sábado, 5 de junio de 2010

Daniel Cohn-Bendit


(Magnífico eurodiscurso de Daniel Cohn-Bendit)


Daniel Cohn-Bendit

Daniel Cohn-Bendit (4 de abril de 1945, Montauban (Francia)) es un político franco-alemán (posee la nacionalidad alemana). Se dio a conocer primero por participación en Mayo del 68 y su tendencia anarquista, que luego cambió por la de ecologista. Fue teniente de alcalde de Fráncfort del Meno y es eurodiputado verde desde 1994 y copresidente del grupo parlamentario Los Verdes/ALE desde 2004.

Durante las elecciones de 2009 encabezó la lista de Europe Écologie en la circunscripción de Île de France, logrando un 20.86% de los votos. A la postre, esta formación alcanzaría un 16.28% a nivel nacional,alcanzando prácticamente al Partido Socialista Francés.

Biografía 

Una juventud rebelde 

Hermano de Gabriel Cohn-Bendit, nace en Francia en 1945 de padres alemanes de origen judío, que se habían refugiado del régimen nazi en 1933. Fue apátrida hasta la edad de 14 años, cuando tomó la nacionalidad alemana para no hacer su servicio militar. Se define asimismo sin embargo como « ciudadano europeo».

Fue miembro durante un breve periodo de tiempo de la Fédération Anarchiste, y del movimiento Negro y Rojo.

Tras terminar el Abitur, en 1965 retorna a Francia donde se matricula en propedéutica para extranjeros en la Sorbona. Y en 1967 comienza sus estudios de sociología en la Universidad de Nanterre cuando explota el movimiento del 22 de marzo en 1968. Es inscrito entonces en la lista negra de los estudiantes de la Universidad. Y tras el desalojo realizado por la policía el 2 de mayo, forma parte del grupo de estudiantes que ocuparon la Sorbona al día siguiente. Se constituiría así, junto a Alain Geismar y Jacques Sauvageot, como uno de los líderes de Mayo del 68. El 21 de mayo, durante un viaje a Berlín, se le prohíbe la entrada en Francia. Vuelve sin embargo el 28 de mayo con los cabellos teñidos y gafas oscuras para una reunión en la Sorbona dónde es aclamado. El eslogan « Todos somos judíos alemanes » simboliza el apoyo de los jóvenes a aquel que la prensa denomina « Dany el rojo ». La prohibición se mantendría hasta 1978.

Con el final de los acontecimientos, se instala en Fráncfort del Meno y abandona su actividad pública. Allí funda el nuevo partido Lucha Revolucionaria y comparte piso con su amigo Joschka Fischer (quién sería ministro de exteriores alemán en 1998).[4] Es sucesivamente educador en una guardería autogestionada y empleado en la librería Karl Marx. Progresivamente, abandona su perspectiva contestataria orientándose hacia una carrera política.

Carrera política y ecologista 

A finales de los años 1970, se aproxima al movimiento verde alemán (Die Grünen) y anima a Joschka Fischer a presentarse a las elecciones de Hesse. En 1981, rompe con el anarquismo militando por la elección del cómico Coluche a la presidencia de la República Francesa. En 1986, oficializa su abandono de la perspectiva revolucionaria en su libro: Nous l'avons tant aimé, la Révolution (La revolución, y nosotros que la quisimos tanto). Más tarde y ya integrado en Die Grüne (1989), Cohn-Bendit sería elegido como teniente de alcalde en Fráncfort del Meno (junto al alcalde del SPD).

Eurodiputado 

Daniel Cohn-Bendit es eurodiputado en el Parlamento Europeo desde las elecciones de 1994.
En 2004 Daniel Cohn-Bendit es reelegido eurodiputado para representar a los verdes; es el portavoz del Partido Verde Europeo, partido político creado en febrero de ese año. Reelegido en 2009 es, además de ecologista, partidario del federalismo europeo.

(De Wikipedia)

6 comments :

Tempero dijo...

El presupuesto para armamento siempre es un presupuesto desbrozador para un estado.

100.000 x 2 = 200.000 (Me salen las cuentas).

Qué pena que ésto no se pase por los telediarios.

Abrazos a ser posible con un gin-tonic.

mabel g. c.© dijo...

Me ha gustado especialmente la parte del discurso en que habla de la hipocresía, que suponen las relaciones internacionales, de comercio, y esa comparación en cuanto a número de soldados en Grecia y Alemania... El Fondo Monetario Europeo sería una brillante idea si funcionase en base al objetivo de su creación y no acabase siendo lo mismo que el FMI. Me temo que ciertas Instituciones acaban al servicio de los grandes intereses de mercado y no cumplen sus funciones con honradez.
Para mí, todo un descubrimiento este señor.
Besos, con un café.

Nikté dijo...

¡Qué se venga a España este hombre, que lo necesitamos!

No te digo más al respecto porque entonces te dejaría aquí un manuscrito, y es sábado.

virgi dijo...

Ya me habían pasado hace unos días ese link. Impresionante. Fue ídolo de mi hermana la mayor, tenía una foto suya en la pared, creo que precisamente la que está entre los polis.
Tantas verdades ¿para llegar adónde? Por lo menos parece que no se ha integrado. Ya es algo viendo tanta progresía que ahora son inmaculados burgueses de pro.

gaia07 dijo...

Hay más, muchos más, silenciados, castigados, olvidados, ocultados por la prensa, la política, los burócratas, y los que nos afanamos en ver solo lo que nos toque de cerca:

José Bové, campesino, portavoz nacional de la Confédération Paysanne (C.P.)
Jean-Paul Delaitte, parado, portavoz de los Verdes de la región del Aveyron
Raymond Fabrègues, campesino, portavoz de la C.P. del Aveyron
Gilbert Fenestraz, obrero agrícola
Frédéric Libot, campesino, militante C.P.
Léon Maillé, militante de los Verdes del Aveyron
Richard Maillé, campesino, militante de la C.P. del Aveyron
Christian Roqueirol, campesino, militante de la C.P. del Aveyron
Jean-Emile Sánchez, campesino, delegado de Midi-Pyrénées en el Comité Nacional de la C.P.
Alain Soulé, campesino, militante de la C.P. y del Syndicat des Producteurs de Lait des Brebis

Todos ellos inculpados en un acto de protesta no violento en un MacDonald’s en construcción en la ciudad de Millau, bajo el lema “El mundo no es una mercancía” el 12 de agosto de 1999, y encarcelados.

Ellos y muchos otros, antes y después, han ido dando relevancia al concepto oculto de “globalización” que engloba parásitos altamente nocivos para la salud pública, como macroeconomía, consumo atroz, OMC (Organización Mundial del Comercio), BM (Banco Mundial), FMI (Fondo Monetario Internacional), concentración de sistemas médicos en pocas manos, contaminación alimentaria, manipulación informativa, transgénicos, control de la enseñanza, monocultivos…

”El universo carcelario, 700 detenidos, es una experiencia fuerte. Se ven y se viven cosas diferentes, difíciles, pero uno siente que allí existe siempre algo de calor humano. Pequeños “tironeros”, asesinos… y sindicalistas campesinos… Todo el mundo se reencuentra en el mismo retrete. Uno se siente solo, cara a cara con su conciencia, y nos enfrentamos a los actos por los que nos metieron en la celda. En los cortos espacios de actividades colectivas, cada uno de nosotros mide su capacidad para adaptarse a la vida en grupo. El que no se comporta correctamente es apartado y marginado de forma rápida.”
José Bové. La revolte d’un paysan. (Paul Aries, Christian Terras)

cristal00k dijo...

Recordar esa época, es como volver a respirar aire puro... pero pasó... como todo.
Ojalá en la nuevas generaciones se vuelva a vivir algo así.
Saludos de nuevo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas