misma cantinela? 

El arte como bluf, la captura de una cierta poesía flotando en los objetos, en las ideas, en las palabras, en la naturaleza, en las personas. Plasmar esa poesía, intentarlo con disfraces, torpe, chapuceramente, con bigote postizo, soplando un matasuegras.

El blog como bluf, es decir un esfuerzo que no sirve para nada hasta que alguien lo lee, es más hasta que el que escribe, lee sus propios textos y se sorprende, se lee como si hubieran sido escritos por otra persona.

Según Canetti (y Lacan, claro) uno es lo que habla. No sé si uno es lo que escribe (o lo que dibuja, lo que pinta, lo que esculpe, lo que hace) Una revelación. Sin necesidad de ángeles ni trompetas lo supe. Así, de repente, en un tris tras. Puedo escribir lo que quiera, de lo que quiera, no tengo idea de nada pero esa propia ignorancia me esconde los escrúpulos, nada por aquí, nada por allá, el post de hoy. (Aplausos)

Un lector: ¿Cómo te atreves a colgar esto?
Yo: ¿Eh?, ¿quién es?, escucho una voz.
Un lector: Un nivel, un blog exige un nivel.
Yo: Mari Bel.
Un lector: ¿Me estás vacilando?
Yo: Yes.

Por menos de esto han empezado guerras, lo sé, pero resulta que hoy estoy fuera ( incluso de mí mismo) y no tiene uno el cuerpo para escribir versos sublimes mientras el trabajo está en el aire y la vida camina a zancadas que me están dejando atrás. No se me termina la imaginación, se me termina la vergüenza, lo dicho, el post de hoy, desde la Gran Vía de Barcelona. Bon día.




9 comments :

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Admiro a Shaun Tan. Y a usted también :)
Abrazos que lleguen a la Gran Vía y, al menos, le rocen suavemente.

Mayte dijo...

Leve murmullo cotidiano, cantando sirenas en la lejanía, y tú ahí en Barna, la querida. Me ha salido verso sin esfuerzo ves...y eso que me han dicho que el silencio también es un No. ¿será, eso? :(

Besiño.

cristal00k dijo...

¿En Barna y sin avisar? ¡ya te vale!
Esta, me la apunto.
Que te vaya bonito en mi ciudad, Pedro de mis entretelas.
MUA!

P.D.: pues pasaré por Bilbo, sin decir ni pío ¡hale!

ybris dijo...

Mucha razón tienes.
Aunque no necesariamente, muchas veces tiene uno la impresión de que no pocas manifestaciones artísticas -un blog lo es- son un bluf.
Lo que pasa es que, cuando no es pura fachada propagandística, tiene una apariencia digna en manos de quienes manejan con altura y soltura los medios a través de los que se expresan.

Pásalo bien en Barcelona.

Abrazos.

mirada dijo...

Un abrazo enorme, no me salen otras palabras, ahora mismo. :-)
ah si, felices días.

AB dijo...

Ah,pero, ¿está usted aquí? ¿a diez minutos de mi despacho?

gaia07 dijo...

Tú puedes.
Ponerle alas al trabajo y zapatones a la vida, llamarte ignorante y hacer de genio, escribir un dia tras otro este maravilloso blog, y llamar al arte “bluf”.

Me quedo pensando, mucho.
Un abrazo con infinito cariño.

Pedro M. Martínez dijo...

(del 26.06.2008)

Un blog es un blog, aunque esté desenfocado. Este Glup 2.0 intenta ser un blog. De hecho no se le puede pedir más. Está empapado de colores, música, letras, ojos que miran. Vale, le falta olor, aún así. Las imágenes se comen el texto, y el concepto, lo sé. Llevo tiempo intentándolo, ni sé los días. Se trata de un clic. Pero no sólo. Hay un lenguaje, uno se asoma a la azotea de la bitácora, aparta a los pájaros y ve un panorama; eso si no es de noche, o hay niebla, o el que se asoma es ciego. Hay un estilo, está feo que lo diga, está feo hablar de lo que hace uno, sin embargo en un blog se habla de lo que hace – y de lo que no hace- uno, a veces de lo que hace uno con una, o sea dos, o sea, uno doble, o sea voces en el desierto, nada. Se me han caído las hojas, amarillas, mustias, me pongo la piel de otro, los ojos de otro e intento no resbalar por las escaleras que bajan al cansancio, al olvido. Son estos días invisibles mientras llega lo que no llega. Aquí sentados, esperando, nos. Mala cosa esta de escribir sobre el continente en vez de llenarlo de contenidos, de vaciarme de amores, o rencores, o aniversarios como frágiles velas flotando sobre los nenúfares en la oscura charca de la noche. Un blog es un blog, aunque esté desenfocado. Este Glup 2.0 intenta ser un blog.

Joselu dijo...

Siento ese video clavado con chinchetas en mis ojos. Hasta ese momento leía tu blog, perfectamente enfocado. Gracias Pedro.
(Con tu permiso me lo guardo en el blogillo). Un beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas